Malla Curricular Quinto Grado de Área de Productividad y Desarrollo, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Relaciona hechos históricos con la situación actual de la vida de la comunidad atendiendo los aspectos socioculturales, económicos y naturales. 1.1. Narra, en su idioma materno los hechos históricos y el origen de la comunidad de y de las familias. 1.1.1. Utilización del Pop Wuj, el Chilam Balam, el Memorial de Sololá y otros documentos históricos que dan cuenta del grado de desarrollo y productividad del Pueblo Maya: domesticación del maíz, el cultivo combinado de frijol, ayote y maíz, tecnología de los tejidos y artes, entre otros.
1.1.2. Indagación con los ancianos y sabios de la comunidad, sobre los niveles de productividad y desarrollo alcanzados en esta, con relevancia para el presente y futuro.
1.1.3. Clasificación de los sistemas de producción del Pueblo Maya.
1.1.4. Investigación de los cambios sustanciales que sufrió la vida del Pueblo Maya, en los niveles: económico, político y sociocultural, a partir de la invasión y el sistema colonial, hasta la actualidad.
1.1.5. Valoración de los aportes de la medicina, ingeniería, ciencia y tecnología maya a través del tiempo.
1.2. Aplica los indicadores de sostenibilidad y valores del Pueblo Maya en el trabajo productivo. 1.2.1. Identificación de indicadores de sostenibilidad en el trabajo productivo individual y comunitario.
1.2.2. Realización de proyecto productivo, según la filosofía y calendario maya.
1.3. Emite juicios valorativos a los aportes al desarrollo y trabajo comunitario. 1.3.1. Identificación de los trabajos que se realizan en la comunidad.
1.3.2. Valoración de las características del trabajo de calidad, según el Pueblo Maya.
1.3.3. Diferenciación en el uso de la tecnología maya y en la tecnología de la cultura occidental.
1.3.4. Vinculación de los trabajos que generan mayores ingresos en las familias y el mejoramiento de la calidad de vida.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza, sistemáticamente controles en el proceso permanente de mejora de la calidad en los resultados de sus actividades productivas. 2.1. Explica las características de la calidad desde la cosmovisión maya. 2.1.1. Promoción del trabajo comunitario de calidad: con precisión, diligencia, agrado, dedicado, entregado y con alegría (mitijul).
2.1.2. Utilización de técnicas de trabajo en equipo, q’uch, kuchuj para mejorar la calidad de los productos.
2.1.3. Aplicación del awas como normas que desarrollan actitudes positivas en el trabajo comunitario.
2.1.4. Evaluación de calidad de las actividades productivas de la comunidad o región.
2.2. Aplica controles de calidad durante un proceso productivo o la prestación de un servicio en la comunidad. 2.2.1. Aplicación de los conocimientos astronómicos y ciclos del tiempo para la calidad de las actividades productivas en la comunidad.
2.2.2. Observación y control de las etapas del proceso productivo en el campo, de acuerdo a los ciclos de la luna y el sol.
2.2.3. Elaboración de instrumentos auxiliares para el control de calidad de las actividades productivas de la comunidad, tomando en cuenta: rendimiento e impacto ecológico según la tecnología maya.
2.2.4. Diferenciación entre actividad productiva individual y prestación de servicio comunitario.
2.3. Presenta tipos de organización propias de la comunidad para la actividad productiva de carácter extraescolar. 2.3.1. Promoción de trabajos de grupo en proyectos productivos novedosos a partir de elementos no contaminantes de la comunidad.
2.3.2. Promoción de la participación de padres de familia para la aplicación de productos no contaminantes y nocivos en las actividades agrícolas.
