Área de Expresión Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Expresión Artística 2022[editar | editar código]

Para el currículo emergente del área de Expresión Artística se priorizaron dos subáreas: Artes Plásticas y Educación Musical. Se seleccionaron competencias creativas, sensibles y expresivas con la intención de que los estudiantes puedan continuar su desarrollo artístico en la escuela o en casa, aun en época de pandemia, donde la imaginación, la generación de ideas nuevas, la apreciación y la libertad de expresión son fundamentales para sobreponerse al aislamiento e incertidumbre.

En este currículo, usted podrá encontrar las competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se espera alcanzar en el año 2022, así como la dosificación, la cual contiene los temas y el número de sesiones de aprendizaje correspondientes a cada una de las subáreas.

Usted notará que, tanto la subárea de Artes Plásticas como la de Educación Musical, plantean aprendizajes relacionados con el contexto del estudiante y su cotidianidad. Esto quiere decir que los docentes y los estudiantes podrán abarcar los aprendizajes del área con elementos y materiales que tienen alrededor.

Se sugiere que vaya aplicando el currículo en el orden establecido para alcanzar progresivamente las habilidades artísticas propuestas. La primera unidad se hizo pensando en que los estudiantes fortalezcan los aprendizajes del grado inmediato inferior y, las tres unidades restantes, en la adquisición de los nuevos aprendizajes del grado en curso, logrando de esta forma el alcance de las habilidades esperadas.

Los aprendizajes en quinto grado[editar | editar código]

Los estudiantes de quinto grado, en la subárea de Educación Musical, deben fortalecer su discriminación auditiva y conciencia sonora. Profundizarán en aprendizajes relacionados al ruido y la contaminación auditiva, con la finalidad de identificar sonidos y ambientes dañinos al oído. En la subárea de Artes Plásticas, observan, reconocen y representan las diferentes tonalidades de un mismo color en elementos de la naturaleza. Posteriormente, representan los elementos urbanos en colores que aparentan un solo tono (blancos y grises). La aplicación de un solo color y la gradación, intensidad, sombra y luz son los logros que se pueden evaluar o medir en el estudiante durante este grado.

a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]

Se presenta un modelaje, tanto para la subárea de Educación Musical como para la subárea de Artes Plásticas, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos.

Subárea de Educación Musical
Eje: Desarrollo sostenible (Relación ser humano – naturaleza)
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.4. Discrimina el ambiente sonoro, cuidando del sentido del oído. 1.4.1. Participación en actividades para proteger el oído de sonidos, objetos y aparatos dañinos. / 1. Sonidos dañinos para el oído humano. 1. Reconoce los sonidos que son dañinos para su oído.

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que mencionen al menos un ruido que hayan escuchado de camino a la escuela. Si los estudiantes están en casa, requiérales que hagan un recorrido y anoten en su cuaderno los ruidos que pueda haber a su alrededor. Luego, pregunte de forma oral si están en la escuela o de forma escrita si están en casa, qué ruido o ruidos escucharon y por qué creen ellos que son ruidos.

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Explique a los estudiantes la diferencia entre sonido y ruido. Puede utilizar el paisaje sonoro que les rodea para ejemplificarlo de mejor forma o llevar sonidos pregrabados. Por ejemplo, si en su escuela pasa un avión, aproveche ese momento para reforzar que los ruidos son sonidos molestos o dañinos para el oído. Y, si dentro de su escuela baja un pajarito a cantar, aproveche para comentarles que los sonidos son agradables y saludables al oído.

Luego, puede hacer preguntas de reflexión: ¿Por qué en la ciudad cada vez hay menos pajaritos y más aviones? ¿Es esto bueno para el mundo? ¿Qué piensan al respecto? Después, permita que los estudiantes salgan de la clase a identificar 5 ruidos y pídales que los anoten en su cuaderno. Si los estudiantes están en casa solicíteles que realicen esta actividad recorriendo toda su casa. Para finalizar, pida a los estudiantes anotar en su cuaderno los ruidos escuchados y comentar con sus compañeros o con algún familiar los ruidos que son dañinos para su oído.

Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]

Si los estudiantes están en el aula, solicíteles que identifiquen al menos 10 ruidos que haya en su casa o cerca de ella, los anoten en su cuaderno y encierren dentro de un círculo aquellos que dañan el oído. Si los estudiantes están en casa, solicíteles que realicen el ejercicio saliendo a la puerta de su casa y escuchen lo que pasa en las calles de su comunidad. Además, pídales que los anoten en su cuaderno y encierren en un círculo aquellos que dañan su oído.

Subárea de Artes Plásticas
Eje: Desarrollo sostenible (Relación ser humano – naturaleza)
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.2. Establece la diferencia entre los colores existentes en la naturaleza y los producidos por el ser humano 1.2.5 Aplicación de las diferentes gamas de color en los trabajos de artes plásticas. 3. Separa adecuadamente los colores en sus obras.

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que lleven a la clase un elemento de la naturaleza en sus manos (una hoja, tallo o flor). Luego, deberán observar los tonos del mismo color en el objeto o como se mezclan varios colores, para dibujarlo con lápiz y colorear con sus crayones, representando los tonos de color observados. Este mismo ejercicio lo puede sugerir para realizar en la casa.

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Explique qué es una gama de color y los matices (https://www.bicentenarioaraucania.cl/wp-content/uploads/2020/05/7AB_ARTES-VISUALES-Guia-n5-Contrastes-B%C3%A1sico.pdf).

Requiera a los estudiantes, en casa o afuera del aula, observar a algún elemento natural, diferente al del primer ejercicio (piedra, rama pequeña o fruta caída, entre otros), para practicar las gamas de colores en un mismo objeto, dibujándolo y coloreándolo en una hoja blanca de papel.

Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]

Previo a la sesión de clases, solicite que, además de los crayones, los estudiantes lleven o peguen en una hoja, una fotografía o recorte del periódico de un elemento natural del entorno (árbol, planta, fruta) para reproducirlo en clase. Deben dibujarlo con lápiz, colorearlo con crayones y mezclar los colores para lograr los tonos de los elementos naturales de su referencia gráfica. Evalúe con una lista de cotejo o rúbrica en la que incluya, entre otros, el criterio de evaluación señalado.

Estas sesiones le dan una idea de cómo lograr aprendizajes en forma presencial o a distancia, con elementos fáciles de obtener.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.