Busca en cnbGuatemala con Google

Recursos disponibles a través del Servicio de Investigación EducativaEditar

  • Handbook of research on improving student achievement [Manual de investigación sobre el mejoramiento del desempeño del estudiante],segunda edición (207 páginas más un apéndice). Esta publicación, editada por Gordon Cawelti, brinda a los maestros,administradores y otras personas, acceso al conocimiento básico sobre las prácticas educativas que mejoran el aprendizaje del estudiante en las materias más importantes, incluidas las matemáticas,desde jardín de niños hasta finalizar la educación secundaria.El manual, publicado originalmente en 1995, ha sido actualizado por sus autores, quienes son reconocidas autoridades en sus respectivas áreas. La revisión de la investigación reciente ha permitido la adición de nuevas prácticas y aumentar la comprensión de las ya existentes. Un apéndice comprende las prácticas basadas en la investigación sobre el inicio de la enseñanza de la lectura.
  • Improving student achievement in mathematics [Mejoramiento del desempeño del estudiante en matemáticas] (28 páginas). El folleto contiene el capítulo completo de matemáticas del Manual de investigación sobre mejoramiento del desempeño del estudiante,escrito por Douglas A. Grouws y Kristin J. Cebulla. Incluye una introducción realizada por Gordon Cawelti y una sección de ideas para aumentar la habilidad de los maestros en el uso de prácticas educativas basadas en la investigación.
  • Improving student achievement in mathematics [Mejoramiento del desempeño del estudiante en matemáticas]. Estos dos videos(de 30 minutos) ilustran cada una de las diez prácticas educativas descritas en el capítulo de matemáticas del manual,escenificadas en los salones de clases y con entrevistas a los maestros y administradores escolares de la Escuela del Distrito Cedar Rapids (Iowa) y las escuelas de la ciudad de Alejandría(Virginia). Las aportaciones de los maestros se basan en su experiencia real en el uso de esas prácticas basadas en la investigación y pueden servir como punto de partida para enriquecer las actividades de desarrollo de personal que provocarán la discusión y exploración posterior. Cada una de las prácticas se presenta en su propio segmento, lo que da a los usuarios la opción de observarlas y estudiarlas detalladamente antes de explorarlas.

Archivos de Información de ERSEditar

Cada archivo contiene de 70 a 100 páginas de artículos provenientes de revistas especializadas, resúmenes de estudios de investigación y literatura concerniente al tópico, además de una bibliografía que incluyeuna investigación del Centro de Información en Recursos Educativos(ERIC-CIJE).

  • Math education and curriculum development [Educación matemática y desarrollo curricular]. Examina la implementación de estándares curriculares para las matemáticas, incluyendo modelos para la integración de las normas y su impacto en maestros y estudiantes.
  • Math manipulatives and calculators [Materiales manipulables en matemáticas y calculadoras]. Describe el uso de objetos concretos para la enseñanza de conceptos matemáticos. Incluye sugerencias de materiales, el contexto para su uso y estructura o integra su manipulación como parte de la planeación de las lecciones y el uso de computadoras. Aquí se discute la conveniencia de utilizar la calculadora durante la enseñanza de conceptos matemáticos.
  • Problem solving in math and science [Solución de problemas en matemáticas y ciencias]. Revisa los métodos y estrategias efectivos para la enseñanza de solución de problemas desde el jardín de niños hasta el doceavo grado. El material incluye ideas para actividades y métodos de evaluación.

Recursos adicionales de informaciónEditar

  • Every child mathematically proficient: an action plan [Niños matemáticamente eficientes: un plan de acción]. Este texto fue desarrollado por la Learning First Alliance, organización conformada por 12 asociaciones educativas líderes en Estados Unidos. Con-tiene recomendaciones para cambios curriculares, iniciativas de desarrollo profesional, sugerencias para la participación de los padres de familia y propuestas de reforma basadas en la investigación(24 páginas). National Education Association ProfessionalLibrary. Teléfono: 1-800-229-4200.
  • Improving teaching and learning in science and mathematics,1996[Mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de ciencias y matemáticas].Ilustra cómo pueden utilizarse las ideas constructivistas por los educadores en ciencias y matemáticas para la investigación y el posterior mejoramiento de las prácticas de matemáticas(Teachers College Press, Teachers College, Columbia University,P.O. Box 20,Williston,VT 05495, USA. Teléfono: 1-802-864-7626.
  • Mathematics, science and technology education programs that work,and promising practices in mathematics and science [Programas educativos en matemáticas, ciencias y tecnología que funcionan y prácticas prometedoras en matemáticas y ciencias]. Publicado por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Consta de dos volúmenes; el primero describe programas de la Red deDepartamentos Nacionales de Difusión; el segundo aborda programas exitosos seleccionados por la Oficina de Mejoramiento eInvestigación Educativa (Stock No. 065-000-00627-8. Disponible de: Superintendent of Documents, P.O. Box 371954, Pittsburgh,PA 15250-7954, USA. Teléfono: 1-202-512-1800; fax: 1-202-512-2250.
  • Curriculum and evaluation standards for school mathematics[Lineamientos curriculares y de evaluación para las matemáticas escolares]. Describe 54 estándares desarrollados por el ConsejoNacional de Maestros de Matemáticas, “con el propósito de crear una visión coherente de los conocimientos matemáticos y proporcionar estándares que guíen la revisión de los currículos matemáticos en la próxima década”. (Disponible de: National Council of Teachers of Mathematics, 1906 Association Drive, Reston,VA 20191-1593, USA. Teléfono: 1-703-620-9840; fax: 1-703-476-2970.
  • Eisenhower National Clearinghouse (Agencia distribuidora nacional Eisenhower, Universidad Estatal de Ohio). Miembro de una red fundada por el Departamento de Educación de Estados Unidos que agrupa a diez consorcios regionales de ciencias y matemáticas con el fin de identificar y difundir materiales y brindar asistencia técnica en herramientas y métodos de enseñanza a las escuelas, maestros y administradores, además de trabajar con otras organizaciones con la intención de mejorar la educación delas matemáticas y la ciencia (http://www.enc.org).
  • National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Centro Wisconsin para la InvestigaciónEducativa, Universidad de Wisconsin-Madison. Sus publicaciones incluyen la revista trimestral Principled practice, en la cual se examinan observaciones de los educadores en torno a los problemas de la educación matemática y científica. 1025West Johnson Street, Madison WI 53706, USA.Teléfono: 1-608-265-6240; fax: 1-608-263-3406. Correo electrónico: [email protected]; dirección electrónica: http://www.wcer.wisc.edu/ncisla

Sitios electrónicos relacionadosEditar

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.