2.3.3. Indagación con abuelas y abuelos sobre las prácticas agrícolas sin agroquímicos contaminantes.
2.3.4. Experimentación en procesos productivos de la comunidad, con el apoyo de madres y padres de familia y expertos comunitarios.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Aplica los principios de la ciencia y la tecnología relacionados con los saberes de su cultura, en la realización de actividades productivas. 3.1. Maneja en forma adecuada las herramientas propias de la comunidad maya en las actividades productivas material e intelectual. 3.1.1. Argumentación sobre las ventajas y desventajas del uso de herramientas, utensilios y maquinarias en las actividades productivas tanto material como intelectual (uso maquinaria para agricultura, calculadora, entre otros).
3.1.2. Elaboración de proyectos productivos (material e intelectual), donde se utilicen instrumentos, herramientas o equipo básico existentes en la escuela, comunidad y otro.
3.1.3. Utilización y cuidado de máquinas y herramientas modernas en las actividades productivas (material e intelectual).
3.1.4. Descripción de las ventajas del acceso a máquinas y herramientas en el desarrollo de procesos productivos material e intelectual y su uso racionalizado.
3.2. Describe los conocimientos científicos y la aplicación de la tecnología desarrollada desde la civilización maya hasta la actualidad. 3.2.1. Valoración del conocimiento científico y tecnológico de la ciencia maya en la matemática, ingeniería, medicina, arte, entre otros.
3.2.2. Ubicación de fuentes de información sobre conceptos, experiencias y estudios vinculados a la tecnología maya y su apoyo en el desarrollo humano.
3.2.3. Demostración práctica de los cinco principios de la ciencia y tecnología maya: a) unidad natural y cósmica; b) transitoriedad; c) diversidad; complementariedad, d) equilibrio; y e) armonía.
3.2.4. Identificación de la influencia de la ciencia maya en la tecnología de la información y comunicación (TICs).
3.3. Describe los diferentes usos de la tecnología maya y sus aportes al desarrollo de la comunidad. 3.3.1. Descripción de las características y funcionamiento de la tecnología maya: En telares, cultivo de maíz, informática, medios de comunicación, medios de transporte, entre otros.
3.3.2. Diferenciación entre la tecnología del Pueblo Maya y la tecnología moderna.
3.3.3. Aplicación de alternativas de solución (tecnología maya y sus principios) para frenar la contaminación y destrucción de la madre naturaleza.
3.3.4. Promoción de la utilización de la ciencia y tecnología maya en las actividades individuales y colectivas en la comunidad.
3.3.5. Promoción del uso de la ciencia y tecnología maya en las tanto materiales como intelectuales, a través de diferentes medios de comunicación a nivel familiar, escolar y comunitario.
3.4. Construye herramientas de trabajo de acuerdo a sus conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje 3.4.1. Identificación de los principios científicos mayas que emplean en la construcción de herramientas de trabajo.
3.4.2. Construcción de herramientas propias de la comunidad, aplicando los principios científicos, tecnológicos de los conocimientos mayas.
3.4.3. Utilización de los pasos de elaboración de herramientas de trabajo desde la ciencia y tecnología maya.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad. 4.1. Describe las fuentes de ocupación laboral existentes en su comunidad. 4.1.1. Identificación de las diferentes fuentes de trabajo que existen en la comunidad.
4.1.2. Valoración del aporte cualitativo de las fuentes de empleo, en función del desarrollo de la comunidad.
4.2. Describe las diferencias del trabajo propio y el trabajo asalariado con sus ventajas y desventajas 4.2.1. Definición de los conceptos: trabajador propio y trabajador asalariado.
4.2.2. Descripción de las ventajas y desventajas del trabajo asalariado en diferentes ámbitos de desempeño.
4.2.3. Información acerca de los derechos y obligaciones de los pueblos indígenas desde el Convenio 189, el servicio civil, el Código laboral guatemalteco y otras normativas en beneficio del trabajador.
4.3. Clasifica actividades económicas que se desarrollan en la comunidad maya. 4.3.1. Identificación de actividades económicas tradicionales y las no tradicionales de la comunidad.
4.3.2. Descripción y clasificación de las actividades o proyectos de desarrollo dirigidos para beneficio de la comunidad.
4.3.3. Clasificación de actividades económicas que funcionan en la comunidad maya y sus aportes al desarrollo de la misma.
