Soberanía Alimentaria para el cuidado de la vida – Guatemala

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Soberanía Alimentaria para el cuidado de la vida – Guatemala
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Soberanía Alimentaria para el cuidado de la vida – Guatemala
Área Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Ciudadanía, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia CC BY-NC-SA
Formato PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2018/08/29
Localización https://www.intered.org/es/recursos/materiales-201819-soberania-alimentaria-para-el-cuidado-de-la-vida-guatemala

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Soberanía alimentaria para el cuidado de la vida
Selecciona la imagen para ver y descargar el documento completo.

Este documento es una propuesta didáctica que vincula los modos de vida de lo local con la inseguridad alimentaria y el Objetivo de Desarrollo (ODS) 2 (lo global), acercando a los participantes a la realidad de Guatemala.

InteRed defiende la lógica del cuidado y la sostenibilidad de la vida a partir de tres dimensiones: la dimensión ambiental, que invita a llevar modos de vida sostenibles, la dimensión reproductiva que interpela a la corresponsabilidad en los hogares y la dimensión social que lleva a una ciudadanía activa desde los cuidados.

Cuestionando nuestros modos de vida y reflexionando en el impacto que estos tienen a nivel global, la propuesta didáctica nos acerca a las tres dimensiones mencionadas y las relaciona específicamente con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

(Adaptado de la presentación del documento).

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Ver también

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.