Busca en cnbGuatemala con Google

Utilizar una variedad de técnicas de instrucción para adaptar la enseñanza de los contenidos a cada estudiante o a pequeños grupos eleva el rendimiento.

Resultados de investigaciónEditar

La educación adaptativa es un proceso integrado de diagnóstico-intervención en el aula que combina varias prácticas de las ya comentadas: tutoría, dominio de contenidos, aprendizaje en colaboración y enseñanza de estrategias de aprendizaje para adaptar la enseñanza a las necesidades de los sujetos y de grupos pequeños.

Los efectos de estos programas adaptativos sobre el rendimiento ya han sido demostrados, pero probablemente aquellos de más largo alcance no se han estimado aún, dado que incluyen metas difíciles de medir, tales como la autonomía que gana el alumno, la motivación intrínseca, las elecciones realizadas por profesores y alumnos, y la participación de los padres.

En el aulaEditar

Para aplicar este modelo de educación se requiere que un profesor experimentado aplique ciertas fases que son la planificación, la programación, la delegación de tareas en colaboradores y alumnos, y el control de calidad. A diferencia de la mayoría de las otras prácticas, este programa comprensivo se desarrolla durante toda la jornada escolar, y no se trata de un método aislado que se incorpora en una sola materia o en una actuación aislada del profesor. Su focalización sobre un alumno demanda que sus limitaciones para el aprendizaje sean diagnosticadas primero para posteriormente desarrollar una planificación que permita resolverlas.

Un alumno con necesidades especiales o con dificultades de aprendizaje se convierte en una responsabilidad compartida de un equipo de profesores y especialistas. Una aproximación educativa de este tipo requiere no sólo que los profesores desarrollen una amplia gama de estrategias de enseñanza, sino también saber reconocer cuándo han de usar cada una del modo más apropiado, y coordinar sus esfuerzos con los de otros profesionales que presten apoyo al alumno. El tiempo y la viabilidad de cumplir con todo esto son aspectos fundamentales para poner en práctica la educación adaptativa.

Para integrar todos los aspectos del programa se requiere una gestión profesional especializada. Por ejemplo, la coordinación curricular significa algo más que planificar la enseñanza de contenidos y habilidades para varios niveles que involucran a todos los alumnos; más bien implica poner en relación el currículo con las habilidades y necesidades de cada alumno. En consecuencia, el personal de la escuela, los directores y los profesores necesitan una formación específica distinta a la tradicional para poder implementar y mantener programas adaptativos.

A medida que los objetivos escolares se hagan más claros y uniformes, debería ser más posible desarrollar y emplear aproximaciones sistémicas tales como la educación adaptativa.

ReferenciasEditar

Walberg, H.J.; Haertel, G.D., eds. (1997). Psychology and educational practice. Berkeley, CA, McCutchan Publishing.

Waxman, H.C.; Walberg, H.J. (1999). New directions for teaching practice and research. Berkeley, CA, McCutchan Publishing.

Wang, M.C. (1992). Adaptive education strategies: building on diversity. Baltimore, MD, Paul H. Brookes Publishing.

Wang, M.C.; Haertel, G.D.; Walberg, H.J. (1993a). "Toward a knowledge base for school learning". Review of educational research (Washington, DC), vol. 63, p. 249-94.

Wang, M.C.; Oates, J.; Whiteshew, N. (1995). "Effective school responses to student diversity in inner-city schools: a co-ordinated approach". Education and urban society (Thousand Oaks, CA), vol. 27, núm. 4, p. 32-43.

Wang, M.C., Zollers, N.J. (1990). "Adaptive education: an alternative service delivery approach". Remedial and special education (Austin, TX), vol. 11, núm. 1, p. 7-21.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.