Rúbrica de progreso hacia la calidad

De CNB
< Estándares de calidad de entidades de educación básica alternativa y formación laboral dirigidos a jóvenes
Revisión del 14:01 13 oct 2021 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «== Dimensión: == {| class="wikitable" |+Nivel básico !Estándar !Indicador |- | | |- | | |- | | |} {| class="wikitable" |+Nivel intermedio !Estándar !Indicador |- | | |-…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Dimensión:[editar | editar código]

Nivel básico
Estándar Indicador
Nivel intermedio
Estándar Indicador
Nivel avanzado
Estándar Indicador

Dimensión: Programas y modelos de formación[editar | editar código]

Nivel básico
Estándar Indicador
Estándar 1.1

La entidad tiene un progra- ma institucionalizado que responde a la modalidad de la educación básica alterna- tiva o formación laboral o de emprendimiento de los jóvenes.

a. El programa está dirigido a los jóvenes.

b. El documento del modelo de formación incluye, al menos, una modalidad de entrega alternativa a la educación formal.

c. El programa de la entidad posee solamente uno de los siguientes componentes: educa- ción básica alternativa, formación laboral o emprendimiento.

Nivel intermedio
Estándar Indicador
Estándar 1.2

La entidad tiene un progra- ma institucionalizado que responde a la modalidad de la educación básica alter- nativa y formación laboral

y emprendimiento de los jóvenes.

a. El programa incluye la caracterización de la población jo- ven a la cual atiende.

b. El documento del modelo de formación incluye, al menos, dos modalidades de entrega alternativas a la educación formal.

c. El programa posee el componente de la educación básica alternativa, formación laboral y emprendimiento.

Nivel avanzado
Estándar Indicador
Estándar 1.3

La entidad tiene un pro- grama institucionalizado integral que responde a la modalidad de la educación básica alternativa y forma- ción laboral y emprendi- miento de los jóvenes.

a. El programa tiene un proceso definido de reclutamiento, for- mación y seguimiento de la población joven a la cual atiende de acuerdo con la modalidad de educación básica alternativa, forma- ción laboral y emprendimiento.

b. El documento del modelo de formación incluye tres o más moda- lidades de entrega alternativas a la educación formal.

c. El programa de la entidad integra el componente de la educa ción básica alternativa con la formación laboral y el emprendimiento.

Dimensión: Currículo[editar | editar código]

Nivel básico
Estándar Indicador
Estándar 2.1

La institución cuenta con un currículo que fomenta metodologías apropiadas a la modalidad de la edu- cación básica alternativa o formación laboral o de emprendimiento.

a. La entidad usa como referente un diseño curricular aplicado a la educación básica al- ternativa o formación laboral o de emprendi- miento.

b. El currículo incluye un enfoque metodológico acorde a la población objetivo.

Estándar 3.1

El currículo incluye el de- sarrollo de competencias básicas para la vida.

a. En el currículo se propicia el desarrollo de las competencias básicas para la vida.

b. En el currículo se propicia el desarrollo de: lectoescritura, matemática y finanzas funcio- nales, formación ciudadana, salud sexual y reproductiva y TIC.

Estándar 4.1

El currículo incluye el de- sarrollo de competencias básicas de formación labo- ral y emprendimiento.

a. El currículo propicia el desarrollo de las com- petencias laborales y de emprendimiento básicas (suaves/blandas).

b. Las competencias fomentadas dentro del programa de formación laboral o emprendi- miento reflejan las necesidades obser vadas en el mercado local.

c. Las actividades del currículo incluyen simula- ciones de prácticas laborales y de emprendi- miento.

Estándar 5.1

El programa incluye el proceso de sensibilización y motivación a los jóvenes sobre el tema de empren- dimiento y empresa.

a. El currículo tiene un enfoque para el desa- rrollo de competencias básicas de emprendi- miento.

b. El programa estimula el emprendimiento, involucrando a empresarios locales y repre- sentantes de cooperativas o asociaciones productivas para compartir experiencias y ejemplos exitosos de la región.

Estándar 6.1

Se aplica una metodología adecuada para la modalidad alternativa, que cumple con el diseño curricular, de- muestra la flexibilidad en las actividades que realiza.

a. La entidad aplica una metodología acorde con la modalidad alternativa, congruente con el diseño curricular aprobado.

b. El programa educativo presenta opciones flexibles para desarrollar las actividades de formación.

c. Existen dos o más jornadas para desarrollar el programa educativo de acuerdo con la población que atiende.

Nivel intermedio
Estándar Indicador
Estándar 2.2

La institución cuenta con un currículo contextualizado que fomenta metodologías apropiadas de acuerdo a la modalidad de la educación básica alternativa y forma- ción laboral y emprendi- miento.

a. Existe un diseño curricular propio de la entidad.

b. El diseño curricular incluye metodologías acordes a la modalidad de la educación básica alternativa, formación laboral y emprendimiento.

c. El diseño curricular refleja pertinencia con las característi- cas de los jóvenes que participan en el programa y con su contexto.

