Información editorial e institucional

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Serie Prácticas Educativas[editar | editar código]

Consejo editorial[editar | editar código]

Copresidentes

Yao Ydo, Director, Oficina Internacional de Educación de la UNESCO

Stella Vosniadou, Flinders University of South Australia, Australia

Miembros

Lorin Anderson, University of South Carolina, Estados Unidos

Maria Ibarrola, Instituto Politécnico Nacional, México

Jefe de redacción

Simona Popa, Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, Suiza 

La Academia Internacional de Educación[editar | editar código]

La Academia Internacional de Educación (IAE, por sus siglas en inglés) es una asociación científica sin ánimo de lucro que promueve la investigación educativa y su difusión e implementación. Fundada en 1986, la Academia se dedica a fortalecer las contribuciones de la investigación, resolver problemas educativos críticos en todo el mundo y proporcionar una mejor comunicación entre los legisladores, los investigadores y los profesionales.

La sede de la Academia se encuentra en la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes en Bruselas, Bélgica, y su centro coordinador está en la Curtin University of Technology en Perth, Australia.

El objetivo general de la IAE es fomentar la excelencia académica en todos los campos de la educación. Con este fin, la Academia proporciona síntesis oportunas de evidencias basadas en investigación de importancia internacional. La Academia también ofrece críticas de la investigación y de su base probatoria, y su aplicación a las políticas.

Los miembros actuales de la Junta Directiva de la Academia son:

Doug Willms, University of New Brunswick, Canadá (Presidente)

Barry Fraser, Curtin University of Technology, Australia (Director Ejecutivo)

Lorin Anderson, University of South Carolina, Estados Unidos (Presidente Electo)

Maria de Ibarrola, Instituto Politécnico Nacional, México (Expresidente)

Marc Depaepe, Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica

Kadriye Ercikan, University of British Columbia, Canadá

Gustavo Fischman, Arizona State University, Estados Unidos

www.iaoed.org 

La Oficina Internacional de Educación[editar | editar código]

La Oficina Internacional de Educación (IBE, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1925, como una organización privada no gubernamental, por destacados educadores suizos, para proporcionar liderazgo intelectual y promover la cooperación internacional en educación. En 1929, la IBE se convirtió en la primera organización intergubernamental en el campo de la educación. Al mismo tiempo, Jean Piaget, profesor de psicología en la Université de Genève, fue nombrado director y pasó a liderar la IBE durante 40 años, con Pedro Rosselló como director asistente.

En 1969, la IBE se convirtió en una parte integral de la UNESCO, al tiempo que conservaba la autonomía intelectual y funcional.

El IBE es un instituto de categoría I de la UNESCO y un centro de excelencia en currículo y asuntos relacionados. Su objetivo es fortalecer las capacidades de los Estados Miembros para diseñar, desarrollar e implementar planes de estudio que garanticen la equidad, la calidad, la relevancia de desarrollo y la eficiencia de los recursos de los sistemas de educación y aprendizaje.

El mandato del IBE-UNESCO lo posiciona estratégicamente para apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (SDG4, por sus siglas en inglés), educación de calidad para todos, y otros SDGs cuyo éxito depende de sistemas de educación y aprendizaje efectivos.

www.ibe.unesco.org 

Acerca de los autores[editar | editar código]

Stella Vosniadou es Professor of Education en the College of Education, Psychology and Social Work, Flinders University, South Australia, Australia.

Michael J. Lawson es Emeritus Professor en the College of Education, Psychology and Social Work, Flinders University, South Australia, Australia.

Helen Stephenson es Research Officer en el Proyecto de investigación Teaching How to Learn en the College of Education, Psychology and Social Work at Flinders University, South Australia, Australia.

Erin Bodner es asistente de investigación en el Proyecto Teaching How to Learn en the College of Education, Psychology and Social Work at Flinders University, South Australia, Australia.

Nota del editor de cnbGuatemala[editar | editar código]

El original de este documento en formato PDF está disponible aquí. En la presente versión se ha modificado el formato de las referencias para hacerlo consistente con el formato y forma de presentación del resto del sitio. Sin embargo, el contenido de las mismas es idéntico al original.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes