Área de Productividad y Desarrollo

De CNB
< Orientaciones curriculares 2022‎ | Cuarto Primaria
Revisión del 00:28 1 jul 2022 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «==Sobre el currículo de Productividad y Desarrollo para el 2022== El área promueve el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que permitan a los estudiantes ver la…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Productividad y Desarrollo para el 2022[editar | editar código]

El área promueve el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que permitan a los estudiantes ver la realidad, darse cuenta de las necesidades de su hogar y comunidad, se les enseñe a como traducir sus ideas en proyectos donde reciclen y reutilicen materiales como botellas, latas, llantas, entre otros, para que de alguna manera se concientice acerca del cuidado del ambiente y el respeto a la naturaleza.

Con el apoyo del currículo emergente, usted puede orientar a sus estudiantes a realizar proyectos sencillos donde adquieran destrezas, habilidades y sobre todo fomenten la curiosidad, la iniciativa, la adaptabilidad, el trabajo autónomo, la visión emprendedora, el trabajo en equipo, entre otras.

Se priorizaron contenidos de forma gradual en el currículo emergente para que le sirvan de guía. Es necesario que tenga en cuenta que se mantiene un período a la semana. En este documento se le modela cómo planificar un período presencial y el otro a distancia.

El área de Productividad y Desarrollo no cuenta con libro de texto, por lo que se recomienda trabajar con materiales de apoyo como revistas con artículos científicos, así como investigaciones en fuentes confiables en el internet, además puede compartir enlaces con sus estudiantes.

Orientaciones 4to Primaria pag(50).jpg

Los aprendizajes en cuarto grado[editar | editar código]

En este grado los estudiantes inician con aprendizajes como la identificación de los focos de contaminación y factores contaminantes, para crear conciencia ecológica y de sustentabilidad, así como el cuidado del medio ambiente, por lo que se recomienda que más adelante puedan realizar proyectos para eliminar los focos de contaminación y fortalezcan las buenas prácticas ambientales en el hogar y el centro educativo.

La planificación[editar | editar código]

Planifique los aprendizajes y las actividades de acuerdo con el currículo emergente, según el tiempo disponible (un período a la semana). Prepare actividades sencillas que puedan realizarse ya sea en casa o en el aula. De ser posible, acciones que el estudiante pueda realizar solo.

Se sugiere entregar las instrucciones de lo que deben realizar cuando están en casa, en las que se incluya espacios para que los estudiantes anoten sus dudas o comentarios.

Se recomienda establecer mecanismos de comunicación para que puedan resolverlas.

Incluya alguna evaluación formativa o autoevaluación para verificar que los estudiantes están comprendiendo.

Cuando haya oportunidad de tener una clase presencial, aproveche a resolver dudas, comprobar los aprendizajes y brindar espacios para que expresen sus emociones.

Orientaciones 4to Primaria pag(51).jpg

La evaluación[editar | editar código]

Para evaluar se recomienda utilizar rúbricas o listas de cotejo basadas en los criterios de evaluación que propone el currículo emergente, donde se compruebe el avance de los estudiantes y quede constancia de los procesos presenciales y a distancia; considere la heteroevaluación, así como la auto y coevaluación.

Modelaje de planificación de dos semanas[editar | editar código]

Unidad 1[editar | editar código]

Área de Productividad y Desarrollo
Eje: Desarrollo sostenible
PERÍODOS 1 2
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Focos de contaminación Focos de contaminación
Según el currículo emergente 5.1.1. 5.2.2.
Pasos del aprendizaje Exploración de conocimientos previos Puede iniciar preguntando a los estudiantes: ¿Conocen algún basurero cerca de su casa?, ¿qué sensación les dan los basureros?, ¿cómo pueden contribuir para evitar los basureros? Los estudiantes pueden compartir sus ideas y usted puede mediar para lograr un consenso. Proporcione una guía de preguntas, acerca de los efectos naturales y sociales debidos a la contaminación como por ejemplo: ¿Por qué se ha deteriorado el medio ambiente?, ¿quiénes causan los efectos ambientales?

Recuerde que el estudiante se encuentra en casa y también puede contar con el apoyo de personas que tiene a su alrededor.

Nuevos conocimientos Puede proporcionar una lectura acerca de los focos de contaminación y sus efectos. Luego se sugiere realizar un sociodrama para actuar acerca de cómo afectan a la salud y el costo económico por enfermarnos. Indique que busque en fuentes bibliográficas o en internet, información acerca de los factores que contaminan y deterioran el medio ambiente. Puede brindar una lectura para que subraye e identifique los factores contaminantes.
Integración - evaluación Realice una actividad con preguntas reflexivas para prevenir los focos de contaminación; por ejemplo: ¿Cómo afectan a la salud?, ¿cómo se pueden eliminar?, ¿por qué son molestos los focos de contaminación?

Luego solicite que describan los focos de contaminación que se encuentran en el centro educativo y la comunidad.

El estudiante puede ser evaluado por medio de una lista de cotejo y desarrollando los siguientes actividades:

Realiza una descripción del lugar donde se encuentra e identifica los factores que contaminan y deterioran el medio ambiente.

En un cartel dibuja el proceso que sigue la basura que se desecha en su hogar y escribe dos acciones para evitar la contaminación que podrían producir esos desechos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.