Conclusiones

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 27. Tareas, enseñanza y aprendizaje
Revisión del 12:16 1 feb 2023 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este folleto ha resaltado los principios que se deben considerar a la hora de desarrollar contenido y currículos con el fin de mejorar la calidad de la educación para estudiantes desfavorecidos económicamente. Para los estudiantes de bajo rendimiento o “con dificultades”, un grupo que a menudo incluye numerosos estudiantes desfavorecidos económicamente, la participación comprometida en las tareas de aula es crucial para la motivación. Este compromiso puede surgir mediante el uso de contenido auténtico, relevante y significativo, que permita a los estudiantes conectar lo que están aprendiendo con el mundo exterior, con sus necesidades e intereses y con su aprendizaje previo. Adicionalmente, al invertir la secuencia normal de “hablar-trabajar” en el aula, y convertirla en “trabajar- hablar” o en “hablar y trabajar”, los profesores pueden observar mejor lo que los estudiantes están reteniendo durante las tareas de aprendizaje antes de avanzar a lecciones de evaluación y práctica.

Ajustar el paradigma de clase convirtiendo al estudiante en el actor principal y al docente en el director que proporciona retroalimentación sucinta y útil “desde el costado”, permite a los docentes observar el panorama general y planear contenido y actividades dependiendo del contexto. Así mismo, centrarse en estrategias de aprendizaje útiles, incluyendo aquellas que son únicas de cada estudiante, es importante para aquellos estudiantes que a menudo muestran déficits sustanciales en su consciencia sobre las estrategias que producen un aprendizaje más efectivo. Como se señaló anteriormente, con frecuencia se les dice a los estudiantes desfavorecidos económicamente que no son lo suficientemente inteligentes para aprender material difícil o complejo. Por lo tanto, garantizar que los estudiantes valoren lo que están aprendiendo y esperen tener éxito en sus intentos por aprender es clave para la motivación.

El aprendizaje basado en proyectos o en problemas (ABP) es un enfoque que enfatiza las tareas de aprendizaje que son integradoras y, por lo general, requieren múltiples semanas para su realización, lo que permite a los estudiantes flexibilidad para ponerse al día con el tiempo de aprendizaje y utilizar grupos de habilidades. Así mismo, incentivar la colaboración y la cooperación mediante actividades grupales, tanto a corto plazo como durante todo el semestre, permite a los estudiantes utilizar sus fortalezas, aprender de sus pares y construir habilidades interpersonales y de autorregulación, que a menudo no existen en sus entornos externos. Por último, reconocer la diversidad de los estudiantes y hacer énfasis en normas igualitarias, participación plena y respeto mutuo entre todos los participantes del aula es clave para fomentar una educación de calidad para los estudiantes desfavorecidos económicamente. Por último, reconocer la diversidad de los estudiantes y hacer énfasis en normas igualitarias, participación plena y respeto mutuo entre todos los participantes del aula es clave para fomentar una educación de calidad para los estudiantes desfavorecidos económicamente.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.