Área de Matemáticas

De CNB
< Orientaciones curriculares 2022‎ | Sexto Primaria
Revisión del 22:31 1 jul 2022 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «==Sobre el área curricular de Matemáticas== Esta área complementa a otras dentro del currículo, para propiciar el desarrollo del pensamiento científico y lógico, por…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el área curricular de Matemáticas[editar | editar código]

Esta área complementa a otras dentro del currículo, para propiciar el desarrollo del pensamiento científico y lógico, por lo que está enfocada en el perfeccionamiento de habilidades de cálculo, estimación, representación, argumentación, predicción, comunicación en un lenguaje propio y la demostración; que son necesarias en todo el proceso de formación integral.

En el currículo emergente propuesto para el 2022, se busca la consolidación de las mismas competencias e indicadores de logro para el área de Matemáticas del Currículo Nacional Base. Únicamente se realizó la priorización en cuanto a los contenidos, de tal forma que los aprendizajes puntuales permitan el logro de dichas competencias. Se propone criterios de evaluación para estos contenidos, ya que estos son la guía para verificar y determinar si se está alcanzando el aprendizaje, o bien para replantear hacia dónde encaminarse. En este currículo también se sugiere una dosificación del número de sesiones de aprendizaje.

En importante mencionar que la intención metodológica del área de Matemáticas parte del contexto del estudiante, por lo que al inicio del nivel de educación primaria se aborda en un alto porcentaje del tiempo, la ubicación en el espacio, la observación de cuerpos geométricos y de los patrones. Conforme se avanza en los grados, estos aprendizajes disminuyen (aunque no se eliminan) y se prioriza más el aprendizaje de la aritmética, el cual se aborda poco en los primeros grados.

==Los aprendizajes en sexto grado==

En este grado se pretende que el estudiante fortalezca su comunicación matemática, tanto en lectura como en escritura, la cual le permitirá realizar la descripción del contexto en cuanto a formas, patrones, cantidades y sus relaciones, por lo que para realizar el proceso de abstracción y representación matemática es de suma importancia el manejo de material concreto que permita la conceptualización a partir de la experiencia.

Con este fin y, atendiendo a la situación actual, en la unidad 1 se enfatizan los conocimientos que se debieron adquirir en quinto grado para asegurar el andamiaje en la construcción de los aprendizajes específicos para sexto grado. Para ello será necesaria una revisión preliminar de los conceptos presentados en esta unidad, así como de lo que encontrará en el texto, para abordarlos con menor gradualidad de la que corresponde a sexto grado para fortalecer y asegurar su aprendizaje.

La planificación[editar | editar código]

1. Planifique:[editar | editar código]

utilice la unidad que corresponde a dicha planificación según el currículo emergente. Organice los aprendizajes alineados a un tema del área de Matemáticas en relación con uno de los ejes curriculares, con el fin de lograr la contextualización.

2. Seleccione:[editar | editar código]

Ubique en el libro Matemáticas de sexto grado de la serie Guatemática, los contenidos que pueden complementar el tema seleccionado para lograr un aprendizaje significativo.

==Diseñe actividades de aprendizaje:==estas deben ser secuenciales y graduales para lograr el aprendizaje esperado en función de los indicadores de logro. Con estas actividades, elabore materiales que puedan trabajarse a distancia y que complementen las páginas del libro de Matemática, para que puedan ser entregadas o enviadas a los estudiantes o padres de familia.

Evalúe las competencias de los estudiantes por medio de diferentes herramientas:[editar | editar código]

diseñe actividades que permitan verificar el progreso de los aprendizajes según los criterios de evaluación propuestos para las sesiones en el currículo emergente. En estas actividades se puede verificar el aprendizaje aplicando instrumentos (rúbricas, listas de cotejo, entre otras) que le posibilitan identificar el progreso de los estudiantes. Promueva la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).

5. Proponga sesiones de aprendizaje que promuevan el trabajo colaborativo:[editar | editar código]

para ser aplicadas de forma presencial con el resguardo debido en función de la salud, pero que permitan fortalecer el estado emocional de los estudiantes.

A continuación, se presenta un modelaje en el que podrá visualizar los períodos que contemplan modalidad presencial y a distancia, en el que se ejemplifican las actividades cuya efectividad en el aprendizaje es más factible de forma presencial y se definen las actividades que los estudiantes pueden realizar de manera independiente trabajando a distancia, de manera que se logren los aprendizajes esperados; por ello, es importante que siga este modelo al realizar la planificación de los períodos de clase.

a. Modelaje de planificación semanal[editar | editar código]

Competencia:[editar | editar código]

Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales en su región.

UNIDAD 2[editar | editar código]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.