Subárea de Emprendimiento Empresarial - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción[editar código]

El propósito de la subárea de Emprendimiento Empresarial es el de orientar a los estudiantes en la toma de decisiones efectivas; además les prepara para analizar los riesgos de tipo personal, social, o económico que implica el desarrollo de los diferentes proyectos que se puedan generar desde el ámbito familiar o comunitario, aprovechando las oportunidades que les brinda el mercado para convertirse en empresarios que generen oportunidades de crecimiento en su comunidad. Durante su formación los estudiantes adquieren y􏰏o desarrollan las habilidades necesarias para convertirse en emprendedores; entre estas se pueden mencionar el fortalecimiento de la autonomía, del liderazgo, el conocimiento y aplicación de las normas legales vigentes en el país Los estudiantes estarán en condiciones de adquirir y aplicar las competencias básicas para la vida, de manera específica las de “Relacionarse y cooperar con un conjunto de personas”, “Actuar con autonomía e iniciativa personal” y la de “Aprender a aprender”.

Componentes de la subárea[editar código]

  1. 1. Emprendimiento para el desarrollo: este componente fortalece el emprendimiento como elemento fundamental en el desarrollo y la promoción de iniciativas emprendedoras. Provee espacios para la formulación y ejecución de proyectos productivos e iniciativas emprendedoras que favorecen el desarrollo personal, familiar y comunitario.
  2. Habilidades de comunicación: Este componente se enfoca en desarrollar en los estudiantes la capacidad de comunicarse con asertividad a través del diálogo constructivo que permita a los miembros del grupo presentar y discutir sus ideas dentro del marco del respeto y en función del bienestar común.
  3. Marco jurídico: Este componente se enfoca en orientar a los estudiantes en el conocimiento, interpretación y aplicación de las normas legales vigentes en el país, con el propósito de que los proyectos que desarrollen en las diferentes comunidades sean ejecutados acorde a la ley.

Malla Curricular[editar código]

Bibliografía[editar código]

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.