Estándar 3.2

El desarrollo de compe- tencias básicas para la vida constituye el eje trasversal de la modalidad de la edu- cación básica alternativa.

a. El en el currículo se propicia el desarrollo de las compe- tencias básicas para la vida como un eje transversal.

b. El currículo establece el desarrollo de: lectoescritura, ma- temática y finanzas funcionales, formación ciudadana, salud sexual y reproductiva y TIC.

c. El desarrollo de las competencias básicas para la vida se desarrollan a través de distintos módulos del programa y las actividades curriculares.

Estándar 4.2

El currículo se orienta al desarrollo de competencias básicas de formación labo- ral y/o emprendimiento.

a. El currículo está enfocado en el desarrollo de las compe- tencias laborales y de emprendimiento básicas (suaves/ blandas).

b. El desarrollo del currículo incluye y está vinculado con un programa de orientación vocacional según las aptitudes e intereses de los par ticipantes.

c. Las competencias laborales (específicas / duras) estableci- das en el currículo responden las necesidades del merca- do local.

d. El currículo se desarrolla en ambientes físicos reales o que simulan una empresa u organización.

Estándar 5.2

El programa comprende formación dirigida al desa- rrollo de diversos proyec- tos emprendedores tanto a nivel individual como colectivo.

a. El currículo vincula las necesidades de mercado con

opor tunidades productivas de la región, apoyándose en el proceso creativo para propiciar el desarrollo de ideas de negocio.

b. El currículo propicia la práctica de operaciones, negocia- ción, ventas y comercialización.

c. El programa propicia la simulación del funcionamiento de una empresa o actividad productiva.

Estándar 6.2

Se aplica una metodología adecuada para la modalidad alternativa y ofrece varie- dad de modalidades pre- sencial, semipresencial y/o

a distancia; tipos de activi- dades para el aprendizaje y evaluación de los jóvenes.

a. La entidad aplica variedad de metodologías y actividades para el aprendizaje y evaluación acordes con la modalidad alternativa, congruentes con el diseño curricular aprobado.

b. El programa ofrece e implementa variedad de modalida- des: presencial, semipresencial y/o a distancia para la for- mación de los jóvenes.

Nivel avanzado
Estándar Indicador
Estándar 2.3

La institución cuenta con un currículo integral y contex- tualizado que fomenta me- todologías apropiadas de acuerdo a la modalidad de la educación básica alter- nativa y formación laboral y emprendimiento.

a. Existe un diseño curricular propio de la entidad, elaborado con participación de facilitadores y jóvenes egresados de la institución.

b. El diseño curricular tiene un enfoque integral para el abordaje de la educación básica alternativa, la formación laboral y el emprendi- miento.

c. La entidad tiene un mecanismo definido y escrito para la revisión y actualización periódica del currículo en cuando a contenido, meto- dología, secuencia, per tinencia, entre otros.

Estándar 3.3

El desarrollo de competen- cias básicas para la vida está integrado en todos los pro- gramas de educación básica alternativa.

a. El currículo se enfoca en el desarrollo de competencias básicas para la vida en forma integral.

b. El currículo propone metodologías para el desarrollo integrado de: lectoescritura, matemática y finanzas funcionales, formación ciuda- dana,saludsexualyreproductivayTIC.

c. Todos los módulos y las actividades del programa vinculan los te- mas a trabajar con el desarrollo de las competencias básicas para la vida.

Estándar 4.3

El currículo está orienta- do a que el desarrollo de competencias básicas de formación laboral y/o em- prendimiento, tenga como resultado la inserción del par ticipante en el mercado laboral o inicio de un em- prendimiento propio.

a. El currículo se enfoca en desarrollar las competencias laborales y de emprendimiento básicas (suaves/blandas) que le faciliten al jo- ven participante insertarse y desarrollar el trabajo deseado.

b. El desarrollo del currículo incluye y está vinculado con un progra- ma de orientación vocacional según las aptitudes e intereses de los participantes y con las necesidades de empleo consensuadas con los empleadores de la región.

c. Dentro del programa de formación existe un fuerte vínculo con la práctica laboral respaldada con las alianzas con las empresas locales o regionales.

d. La preparación laboral se lleva a cabo en ambientes, instalaciones especializadas que permiten una práctica laboral más que una si- mulación.

Estándar 5.3

La entidad acompaña al joven en el proceso de diseño e implementación del emprendimiento, en iniciativas que ellos mismos proponen.

a. La entidad promueve la generación de propuestas e iniciativas de negocios juveniles.

b. El currículo enfatiza el diseño y desarrollo de un modelo de nego- cio para jóvenes.

c. La entidad da acompañamiento a los jóvenes en el proceso de diseño, financiamiento, lanzamiento e implementación de iniciativas de emprendimiento.

Estándar 6.3

La entidad genera e imple- menta nuevos programas o metodologías y moda- lidades alternativas en sus modalidades presencial, se- mipresencial y/o a distancia; tipos de actividades para el aprendizaje y evaluación de los jóvenes.

a. La entidad genera e implementa nuevos programas y metodo- logías para el aprendizaje y evaluación acordes con la modalidad alternativa.

b. El programa ofrece e implementa variedad de modalidades para

la formación de competencias laborales y para el emprendimiento: aprendizaje en el centro, aprendizaje en ámbitos laborales, prácticas y pasantías, colocación en campo con los empleadores, entre otros.

