Busca en cnbGuatemala con Google

La enseñanza formal de la gramática puede ser beneficiosa en algunas situaciones y no serlo en otras.

Resultados de investigaciónEditar

En los cursos tradicionales de idiomas adicionales, los profesores emplean mucho tiempo en la enseñanza de la gramática formal. Sin embargo, la mera presentación de las estructuras gramaticales aisladas, seguidas de ejercicios de repetición pueden no conducir a su uso correcto, y los estudiantes puede que continúen cometiendo errores gramaticales al intentar comunicarse. La investigación actual sugiere que la enseñanza del idioma necesita ser algo más que instrucción gramatical. Los estudiantes necesitan entender el significado de las estructuras gramaticales tanto como el discurso en el que éstas aparecen. Además, necesitan practicar y dominar algo de vocabulario antes de que puedan apreciar y beneficiarse de una instrucción explícita en gramática. Entonces es cuando la corrección de un error puede ser más beneficiosa.

En el aulaEditar

Los siguientes procedimientos son básicos para la enseñanza de patrones gramaticales:

  1. Presentar las estructuras gramaticales en discursos naturales, explicar cómo se construyen, identificar las estructuras irregulares que existan, y lo relativo a la ortografía y pronunciación.
  2. Proporcionar numerosos ejemplos de lenguaje natural en los que se puedan estudiar las estructuras gramaticales y dar toda la información contextual necesaria sobre cómo usarlas apropiadamente.
  3. Asegurarse de que los estudiantes pueden reconocer las estructuras gramaticales y sus funciones antes de pedirles que las utilicen.
  4. Proporcionar actividades que permitan a los estudiantes utilizar las estructuras gramaticales en comunicaciones naturales, no sólo en simples ejercicios de repetición.
  5. Si se producen errores, proporcionar información clara sobre qué estructuras gramaticales deberían haberse usado y por qué, pero recordar que los estudiantes necesitan tiempo para dominar una estructura completamente.

ReferenciasEditar

  1. Celce-Murcia, M. 1991b. "Grammar Pedagogy in Second and Foreign Language Teaching". TESOL Quarterly, 25: 459-480.
  2. Celce-Murcia, M. y D. Larsen-Freeman. 1999. The Grammar Book: An ESL/EFL Teacher ́s Guide, 2nd edition. Boston: Heinle and Heinle.
  3. Williams, J. 1995. "Focus on Form in Communicative Language Teaching: Research Findings and the Classroom Teacher". TESOL Journal 4, 4: 12-16.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.