Oportunidades para el aprendizaje de los idiomas

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 6. Enseñanza de idiomas adicionales
Revisión del 13:26 26 dic 2015 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Las actividades en el aula deberían permitir a los estudiantes comunicarse con sus compañeros en un lenguaje natural y significativo.

Resultados de investigación[editar | editar código]

Los estudiantes necesitan oportunidades para practicar el idioma entre sí. Las conversaciones son importantes ya que requieren su atención e implicación. Con la conversación pueden adaptar el vocabulario y la gramática a una situación particular y agregar elementos propios que hagan más comprensible la comunicación.

Las mejores conversaciones para este tipo de aprendizaje son las que permiten intercambiar información real, ideas y sentimientos entre los participantes; de esta manera, los estudiantes tienen la oportunidad de tratar de hacerse entender por sí mismos, sin ayudas. La retroalimentación inmediata que reciben les muestra si han utilizado bien el lenguiaje o si necesitan utilizar otras alternativas lingüísticas. Al integrarse en estos intercambios, también reciben información significativa adicional, lo que facilita aún más la adquisición del idioma.

En el aula[editar | editar código]

De los hallazgos de estas investigaciones se derivan diversas estrategias para la enseñanza en el aula:

  1. Los profesores deberían ir más allá de los simples ejercicios de repetición y crear en el aula oportunidades para la interacción significativa organizando actividades en las que los estudiantes tengan que emplear ejemplos lingüísticos naturales aplicables a situaciones reales.
  2. Se debería promover el trabajar en parejas o en pequeños grupos, actuando el profesor más como observador que como controlador.
  3. Los profesores deberían emplear actividades que estimulen la mente de los estudiantes, y en las que éstos, divididos en grupos, tengan que resolver problemas cuya solución requiere que unos proporcionen información que los otros no poseen.
  4. Siempre que sea posible, las tareas a realizar deberían estar relacionadas con las necesidades y los intereses de los estudiantes, de manera tal que los motiven y les permita desarrollar un lenguaje de calidad.
  5. Los profesores deberían evitar intervenir durante el transcurso de estas actividades, pero deben proporcionar retroalimentación sobre las mismas una vez que han concluido.

Referencias[editar | editar código]

  1. Doughty, C. y T. Pica. 1986. "'Information Gap' Tasks: Do They Facilitate Second Language Acquisition?" TESOL Quarterly, 20: 305-325.
  2. Ellis, R. 1990. Instructed Language Acquisition. London: Blackwell.
  3. Long, M y P. Porter. 1985. Group Work, Interlanguage Tasks and Second Language Acquisition. TESOL Quarterly 19: 207-227.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.