Dimensión: Entrega del servicio[editar | editar código]

Nivel básico
Estándar Indicador
Estándar 7.1

La entidad tiene lineamien- tos y mecanismos que favo- recen un ambiente seguro, equitativo y pacífico.

a. La entidad tiene un documento con las nor- mas de convivencia que fortalecen el am- biente seguro, equitativo y pacífico del centro.

b. El clima en el ambiente y proceso de forma- ción es positivo y respetuoso.

Estándar 8.1

La entidad desarrolla el programa en instalaciones físicas disponibles en la lo- calidad, que incluye acceso a sanitarios, el amueblado y el equipamiento básico.

a. La entidad funciona en instalaciones alqui- ladas que incluyen las condiciones sanitarias básicas.

b. Las instalaciones están adaptadas para el de- sarrollo de las actividades programadas en el currículo.

c. El equipamiento del centro es básico pero suficiente para cumplir con el programa de educación básica alternativa o laboral o de emprendimiento.

Estándar 9.1

El programa cuenta con un periodo de inscripción y

un horario definido para la formación teórica y práctica de los jóvenes.

a. El programa tiene un periodo de inscripción fijo.

b. El programa tiene una única opción de jor- nada y horario definido para la formación teórica y práctica de los jóvenes.

Estándar 10.1

La entidad ofrece informa-

ción a los jóvenes sobre cómo tener acceso en

su comunidad a servicios complementarios como biblioteca, internet, trans- porte, servicios de comida, guardería, orientación voca- cional, apoyo psicopedagó- gico, entre otros.

a. La entidad brinda información a los jóvenes de servicios complementarios disponibles en la comunidad.
Nivel intermedio
Estándar Indicador
Estándar 7.2

La entidad propicia la par- ticipación y responsabilidad de los jóvenes en su pro- ceso de aprendizaje y en la promoción de la conviven- cia pacífica en el centro.

a. La entidad propicia la participación de los jóvenes en el establecimiento, así como el cumplimiento de las normas de convivencia en el centro.

b. La entidad propicia la participación y la responsabilidad de los jóvenes en su proceso de aprendizaje en el marco de la convivencia pacífica.

c. La entidad vela por la inclusión social, de género, etnia, capacidades especiales u otra condición que puede existir entre posibles participantes para la convivencia pacífica y equitativa en el centro.

Estándar 8.2

La entidad cuenta con ins- talaciones con condiciones sanitarias, muebles, y equi- pamiento adecuado y en buen estado para la entrega del servicio.

a. Se posee una sede permanente que puede ser propia, compartida, en uso (usufructo), alquiler o unidad móvil.

b. Las instalaciones cumplen con los requisitos que permi- ten llevar a cabo variedad de actividades planteadas en el currículo del programa e incluye condiciones sanitarias apropiadas a los jóvenes.

Se cuenta con acceso a laboratorios, talleres de práctica, entre otros, para desarrollar las competencias básicas para la vida, preparación laboral y emprendimiento.

c. Cuando la modalidad de la formación es exclusivamente a distancia, se tiene, al menos, una sede física permanente para que los jóvenes participantes puedan tener acceso a información y realizar trámites personales.

Estándar 9.2

El programa cuenta con

un periodo de inscripción determinado y con diferen- tes horarios de trabajo de acuerdo a las necesidades de los jóvenes, que incluyen un balance en las horas

de formación teórica y de prácticas laborales y de emprendimiento.

a. El programa cuenta con varios periodos de inscripción al año.

b. El programa de formación se desarrolla dentro de un marco prediseñado anual, semestral, trimestral, entre otros.

c. El programa tiene diferentes opciones de jornadas y ho- rarios para la formación teórica y práctica de los jóvenes.

d. El programa tiene un balance en las horas de formación teórica y de prácticas laborales y de emprendimiento.

Nivel avanzado
Estándar Indicador

Dimensión: Talento humano[editar | editar código]

Nivel básico
Estándar Indicador
Nivel intermedio
Estándar Indicador
Nivel avanzado
Estándar Indicador

Dimensión: Gestión administrativa y liderazgo[editar | editar código]

Nivel básico
Estándar Indicador
Nivel intermedio
Estándar Indicador
Nivel avanzado
Estándar Indicador

Dimensión: Relación con comunidad[editar | editar código]

Nivel básico
Estándar Indicador
Nivel intermedio
Estándar Indicador
Nivel avanzado
Estándar Indicador

Dimensión: Monitoreo, acreditación y certificación[editar | editar código]

Nivel básico
Estándar Indicador
Nivel intermedio
Estándar Indicador
Nivel avanzado
Estándar Indicador

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Procedimiento mediante el cual -DIGEACE- reconoce formalmente que la institución educativa es competente para la realización de sus funciones en cuanto a la calidad de sus programas, su organización y funcionamiento administrativo.