Busca en cnbGuatemala con Google

Especifique el método de enseñanza, provea entrenamiento y acceso a material.

Hallazgos de investigaciónEditar

Revisiones en la investigación de enseñanza consistentemente muestran que más métodos estructurados en los que los preceptores reciben entrenamiento tienden a producir mejores resultados.[1][2][3] Un proceso claro de enseñanza necesita ser específico. Este puede ser genérico (para aplicarse a cualquier material elegido por la pareja). O tal vez puede ser basado y estructurado por algunos materiales especiales dados por la pareja. Si el método se aplica a un rango amplio de material, es importente especificar aún con mayor exactitud lo que el preceptor tiene que hacer.[4] En un primer intento, use un método ya aprobado y comercializado y el cuál ha demostrado ser efectivo y recomendado ( ver capítulos 5, 6 y 7).

Incluso si la enseñanza no está basada en materiales estructurados dados, las parejas todavía necesitarán acceso a algún material de dónde escoger (p. ej., una colección de libros de lectura). En países en desarrollo, el acceso a materiales puede resultar un gran problema en ciertos lugares.

Aplicaciones prácticasEditar

  • Especifique el método de enseñanza. Sea muy claro acerca de cómo se vería la buena enseñanza. Tal vez usando una técnica comercializada, considerando destrezas generales o específicas de enseñanza, estructurados por materiales específicos; o tal vez no.
  • Formación. Capacite juntos tanto a preceptores como alumnos, si es posible. Dígales qué hacer. Entonces demuéstreles que es lo que deben hacer. Entonces deles un recordatorio escrito y/o gráfico de lo que tienen que hacer (para quedárselo). Después hágalos que practiquen inmediatamente el método de enseñanza. Se necesitará material de práctica. Observe y revise si lo están haciendo bien. Déles premios y ayuda extra como lo vayan necesitando.
  • Capacite en destrezas de enseñanza generales. Por ejemplo, cómo establecer una relación cómoda, cómo presentar tareas a completar, cómo dar explicaciones claras, cómo impulsar o dirigir a los alumnos para que imiten destrezas, cómo revisar el desenvolvimiento, cómo premiar y retroalimentar, cómo identificar patrones consistentes de error, cómo guardar archivos de avances.
  • Capacite en destrezas específicas de enseñanza de manera específica y relevante a su método y materiales de enseñanza.
  • Contrate. Tal vez quiera que sus alumnos y preceptores firmen un contrato. En éste se especifican los detalles de su acuerdo para trabajar juntos.
  • Acceso a materiales. Éstos pueden ser materiales que son específicos para el programa de enseñanza, puede que sean materiales que se usen con regularidad en el salón, o material publicado al alcance (p. ej. de una biblioteca pública o descargado del internet). Si el aprendizaje está basado en tareas dadas por el profesor, es probable que la escuela proporcione el material. Algunas veces el material está especialmente preparado. También el material puede ser producido por las mismas parejas, o por voluntarios o por personal administrativo bajo vigilancia. Las parejas necesitan obtener el material antes de cada sesión de enseñanza. El acceso debe ser frecuente, rápido y fácil. ¿Sabe la pareja el nivel de dificultad a escoger? ¿Cuál es la secuencia a seguir? ¿Cómo es que lo saben?

NotasEditar

  1. Cohen, P.A.; Kulik, J.A.; Kulik, C-LC. 1982. Educational outcomes of research journal (Resultado educativos de un diario de investigación) (Washington, DC) vol 19, no. 2, p. 237-48.
  2. Sharpley, A.M.; Sharpley, C.F. 1981. Peer tutoring: a review of the literature (Enseñanza en pares: revisión de literatura). Collected original resources in education (CORE) (Abingdon, UK), vol. 5, no. 3, 7–C11 (fichas 7 and 8).
  3. Topping, K.J.; Ehly, S., eds. 1998. Peer-assisted learning (Aprendizaje asistido de pares). Mahwah, NJ; London, Lawrence Erlbaum Associates.
  4. Topping, K.J. 2000b. Peer assisted learning: a practical guide for teachers (Aprendizaje de pares asistido: una guía práctica para maestros). Cambridge, MA, Brookline Books.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.