¿Cómo prepararte para regresar a la escuela tras la cuarentena?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conferencia vídeo: Educar en cuarentena - charla para directivos escolares (vista previa)

Califica este recurso:

4.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Introducción[editar | editar código]

La cuarentena para evitar la transmisión del covid-19 tomó por sorpresa a la sociedad completa. Nadie estaba listo para la interrupción abrupta de negocios, la suspensión del transporte y el cierre de los espacios públicos. Esto incluye también a las escuelas. Aunque todos hemos experimentado emergencias, como erupciones volcánicas, terremotos o conflictos civiles, que interfieren temporalmente con los procesos educativos, suelen ser eventos aislados, parciales y con algún tiempo de aviso para prepararse. Hoy es distinto: todos se detuvo a la vez y con muy poco tiempo para prepararnos.

Aún luchamos por establecer normalidad en los procesos educativos: el tiempo no alcanza para contactar a padres de familia y estudiantes, distribuir guías de autoestudio, resolver dudas administrativas y pedagógicas, encontrar formas de dar seguimiento, aprovechar las tecnologías en lo posible. Sin embargo, aún antes de que logremos resolverlo todo se habrá terminado la cuarentena y volveremos a la escuela. ¿Qué pasará entonces? ¿Cómo nos prepararemos para el día después del fin de la cuarentena? Esta es la pregunta sobre la que reflexiona el profesor Mariano Narodowski.

Autoexamen: ¿qué sabes ya?[editar | editar código]

Construyamos nuestros planes sobre lo que ya sabemos. Hagamos un alto en el camino y reflexionemos: ¿qué nos ha enseñado ya la emergencia del covid-19? Sin duda tenemos lecciones que conviene extraer de nuestra propia experiencia y ordenar.

  • ¿Cómo entiendes el covid-19 y el papel de la cuarentena? ¿Sabes por qué la cuarentena era necesaria y qué efectos tiene sobre la salud y los servicios de salud? Esto seguirá importando aún después de volver a la escuela.
  • ¿Qué acciones se han tomado en tu escuela y en tu aula desde el inicio de la cuarentena para continuar con los procesos educativos?
  • ¿Qué efectos han tenido esas acciones sobre el aprendizaje de tus estudiantes? ¿Puedes diferenciar efectos positivos y efectos negativos?
  • ¿Qué resultados inesperados ha tenido hasta aquí la cuarentena para tí y para tus estudiantes?

Información nueva[editar | editar código]

Cuando las cosas marchan normalmente es fácil acostumbrarnos a lo que vemos en nuestro entorno. El profesor Narodowski subraya que la escuela no es normal. Apenas tiene dos y medio siglos de existir como forma de educación y la cuarentena nos recuerda que durante la mayor parte de la historia y prehistoria humana las personas se educaron en casa. Nos recuerda que escuela y educación son dos cosas muy distintas.

Observa el vídeo Educar en cuarentena - charla para directivos escolares

  • Ojo: no veas el vídeo hasta que hayas completado la reflexión de la sección anterior.
  • El vídeo es más que entretenimiento de televisión. Ten a mano papel y lápiz o un archivo abierto en tu computador y toma notas cuando alguna idea te llame la atención.

Ideas clave[editar | editar código]

Cuando hayas terminado de ver el vídeo considera algunas de las ideas y procura identificar si has comprendido lo que plantea el profesor Narodowski.

  • ¿De dónde surge la escuela en la historia? ¿Por qué surge así?
  • ¿Qué es instrucción simultánea y por qué se organiza la escuela de esa forma?
  • ¿Qué funciones cumple la escuela moderna?
  • ¿Por qué considera Narodowski que decir «escuela en casa» es un contrasentido?
  • ¿Cuáles son algunos de los retos que enfrenta la educación en casa bajo la cuarentena? ¿Qué papel tienen ahora los padres de familia, los educadores y los propios estudiantes?
  • ¿Qué nos dice esta experiencia sobre lo que solemos hacer en la escuela?

Ordena las lecciones que puedas extraer al combinar tu experiencia con las reflexiones de Narodowski en un cuadro como el siguiente.

Dimensión En la escuela (normalmente) En el hogar (bajo la cuarentena)
Papel de los educadores profesionales (docentes y dirección escolar)
Papel de los estudiantes
Papel de los padres y madres de familia
Rol de la tecnología
Uso del espacio físico (aulas, habitaciones, patios, etc.)
Uso de los materiales impresos y otros recursos educativos
Otros (agrega los que te parezcan)

Planificación: ¿qué haremos al volver a la escuela?[editar | editar código]

Narodowski hace una observación muy perspicaz: al terminar la cuarentena y regresar a la escuela podríamos actuar como si todo vuelve a la normalidad. Pero esto es engañarnos a nosotros mismos. El tiempo efectivo para el ciclo lectivo se habrá recortado. El ánimo tanto de los estudiantes como de los docentes estará afectado por haber pasado semanas de encierro y sin clases regulares, así que tampoco se parecerá a volver de las vacaciones. Cada quién habrá hecho esfuerzos distintos y conseguido resultados distintos en su aprendizaje. La tecnología podrá haber servido o no. Y todos habremos aprendido algo acerca de lo que se puede conseguir o no en el intento por aprender en el hogar. Así que hay que planificar desde ya cómo abordar las consecuencias de la cuarentena.

Tres elementos para tu plan de retorno a la escuela: el reencuentro, la diversidad y la priorización[editar | editar código]

  • Reencuentro: ¿qué podemos hacer para dar oportunidad a los estudiantes, docentes y resto del personal en la escuela para reencontrarse tras la cuarentena?
    • Considera organizar actividades para que cada quién pueda contar su historia y para que juntos reflexionen sobre lo que tienen en común y lo que tienen de distinto.
    • Considera organizar actividades que permitan compensar los efectos del encierro: ¡todos querrán estar afuera!
  • Diversidad: el entorno familiar es distinto para cada estudiante. Ahora vuelven al aula y a la instrucción simultánea.
    • ¿Cómo puedes determinar dónde se encuentra el progreso de cada estudiante con respecto al currículo y la planificación educativa?
    • ¿Cómo puedes abordar las diferencias que encuentres entre estudiantes?
  • Priorización: el ciclo lectivo se verá recortado en tiempo, hay que atender las necesidades de reencuentro de los estudiantes y el personal y encima los estudiantes llegarán con niveles distintos de progreso en sus aprendizajes con respecto al currículo. ¡Será indispensable priorizar! 
    • ¿Qué aspectos del currículo deben priorizarse? Considera que los estudiantes necesitan dominar competencias empoderantes: aquellas que les permiten adquirir y desarrollar otras competencias por su propia cuenta. Un ejemplo es la lectoescritura en los pequeños: si aprenden a leer y escribir bien pueden adquirir por su propia cuenta otros aprendizajes.
    • ¿Qué actividades del calendario escolar deben priorizarse? Aquí reflexiona sobre las actividades que te ayudarán a desarrollar los aspectos curriculares priorizados, a desarrollar el reencuentro en la escuela y a abordar las diferencias derivadas de la diversidad de los hogares.

El cambio a largo plazo: ¿qué aprenderemos como sistema educativo y como sociedad?[editar | editar código]

Narodowski termina invitando a pensar acerca de las lecciones más profundas que deja la cuarentena para el sistema escolar y la sociedad. Procura tú también reflexionar al respecto y pensar cómo ello cambiará el curso de tu carrera como educadora o educador.

  • Cuestiona la escuela: tras 250 años de educación escolarizada la cuarentena nos enfrenta a la necesidad de repensar si debemos continuar con la instrucción simultánea y si la escuela debiera seguir cumpliendo las funciones de guardería y centro de socialización y control.
    • ¿Cómo debería evolucionar la escuela en el futuro?
    • ¿Cuál será el papel tuyo en esa evolución?
  • Analiza la tecnología: desde la década de 1980 se nos han hecho muchas promesas en torno al valor de la tecnología en el aula y en la educación. Muchas de esas promesas no se cumplieron.
    • ¿Qué lecciones dejó la cuarentena acerca de las tecnologías que sirven o que no sirven en educación?
    • ¿Cuáles tecnologías debemos adoptar con más ahínco, cuáles descartar de una vez?
  • Revaloriza el papel social de la docencia: como nunca antes, hoy muchos padres y madres de familia reconocen la importancia y complejidad de la tarea de los educadores en las aulas y las escuelas.
    • ¿Cómo debiera traducirse este reconocimiento en revalorizar el papel de los educadores en la sociedad?
    • ¿Qué harás tú personalmente en ese proceso?

Si usaste esta guía de reflexión nos encantaría saber cómo te fue. Contacta al editor aquí mismo o escribe a: [email protected] y cuéntanos cómo la usaste, qué funcionó y cómo se puede mejorar.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.