Busca en cnbGuatemala con Google

Debe proporcionarse a los estudiantes abundante práctica en el uso de un lenguaje natural y efectivo, que les permita comunicar el mensaje deseado.

Resultados de investigaciónEditar

En los últimos tiempos han estado en discusión dos enfoques principales para la enseñanza de la escritura. El primero, conocido como enfoque centrado en el “producto final”, tiene en cuenta el resultado de la escritura, el cual debe ser un ensayo lógico, libre de error. Se presenta un texto modelo a los estudiantes, éstos lo estudian, analizan y luego lo reproducen. Para los diferentes tipos de escritura se les presentan diferentes modelos.

En contraste, el enfoque centrado “en el proceso” enfatiza los diferentes pasos que sigue un escritor al elaborar un texto bien escrito. Entre las etapas a enseñar se incluyen la “tormenta de ideas”, es decir, escribir todas las ideas que a uno se le ocurran; el bosquejo inicial, para organizar las ideas en una secuencia lógica; el borrador, en el que el escritor se concentra en el contenido del mensaje más que en la forma; las revisiones, para adaptar al texto nuevas ideas del escritor o las proporcionadas por profesores o compañeros; la lectura de pruebas, con el énfasis en la forma; y la versión final. Todos estos procesos deben ser explicados, enseñados y luego practicados por los estudiantes.

Algunas investigaciones recientes muestran el valor de un tercer enfoque: centrarse en diferentes “géneros” de escritura, para identificar, comparar y contrastar escritos sobre diferentes campos como la ciencia y la literatura.

Los tres enfoques no son incompatibles; un programa de escritura debe integrar el enfoque en el producto, en el proceso y en los géneros en un todo coherente. Además, puede que muchos estudiantes necesiten practicar adicionalmente en textos no académicos como cartas, resúmenes, listas, formularios, etc. Todo ello puede ser incluido apropiadamente en las clases de escritura.

En el aulaEditar

Algunas sugerencias para la enseñanza de la escritura son:

  1. Enseñar a los estudiantes las etapas necesarias para la escritura: la “tormenta de ideas”, escribir la versión inicial, la revisión, el texto final, etc.
  2. Proporcionar ejemplos de modelos de escritura correcta y comentar las características que los han hecho efectivos.
  3. Discutir las expectativas de la clase sobre lo que entienden por una escritura aceptable y cómo los diferentes “géneros” utilizan diferentes estilos lingüísticos.
  4. Seleccionar tópicos de escritura que sean de interés para los estudiantes y que representen tareas que necesitarán dominar para realizar escritos posteriores.
  5. Enseñar a los estudiantes tareas de escritura de la vida real, como rellenar formularios, cartas, etc.

ReferenciasEditar

  1. Campbell, C. 1999. Teaching Second Language Writing: Interacting with Text. Boston: Heinle & Heinle.
  2. Ferris, D y J. Hedgcock. 1998. Teaching ESL Composition: Purpose, Process and Practice. Mawah, NJ: Erlbaum.
  3. Reid, J. 1993. Teaching ESL Writing. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, Regents.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.