Ubicación Temática - Planificación de los aprendizajes

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la Tabla de Contenido

Si queremos que lo que deseamos se haga realidad, debemos ejecutar las acciones que sean necesarias. Es como ir a la escuela; no basta la asistencia diaria; hay que participar para aprender mejor y hacer las tareas para fijar los aprendizajes.”

Para proceder necesitamos la motivación, buscar la explicación justa del por qué hacerlo, poseer el fundamento exacto que nos impulsará a empezar, estar con ánimo y esperar con ansias el resultado.

Como la motivación no es duradera, la mantenemos siempre en alto; nos imaginamos las consecuencias, nos capacitamos para la acción y luchamos por el resultado esperado.”

Cecilia Pobrete[1]

Cuando deseamos que algo se haga realidad, debemos ejecutar las acciones necesarias, imaginarnos las consecuencias, capacitarnos para la acción y luchar por el resultado esperado. Con esto nos referimos a la necesidad de trazar derroteros firmes que nos permitan alcanzar lo que nos proponemos.

“La Transformación Curricular establece que la educación debe permitir a las personas resolver sus necesidades y problemas cotidianos. Hace énfasis en la necesidad de incorporar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje todos aquellos contenidos que propicien la vivencia informada y consciente de las condiciones que son necesarias para lograr su perfeccionamiento. En otras palabras, se habla de promover un aprendizaje relevante, uno que los y las estudiantes sientan que les es útil y que lo pueden aplicar. También, se habla de impulsar procesos educativos que permitan a los y las estudiantes encontrar el “para qué de su aprendizaje” y de establecer las condiciones adecuadas para lograrlo.”[2]

Durante el ejercicio de planificación, se pretende organizar eventos que lleven a las y los estudiantes a conseguir intencionalmente un procesamiento más profundo de la información nueva. En la mayoría de los casos es diseñado por los y las docentes, el planificador o el diseñador de los materiales de apoyo curricular. De esta manera, podría definirse la planificación de los aprendizajes como el procedimiento que las y los docentes utilizan para promover aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares.

En este módulo, se desarrollan algunas ideas relacionadas con la planificación de los aprendizajes. Se establece la diferencia entre plan y planificación, se incluyen algunas consideraciones y se presentan las características, los tipos de planificación y los pasos a seguir para su elaboración.

  • ¿Qué piensa acerca de mantener la motivación?
  • ¿Será que necesitamos imaginar las consecuencias, capacitarnos para la acción y luchar por el resultado esperado?
  • ¿De qué manera se relaciona todo lo anterior con la planificación de los aprendizajes?
  • ¿A qué medios tendríamos que recurrir para lograr el resultado esperado?

NotasEditar

  1. Cecilia Pobrete I: 1996, páginas 128 y 130.
  2. Adaptación, Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación. Guatemala. pág. 31.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.