Aprendizajes Esperados Ciencias Sociales - Cuarto grado, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Compara la relación dinámica de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamérica con la configuración de su superficie. Relaciona los accidentes geográficos de Centroamérica, con las fronteras y límites del área, clima, población.
Estándar 9
Participa en la promoción del respeto a los derechos humanos en la construcción de una cultura de paz.
Competencia 2 Estándar 3
Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural. Utiliza los puntos cardinales, símbolos cartográficos, latitud y longitud para encontrar, localizar y orientarse en Centro América, hacia lugares de interés regional y accidentes geográficos importantes del área.
Estándar 9
Participa en la promoción del respeto a los derechos humanos en la construcción de una cultura de paz.
Competencia 3 Estándar 1
Relaciona la ubicación geográfica de los países centroamericanos con la distribución, el desplazamiento y las actividades productivas de la población. Relaciona los accidentes geográficos de Centroamérica, con las fronteras y límites del área, clima, población.
Estándar 3
Describe las formas de aprovechar y conservar los recursos naturales de Guatemala y Centroamérica.
Estándar 4
Relaciona las principales actividades económicas que se desarrollan en Centroamérica con las formas de distribución de los productos dentro y fuera del área.
Estándar 8
Explica el tipo de relación que se establece entre Guatemala y los otros países de Centroamérica en el marco de convenios, tratados con instituciones nacionales e internacionales.
Competencia 4 Estándar 5
Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relación con otros países de Centroamérica. Describe desde una perspectiva histórica la cultura de los pueblos de Guatemala y de Centroamérica.
Estándar 7
Describe la organización, propósitos y funciones de los gobiernos de otros países de Centroamérica
Competencia 5 Estándar 10
Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje. Utiliza diversas fuentes de información (escrita, oral, monumental, entre otras) que fundamenten el conocimiento generado en el contexto de las ciencias sociales.
Competencia 6 Estándar 6
Relaciona hechos actuales de Centroamérica con acontecimientos históricos. Establece causas y consecuencias de procesos históricos ocurridos en Mesoamérica y Centroamérica.
Competencia 7 Estándar 9
Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Participa en la promoción del respeto a los Derechos Humanos en la construcción de una cultura de paz.
Competencia 8
Identifica distintas opciones de solución a los problemas y conflictos políticos y raciales de Centroamérica.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes