Destrezas de Aprendizaje, Preprimaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Las competencias de área[editar | editar código]

  1. Describe características y propiedades del entorno utilizando información que recibe por medio de los sentidos y la kinestesia.
  2. Manifiesta coordinación óculo-manual en la realización de sus trabajos de la vida diaria.
  3. Demuestra conocimiento del mundo que lo rodea recurriendo al pensamiento lógicomatemático basándose en la exploración de los objetos del entorno para obtener información.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El Axu‟a Hünüülhi Narila‟ (el área de Destrezas de Aprendizaje) orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales, espirituales y cognitivas de las niñas y los niños estimulando el Sipani y motivando la integración con el Axu‟a Xinka. Estas habilidades se desarrollan por medio de la observación, la clasificación, la manipulación, utilizando elementos culturales pertinentes, la comparación del análisis, de la síntesis, y otras técnicas para el aprendizaje.

Se tiene en cuenta una de las finalidades de la educación pre-primaria, la estimulación de los procesos evolutivos y se propician oportunidades para que las niñas y los niños adquieran un nivel de desarrollo físico, espiritual, mental que les permita incrementar sus saberes y conocimientos, en forma dinámica y participativa, por medio de experiencias que estimulen el potencial y los principios palpables en la Axu‟a Xinka.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

Tinat (percepción):[editar | editar código]

promueve la estimulación de cada uno de los sentidos visual, gustativo, auditivo, táctil y kinestésico y ayuda a niñas y niños a organizar los estímulos y la información que perciben del ambiente que les rodea, interpretando y completando la información que obtienen del contacto directo con los elementos comunitarios y de sus experiencias previas. Además de la discriminación de los estímulos sensoriales, implica la capacidad para organizar todas las sensaciones en un todo significativo. “El proceso total de percibir es una conducta psicológica que requiere atención, organización, discriminación y selección; se expresa, indirectamente, por medio de respuestas verbales, motrices y gráficas.” (Condemarín, Chadwic y Milicic, 1978: 173).

Las modalidades perceptivas que se abordarán han sido elegidas con el propósito de preparar a niños y niñas para los primeros aprendizajes escolares: la percepción gustativa, percepción olfativa, percepción háptica (percepción de un elemento por medio del sentido del tacto, en ausencia de estimulación visual y que excita receptores en la piel y sus tejidos subyacentes y en la kinestesia concebida como la sensibilidad profunda por medio de la cual se percibe el movimiento muscular, el peso y la posición de los distintos segmentos corporales), la percepción visual (según Condemarín, implica el reconocimiento de estímulos visuales y su interpretación asociándolos con experiencias previas) y la percepción auditiva (implica el reconocimiento de estímulos visuales y su interpretación asociándolos con experiencias previas). Tanto la percepción visual como la auditiva pueden ser desarrolladas mediante el ejercicio sistemático.

Samü’kila (motricidad):[editar | editar código]

propicia destrezas que permiten el desarrollo psicomotor, estimulando las funciones motrices, la tonicidad muscular, las funciones del equilibrio, el control y la disociación del movimiento, la rapidez y precisión del mismo, así como el control de las relaciones espaciales (procesos que ocurren a nivel perceptivo y a nivel de pensamiento e imaginación) y el dominio de las relaciones temporales: “Simultaneidad, sucesión y duración, atendiendo a la consideración del tiempo como la coordinación operativa del movimiento”(Piaget, 1971: 3).

‘Unaka (pensamiento):[editar | editar código]

tiene de base las investigaciones realizadas por Piaget quien analizó el desarrollo del conocimiento en niños y niñas. Se enfocó básicamente en el desarrollo de los conceptos de objeto, espacio, tiempo, causalidad, número y clases lógicas. Descubrió que niños y niñas elaboran el conocimiento del mundo que los rodea por medio de aproximaciones sucesivas, van conformando su aprendizaje por medio de etapas continuas y en secuencia. Se distinguen dos tipos de actividad, una de tipo lógico – matemático (consiste en seriar, relacionar, contar diferentes objetos; es decir, actividades que conducen a niños y niñas a un conocimiento operativo) y otra de tipo físico (consiste en la exploración de los elementos para obtener información con respecto a sus atributos: (forma, color, tamaño, peso, entre otras). Estas últimas conducen a las niñas y los niños a generar “una idea” o “conocimiento figurativo” del mundo que los rodea.

