¿Cómo identificar si los estudiantes usan claves de contexto?

< Uso de claves de contexto - Sexto grado
Uso de claves de contexto - Sexto grado¿Cómo identificar si los estudiantes usan claves de contexto?
Busca en cnbGuatemala con Google

Usted puede identificar si los estudiantes usan claves de contexto[1]realizando actividades de evaluación que permitan descubrir si los estudiantes usan las claves de contexto para comprender un texto.

La evaluación del uso de claves de contexto se enmarca dentro de los criterios de evaluación que el CNB determina para el componente de Leer, escribir y creación y producción comunicativa, para la utilización de textos documentales. En la lectura de estos textos se espera que los estudiantes lean “seleccionando los indicadores textuales y contextuales pertinentes (...)”.[2]

En el caso de las claves contexto, la evaluación formativa se puede llevar a cabo por medio de la observación y análisis de las respuestas orales de los estudiantes durante las diferentes actividades.

Se sugiere evaluar el desempeño de los estudiantes en el uso de claves de contexto, por medio de la elaboración de un repertorio de oraciones en las que utilice una palabra nueva en distintos contextos.

Me expreso con palabras nuevas
Escribo dos oraciones distintas, usando la palabra bebedizos.
  1. Aunque me muera, yo no tomo bebedizos.
  2. Mi tía Juana cuando tiene gripe, toma un bebedizo de ajo, cebolla y miel.
Por qué dices bebedizos.png

Las palabras nuevas usadas en distintas oraciones, permiten verificar si los estudiantes han comprendido su significado y les ayuda a incorporarlas a su vocabulario activo.

Icono clip transparente.png
Estas es sólo una sugerencia de evaluación, la experiencia docente sugerirá muchas más.

Las claves de contexto en las evaluaciones nacionalesEditar

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

Estas evaluaciones se realizan al final del ciclo escolar, porque se espera que en ese momento los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar dicha evaluación.

Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben usar claves de contexto, para responderlos correctamente.

El siguiente es un ítem clonado de la prueba de Lectura de sexto primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Instrucciones: Lea el texto y responda a la pregunta.

El cartel decía: Ese obstáculo no puede impedir que cumplamos con nuestra tarea. Siempre encontraremos cómo vencerlo, si queremos llegar a cumplir nuestro deber.

En el texto, ¿qué significa la palabra obstáculo?

a) Solución
b) Dificultad
c) Facilidad
d) Ocasión
Ítem clonado de la prueba de Lectura de sexto primaria, forma NAC1, 2010.

Para que el estudiante responda, se ofrecen cuatro opciones de las que debe seleccionar una.

  • La respuesta correcta es la opción b). Si el estudiante selecciona esta opción, significa que tuvo en cuenta las palabras de las afirmaciones del texto. También indica que el estudiante tiene un buen número de palabras en su vocabulario.

• Las otras tres respuestas son distractores. Seleccionar cualquiera de ellas, evidencia que el estudiante tiene un vocabulario limitado y que desconoce el significado de los distractores, además de no usar estrategias de comprensión, en este caso, claves de contexto.

Icono clip transparente.png
La evaluación permite identificar los logros en el aprendizaje, detectar deficiencias y corregirlas a tiempo.
Cfr. Bernardo. 2007.

NotasEditar

  1. Este tema se desarrolló teniendo como base el documento: Maldonado, Sophía (ed.) (2006) Herramientas de Evaluación en el Aula. Guatemala: Ministerio de Educación, USAID.
  2. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008). Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Tercer grado, p. 67 de la edición impresa.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario