Busca en cnbGuatemala con Google

Los niños aprenden mejor cuando sus diferencias individuales son tomadas en cuenta.

Resultados de investigaciónEditar

La investigación demuestra que existen diferencias importantes de desarrollo en el aprendizaje. A medida que el niño se desarrolla o madura, estructura nuevas formas de representación del mundo y también transforma los procesos y estrategias que usa para manipular estas representaciones. Respecto a las diferencias individuales en el aprendizaje, el psicólogo del desarrollo Howard Gardner ha defendido la existencia de múltiples dimensiones de la inteligencia humana, además de las habilidades lógicas y lingüísticas que son usualmente evaluadas en la mayoría de los ambientes escolares. Algunos niños tienen talento para la música, otros poseen habilidades espaciales excepcionales (requeridas, por ejemplo, por arquitectos y artistas), habilidades corporales (requeridas por los atletas), o bien, entre otras, habilidades para relacionarse con otras personas. La escuela debe crear el mejor ambiente para el desarrollo infantil tomando en consideración tales diferencias individuales.

En el aulaEditar

Las siguientes recomendaciones procuran la creación de un mejor ambiente para el desarrollo de los niños, al tiempo que se reconocen sus capacidades individuales:

  • Aprenda avalorar adecuadamente los conocimientos infantiles, sus estrategias y modos de aprender.
  • Proporcione a los niños un rango amplio de materiales, actividades y tareas de aprendizaje que desarrollen el lenguaje, las matemáticas, las ciencias naturales y sociales, el arte, la música, el movimiento, la comprensión social, etcétera.
  • Identifique las áreas en las que los estudiantes tienen mayores potencialidades, haciendo énfasis en el interés, persistencia y confianza que demuestran en distintos tipos de actividades
  • Apoye las áreas fuertes del estudiante y utilícelas para mejorar su desempeño académico global.
  • Guíe y rete el pensamiento y el aprendizaje del estudiante.
  • Dirija a los niños preguntas y problemas que estimulen el pensamiento. Urja a los alumnos a probar hipótesis de diferentes maneras.
  • Establezca conexiones con el mundo real proporcionándoles problemas y materiales vinculados con situaciones de la vida cotidiana.
  • Muestre a los alumnos cómo pueden usar su perfil único de inteligencia para resolver problemas del mundo real.
  • Cree circunstancias para que los alumnos interactúen con gente de la comunidad, particularmente con adultos conocedores y entusiastas de las cosas que a ellos les interesan.

ReferenciasEditar

  1. Case, R. (1978). "Implications of developmental psychology for the design of effective instruction." En: Lesgold, A.M., et al. Cognitive psychology and instruction, p. 441-63. New York, Plenum.
  2. Chen, J., et al. (1998). Building on children’s strengths: the experience of Project Spectrum. New York, Teachers College, Columbia University.
  3. Gardner, H. (1991). The unschooled mind: how children think and how schools should teach. New York, Basic Books.
  4. Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: the theory in practice. New York, Basic Books.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.