Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Vídeo destacado

Si se trata de una lista de vídeos se mostrará el icono Icono de lista.png en la esquina superior derecha. Selecciónalo y podrás ir directamente el vídeo que quieras ver.

Kurzgesagt (En pocas palabras) produce vídeos explicativos para su canal YouTube que procuran encender la curiosidad por la ciencia, la naturaleza, la humanidad y la vida misma. Entre otros temas, sus videos tratan sobre ciencia del espacio, colonización de marte, la guerra contra las drogas, el cambio climático y mucho más. Vale la pena revisar su oferta e incorporarlo como recurso en el aula.

Primera Encuesta Nacional sobre Violencia y Clima EscolarEditar

Este vídeo de la DIGEDUCA presenta resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia y Clima Escolar, que caracteriza las manifestaciones de los tipos de violencia y el clima escolar de los establecimientos educativos oficiales de primaria, básico y diversificado en Guatemala. Presenta también el modelo pedagógico para la prevención de la violencia y convivencia pacífica a nivel del aula y centro educativo, que provee herramientas y estrategias de acción para la prevención de la violencia y construcción de ciudadanía a directores y docentes de los establecimientos educativos del nivel primario.

La calidad educativa y la evaluaciónEditar

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –Digeduca– del Ministerio de Educación de Guatemala, presenta el audiovisual La calidad educativa y la evaluación. La primera parte desarrolla los temas ¿Qué entendemos por calidad educativa? ¿Qué tiene que ver la evaluación con la calidad educativa? ¿Cuál es el modelo de calidad educativa propuesto por el Ministerio de Educación? En la segunda parte se desarrollan los temas: la elaboración de las pruebas, qué evalúan las pruebas y cómo se califican. En la tercera parte se desarrollan los temas: por qué se evalúa la lectura y matemáticas, y los resultados de las últimas evaluaciones de la Digeduca.
Para ver la lista selecciona el icono Icono de lista.png en la esquina superior izquierda y podrás seleccionar el vídeo que quieras ver).

El tesoro de la lecturaEditar

El tesoro de la lectura incluye una colección de 10 vídeos preparados por la Dirección General de Investigación y Evaluación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación. A través de presentaciones breves (entre 7 y 15 minutos) introduce los conceptos y prácticas más importantes para promover el desarrollo de la lectura en los primeros grados de la primaria.
Para ver la lista selecciona el icono Icono de lista.png en la esquina superior izquierda y podrás seleccionar el vídeo que quieras ver).

Consulta también las guías docentes de esta colección.

Khan Academy en españolEditar

Khan Academy es un recurso gratuito donde siempre encontrarás algo nuevo que aprender a través de video-lecciones, sin importar tu nivel educativo o edad. Incluye recursos específicamente para estudiantes, y también para docentes y tutores. Puedes registrarte aquí.


JulioProfeEditar

JulioProfe es el nombre en internet del ingeniero colombiano, Julio Alberto Ríos Gallego. En su blog http://www.julioprofe.net/ y en su canal de YouTube hay muchos ejemplos valiosos para enseñar las matemáticas.
Para ver la lista selecciona el icono Icono de lista.png en la esquina superior izquierda y podrás escoger el vídeo que te interese).

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes