Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La violencia contra las mujeres y violencia intrafamiliar son una violación a los derechos humanos, problemas que lamentablemente se sufren en la sociedad guatemalteca. Estos tipos de violencia son resultado de las relaciones desiguales de poder, ejercidas por quienes se sienten con más derecho a intimidar, a controlar y a oprimir. También expresan la dominación y subordinación produciendo prácticas cotidianas de violencia y dominación de carácter físico, emocional, patrimonial y sexual que pone en riesgo la integridad y la vida de las personas que la enfrentan, impidiéndoles además, su plena incorporación a la vida social, cultural, económica y laboral. Estas prácticas atraviesan todas las clases sociales, niveles educativos, religiones y grupos étnicos, por lo que vivir en paz se convierte en un anhelo, que dibuja una sociedad desarrollada, educada, próspera, libre de violencia y delincuencia, no obstante para realizar este deseo, es imprescindible trabajar con cada uno de los integrantes del núcleo social, y trascender en el cambio de pensamientos, actitudes y actos.

Debido a lo expuesto anteriormente, el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, a través de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV- y la Sección de Género y Multiculturalidad, ve la necesidad de intervenir en las familias guatemaltecas por medio del trabajo articulado con las instituciones tanto del Estado como de la Sociedad Civil, para incidir de forma objetiva.

Objetivo general

Proporcionar a la población guatemalteca, una guía con medidas prácticas, para la prevención de la violencia en contra de la mujer y en el hogar.

Objetivos específicos

  1. Facilitar a la mujer, medidas de autocuidado para reducir la posibilidad de ser víctimas de violencia en contra de la mujer en el hogar y prevención de violencia intrafamiliar.
  2. Consejos prácticos para identificar si la mujer sufre violencia en el hogar.
  3. Aportar datos sobre las instituciones que velan en favor de los derechos de las mujeres y la familia, en donde se puede realizar una denuncia.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.