Entre los elementos a tomar en cuenta para impulsar el desarrollo „unaka‟kila (cognitivo) se pueden mencionar aquellos que inciden en la expresión verbal de un juicio lógico (negación, conjunción, disyunción y uso de cuantificadores) y los que inciden en la expresión simbólica de un juicio lógico (noción de conservación, noción de seriación, noción de clase y función simbólica).

Cuadro No.3 Competencias de etapa Destrezas de Aprendizaje
Seis años
1. Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos. 2. Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura. 3. Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica relacionando las partes con el todo.

Malla Curricular[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La acción, la experimentación, la exploración, el tacto, el juego son considerados fuentes inagotables en la construcción de los aprendizajes de niñas y niños. Se persigue un acercamiento a los conceptos, procedimientos, las normas y los valores propios de la comunidad, en forma eminentemente lúdica de manera que los niños y las niñas:

  • Desarrollen tendencias afectivas hacia su cultura a través de las relaciones con los miembros de su familia, vecindario y comunidad.
  • Adquieran actitudes en y para la vida de acuerdo a los sistemas de vida cultural del Pueblo Xinka.
  • Interactúen con el entorno comunitario y natural de acuerdo a los sistemas de vida de su cultura.
  • Asocien los saberes de la cultura en circunstancias diversas de acuerdo a su capacidad y complejidad de las situaciones reales o intencionales.
  • Encuentren en un medio valioso y aquello que se refiere tanto al especto afectivo como al de relación.
  • Encuentren, en acciones exploratorias y de búsqueda, soluciones por medio del ensayo y del error.
  • Prioricen una variada gama de acciones que faciliten el intercambio entre el niño o la niña y el mundo que lo o la rodea, en un permanente descubrimiento.
  • Diferencien, distingan, discriminen y seleccionen respuestas a diferentes tipos de problemas según niveles de complejidad.

La intervención del facilitador o facilitadora antes, durante y después de la puesta en marcha de diferentes secuencias de aprendizaje, será considerada fundamental para asegurar la creación de un clima de trabajo reconfortante con pertinencia cultural específica, las vivencias previas de niñas y niños y las actividades que, conectadas al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones les ayuden a aprender y desarrollarse dentro de la comunidad.

Es decir, el problema de “cómo” se estimulará el aprendizaje, reside en crear las condiciones para que niñas y niños construyan el conocimiento dentro de su particular contexto socio-cultural utilizando diferentes estrategias metodológicas y guiándolo de manera que logre convertirse en protagonista del proceso de aprendizaje