4.4. Describe las características de las personas emprendedoras. 4.4.1. Explicación de los conceptos: iniciativa, eficiencia, calidad, perseverancia, responsabilidad, pro actividad, cumplimiento de metas.
4.4.2. Asociación de las características de las personas emprendedoras con su día de nacimiento según el calendario maya.
4.5. Construye su proyecto de vida personal y social de acuerdo a las orientaciones dadas desde la interpretación de su nawal. 4.5.1. Identificación de sus potencialidades desde la lectura de su día de nacimiento en el calendario maya, con la orientación del guía espiritual o Ajq’ij.
4.5.2. Descripción de las potencialidades energéticas de las personas emprendedoras.
4.6. Identifica su potencial humano de acuerdo a las energías del Nawal con la guía de un Ajq'ij. 4.6.1. Construcción de su proyecto de vida personal y social para el buen vivir de acuerdo al propio nawal.
4.6.2. Participación en actividades que impulsen el fortalecimiento de la autoestima y el autocontrol desde la cosmovisión maya.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad. 5.1. Participa con la comunidad para el desarrollo de actividades de reforestación y limpieza de fuentes de aguas cercanas a su comunidad. 5.1.1. Valoración del rescate y mantenimiento de los ecosistemas naturales, con programas escolares de reforestación, de limpieza, entre otros, involucrando a la comunidad educativa.
5.1.2. Identificación de las causas y efectos de la depredación y agotamiento de los elementos naturales.
5.1.3. Experimentación de la práctica de reciclaje.
5.2. Impulsa estrategias para evitar el deterioro ambiental. 5.2.1. Participación en la verificación del uso racional de los elementos naturales para satisfacer las necesidades de la comunidad.
5.2.2. Ejecución de actividades dirigidas a nivel escolar para el apoyo a la auto conservación de la madre tierra y el cosmos.
5.2.3. Participación en programas de apoyo para la vivencia de los valores de: respeto, cuidado y uso racional del elemento sagrado agua, en actividades domésticas, agrícolas y rituales.
5.3. Promueve el uso de principios básicos de su cultura para apoyar el desarrollo de la comunidad. 5.3.1. Argumentación de los principios de equilibrio, armonía, complementariedad y función entre seres humanos, madre naturaleza y cosmos para preservar las fuentes de vida.
5.3.2. Aplicación del carácter Loq’oläj de la naturaleza (del incalculable valor de los elementos), cumplimiento de la palabra, respeto, vida comunitaria, el trabajo y la gratitud en el desarrollo de sus actividades productivas y de servicios a la comunidad.
5.4. Participa en actividades que promueven el desarrollo comunitario. 5.4.1. Aplicación de pasos para la elaboración de proyectos de desarrollo en equilibrio y armonía con la madre tierra en: ecoturismo, turismo comunitario, producción pesquera, la agricultura orgánica, entre otros.
5.4.2. Identificación de organizaciones propias del Pueblo Maya que participan en actividades de desarrollo comunitario.
5.4.3. Investigación desde la metodología maya acerca de las fuentes de recursos económicos necesarios para implementar proyectos escolares y comunitarios.
5.4.4. Elaboración de proyectos de autogestión escolar, familiar o comunitaria acorde a su interés.
5.4.5. Representación del derecho de libre determinación como Pueblo Maya de acuerdo a la declaración de la ONU sobre los Derechos de los pueblos Indígenas
5.5. Describe el desarrollo de pueblos indígenas a nivel nacional con datos estadísticos. 5.5.1. Interpretación de los índices de desarrollo humano del país y la situación de los pueblos: Ladino, Garífuna, Maya y Xinka.
5.5.2. Interpretación de datos sobre la situación de desarrollo económico de los pueblos: Ladino, Garífuna, Maya y Xinka en relación a la élite criolla del país.
5.5.3. Presentación de alternativas para el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo del Pueblo Maya de acuerdo a su principio del buen vivir y la útil existencia.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes