Área de Comunicación y Lenguaje L3

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El área de Comunicación y Lenguaje L3[editar | editar código]

Los aprendizajes propuestos surgen del currículo emergente para el ciclo escolar 2022. Este propone como tema transversal el conocimiento de la propia cultura como también la de los países donde se habla inglés.

Los aprendizajes en sexto grado:[editar | editar código]

Se fomenta principalmente el seguimiento de la pronunciación y escritura en clase, para la posterior práctica en sesiones individuales a distancia. En este grado se integran los adverbios en las oraciones en nuevos tiempos verbales. El estudiante desarrolla habilidades de lectura, escritura y expresión oral (pronunciación) por medio de vocabularios sobre el vestuario, climas y hábitos de las personas al vestir, entre otros.

La planificación[editar | editar código]

Planifique los aprendizajes y las actividades de acuerdo con el currículo emergente, según el tiempo disponible. Prepare actividades sencillas que puedan realizarse ya sea en casa o en el aula. Cuando planifique las sesiones presenciales, provea el mayor apoyo posible; incluya el modelaje de la escritura y pronunciación. Cuando planifique una clase presencial, puede incluir actividades que le permitan al estudiante anticipar lo que realizará en la sesión a distancia; es decir, provea modelajes de vocabulario, facilite la pronunciación de lo que realizará en la siguiente sesión en casa.

Tenga en cuenta todas las actividades que realicen los estudiantes; solicíteles que en las sesiones presenciales traigan las tareas realizadas, de manera que constituyan parte de la evaluación formativa.

Presencial: 2.1.2.[editar | editar código]

El estudiante expresa sus actividades próximas en futuro inmediato y a mayor plazo. Emplea expresiones que indican futuro. El estudiante describe sus metas y objetivos personales a los compañeros de clase.

A distancia: 2.1.3[editar | editar código]

El estudiante describe la variedad de prendas de vestir que usa según clima, ocasión o lugar. El docente registra la variedad de vocabulario del estudiante.

UNIDAD 2[editar | editar código]

Área de Comunicación y Lenguaje L1

Eje: Multiculturalidad e interculturalidad[editar | editar código]

PERÍODOS 1 2
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Utilización de palabras que implican tiempo futuro. Descripción de prendas de vestir que se utilizan según la época y el clima.
Según el currículo emergente 2.1.2. 2.1.3.
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Pregunte a sus estudiantes: ¿Qué expresiones utilizan en su idioma materno para indicar tiempo futuro? Prepare una guía u hoja de trabajo para que los estudiantes la realicen en casa. En ella solicite a los estudiante que respondan la pregunta:


¿Cuál es el nombre de cada una de las prendas de vestir que llevan puestas? Indíqueles que escriban la respuesta en su cuaderno.

2. Nuevos conocimientos Escriba estos ejemplos en la pizarra (con su respectiva pronunciación):


Tomorrow (tumórrow) mañana; next week (next wíik) la próxima semana; next month, (next monz) el próximo mes; next year (next yíer) el próximo año; In an hour (in an awr) en una hora, in a momento (in a móment), in the near future (in the níer fiúchr) en el futuro cercano; the day after tomorrow (thi dey áfter tumórrow) pasado mañana.


La «th» se pronuncia entre la d y la z, con la punta de la lengua detrás de los dientes frontales superiores.


Modele su pronunciación y permita que los estudiantes pronuncien estos ejemplos. Si agrega más ejemplos, puede ayudarse con un diccionario inglés-español o bien un traductor en línea.  

Solicite que los estudiantes realicen una comparación entre los nombres de las prendas de vestir que escribieron con las que usted les proporcionó en la última clase presencial. Deberán determinar cuáles son los nombres de las prendas en las que coincide, la forma de escritura y la pronunciación.


Indique a los estudiantes que realicen ilustraciones por cada prenda de vestir y luego que escriban el nombre debajo de cada una de ellas. Pida que lo hagan en tarjetas u hojas y les coloquen una paleta o un palito a manera de agarrador. De un lado quedará la ilustración y del otro lado, la palabra con la pronunciación.


Pídales que practiquen la pronunciación y verifiquen la correcta escritura de cada palabra.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.