Área de Productividad y Desarrollo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Productividad y Desarrollo para el 2022[editar | editar código]

El área promueve el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que permitan a los estudiantes ver la realidad, darse cuenta de las necesidades de su hogar y comunidad; se les enseñe a cómo traducir sus ideas en proyectos donde reciclen y reutilicen materiales como botellas, latas, llantas, entre otros; para que de alguna manera se concientice acerca del cuidado del ambiente y el respeto a la naturaleza.

Con el apoyo del currículo emergente, usted puede orientar a sus estudiantes a realizar proyectos sencillos donde adquieran destrezas, habilidades y, sobre todo, fomenten la curiosidad, la iniciativa, la adaptabilidad, el trabajo autónomo, la visión emprendedora, el trabajo en equipo, entre otras.

Se priorizaron contenidos de forma gradual en el currículo emergente para que le sirvan de guía. Es necesario que tenga en cuenta que se mantiene un período a la semana. En este documento, se le modela como planificar un período presencial y el otro a distancia.

El área de Productividad y Desarrollo no cuenta con libro de texto, por lo que se recomienda trabajar con materiales de apoyo como revistas con artículos científicos, así como investigaciones en fuentes confiables en el internet, además puede compartir enlaces con sus estudiantes.

Los aprendizajes en quinto grado[editar | editar código]

En este grado, los estudiantes fortalecen sus conocimientos para desarrollar procesos de investigación, entre ellos, la identificación de fuentes de información, la importancia de la ciencia en los avances tecnológicos, la evolución de la tecnología, verificación del éxito con la calidad de los productos y servicios, así como el manejo de equipo básico en la elaboración de proyectos, entre otros.

La planificación[editar | editar código]

Planifique los aprendizajes y las actividades de acuerdo con el currículo emergente, según el tiempo disponible (un período a la semana). Prepare actividades sencillas que puedan realizarse ya sea en casa o en el aula. De ser posible, acciones que el estudiante pueda realizar solo.

Se sugiere entregar las indicaciones de lo que deben realizar cuando están en casa, en las que se incluya espacios para que los estudiantes puedan anotar sus dudas o comentarios. Se recomienda establecer mecanismos de comunicación para que pueda resolverlas. Incluya alguna evaluación formativa o autoevaluación para comprobar que los estudiantes están comprendiendo.

Cuando haya oportunidad de tener una clase presencial, aproveche a resolver dudas, comprobar los aprendizajes y brindar espacios para que expresen sus emociones.

La evaluación[editar | editar código]

Para evaluar se recomienda que utilice rúbricas y listas de cotejo basadas en los criterios de evaluación que propone el currículo emergente, donde se compruebe el avance de los estudiantes y quede constancia de los procesos presenciales y a distancia; considere la heteroevaluación, así como la auto y coevaluación.

Orientaciones 5to Primaria pag(52).jpg

Modelaje de planificación de dos semanas

Unidad 4[editar | editar código]

Área de Educación Física
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad - Equidad de género, de etnia y social
PERÍODOS 1 1
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Perfil de emprendimiento Perfil de emprendimiento
Currículo emergente 4.4.2. 4.4.2.
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Se le sugiere que pregunte lo siguiente: Cuando realizas tus actividades, ¿quién realiza las compras en tu casa?, ¿has comprado algún producto?, ¿qué te llama la atención para decidirte a comprar algún producto? Puede enviar una lista de preguntas para que el estudiante relacione su experiencia con lo aprendido la semana anterior. Por ejemplo: ¿Le has dado un nuevo uso a productos u objetos que ya existen?, ¿se te ha ocurrido algo innovador?, o ¿conoces a alguien que busca cómo mejorar las cosas o crear nuevas?
2. Nuevos conocimientos Proporcione una lectura acerca de las características de las personas emprendedoras.

Puede enfatizar en que una persona emprendedora debe tener buenas ideas que le permitan crear y ofrecer productos o servicios, no solo inventados; también puede darles nuevos usos a productos que ya se encuentran en el mercado. Además, destaque que el emprendedor es persistente.

Proporcione biografías de personas emprendedoras para que el estudiante resalte las características de personas de este tipo.

Solicite que el estudiante identifique en su entorno a una persona emprendedora con esas características; luego, debe escribir una anécdota.

3. Integración - evaluación Teniendo en cuenta las características emprendedoras, solicite a los estudiantes que en parejas piensen en la modificación de un producto que ya conocen y lo dibujen. Se sugiere evaluar con una rúbrica, en la cual incluya el criterio de evaluación que aparece en el currículo emergente. Pida al estudiante plantear ya sea en el cuaderno o en un cartel, qué características emprendedoras pondría en juego para que su producto creado, funcione y se venda.

Utilice una rúbrica para calificar el desempeño del estudiante.

Como puede observar en el modelaje, los aprendizajes propios del área se pueden lograr tanto en el aula como en la casa. Con creatividad, podrá planificar los aprendizajes sin ninguna dificultad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.