Busca en cnbGuatemala con Google

Las personas aprenden mejor cuando participan en actividades que perciben como útiles en la vida cotidiana y que culturalmente son relevantes.

Resultados de investigaciónEditar

Muchas actividades escolares no son significativas dado que los estudiantes no entienden por qué las están haciendo ni cuáles son su propósito y utilidad. Algunas veces las actividades escolares no son significativas porque culturalmente son inapropiadas. Muchas escuelas son comunidades en las que niños de diversas culturas aprenden juntos. Hay diferencias culturales sistemáticas en las prácticas, hábitos, roles sociales, etcétera, que influyen en el aprendizaje. Algunas veces, actividades significativas para estudiantes que provienen de un grupo cultural no lo son para alumnos que provienen de otro grupo cultural.

En el aulaEditar

Los maestros pueden hacer más significativas las actividades del aula al situarlas en un contexto auténtico. Por ejemplo, cuando la actividad es usada típicamente en la vida cotidiana, los estudiantes pueden mejorar su lenguaje oral y sus habilidades de comunicación al participar en debates; sus habilidades de escritura pueden mejorarse cuando participan en la edición de un periódico escolar; pueden aprender ciencia al participar en un proyecto ambiental de su escuela o comunidad. La escuela puede estar en contacto con científicos locales e invitarlos a dar exposiciones o permitir a los estudiantes visitar sus laboratorios.

También es importante para los maestros estar al tanto de las diferencias culturales entre los niños de su aula y respetarlas. Deben verlas como fortalezas sobre las cuales construir más que como defectos. Los niños se sentirán bien en el aula si su cultura se refleja en las actividades. Las rutinas escolares que no son familiares para algunos niños pueden ser introducidas gradualmente, con el fin de que la transición sea menos traumática para los grupos étnicos.

ReferenciasEditar

  1. Brown, J.S.; Collins, A.; Duguid, P. (1989). "Situated cognition and the culture of learning". Educational researcher (Washington, DC), vol. 18, núm. 1.
  2. Heath, S.B. (1983). Ways with words: language, life and work in communities and classrooms. Cambridge, United Kingdom, Cambridge University Press.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.