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Utilice la exploración, la resolución de problemas y el descubrimiento gradual, relacionándolos con la organización de juegos individuales, en pareja, en pequeños grupos, con o sin elementos, juegos de construcción, de persecución, con o sin refugios.
  2. Atienda las propuestas y tenga en cuenta los intereses de las niñas y los niños, fomentándolos e incentivándolos.
  3. Indague, observe y escuche atentamente, el bagaje de conocimientos que traen los alumnos para ir un poco más allá de las respuestas reales que dan.
  4. Identificación de formas a través de la observación en elementos de su entorno: comales, ollas, canastos, otros.
  5. Asociación de figuras con forma irregular o regular con elementos de su entorno cultural.
  6. Desarrollo de actividades lúdicas de forma gradual a las capacidades de las niñas y los niños en donde los principios y valores de la cultura puedan ser asociados a dichas actividades de tal modo que tengan un significado vital para la identidad individual y colectiva.
  7. Experimentación de sensaciones perceptibles a través de los sentidos utilizando elementos de la cultura presentes en la gastronomía, el entorno natural, observación y experimentación de fenómenos.
  8. Observaciones de producciones artísticas y fenómenos producidos en su entorno para la descripción de sensaciones producidas en las niñas y los niños: barro, tul, cerámica, madera, hierro, otros.
  9. Ejercicios de observación para la fijación visual utilizando elementos reales y creados por la o el facilitador donde las niñas y los niños puedan reproducir patrones de observación.
  10. Juegos de memoria visual utilizando palabras en idioma xinka para nombrar elementos de un todo.
  11. Ejercicios de orientación siguiendo las direcciones señaladas por los puntos cósmicos.
  12. Producciones onomatopéyicas de Tumay relacionados con las concepciones de su cultura para su identificación en el contexto de la vida real para el desarrollo de la percepción auditiva.
  13. Aprovechamiento de la curiosidad natural de la niña y el niño para el fomento de la cultura.
  14. Visitas a líderes y sabios de la comunidad para profundizar y satisfacer la necesidad de conocimiento de las y los niños.
  15. Utilización de la actividad lúdica como recurso metodológico principal para el desarrollo de los aprendizajes en esta etapa.
  16. Incurrencias provocadas de error para que las niñas y los niños apliquen conocimientos de su cultura en la identificación y búsqueda de soluciones orientadas por docentes de acuerdo a las dificultades que se presenten.
  17. Identificación de elementos del entorno asociándolos con el concepto de número desde el significado que tienen para la cultura.
  18. Realización de actividades individuales y de grupo de orden motriz relacionada con las prácticas y/o trabajos realizados en la cultura.
  19. Interactúe con los pequeños propiciando la acción, la experimentación y la resolución de problemas. El significado del juego es fundamental en esta etapa, se le considera como el medio peculiar de interacción de la niña o el niño consigo mismo (a), con los otros y las otras para el desarrollo de la autonomía. Además. implica reconocer la actividad lúdica como el recurso metodológico más apropiado y significativo para la consecución de las metas en esta etapa.
  20. Incluya en su planeamiento el tiempo necesario para que la niña y el niño actúen, exploren, resuelvan, reconozcan errores y los corrijan.
  21. Planifique conjuntamente, con niñas y niños, proyectos y actividades globalizadas y oriente los procesos de manera que los modifiquen o corrijan ellos mismos las dificultades van manifestando.
  22. Establezca vínculos entre las diferentes áreas; se sugiere que organice circuitos dentro de la escuela y recorridos sobre todo cuando no se dispone de suficiente material de trabajo y / o aparatos para lograr la participación dinámica y simultánea de las niñas y los niños.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a las y los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por las niñas y niños en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza. Para esta área del Yawal Kosek Narila‟ se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Identificación de elementos básicos de figuras planas:
    • identificándolas en elementos de su entorno (petates, bordados, cerámica, agricultura y otros)
    • describiendo características en elementos reales o en imágenes
    • indicando semejanzas y diferencias
  2. Identifica figuras geométricas sencillas en elementos del entorno:
    • identificándolas por nombre
    • indicando cuantos lados tienen
    • indicando colores, forma, tamaño y textura
    • reproduciéndolas a través de dibujos
  3. Expresa, en forma correcta, la localización de objetos en el espacio:
    • indicando su posición de acuerdo a puntos cósmicos
    • ubicándolos mapas los puntos cardinales y energéticos
    • indicando relación arriba-abajo indicando relación delante-atrás
    • indicando posición con respecto a otras y otros
    • ubicando elementos por secuencias
    • ubicando elementos por su tamaño
  4. Compara sonidos de su entorno:
    • describiendo sonidos
    • asociando sonidos escuchados con los elementos que los producen
    • identificando sonidos de animales
    • identificando sonidos producidos por la ixiwa‟ih (viento, agua, retumbos, entre otros)
    • agrupando objetos donde su nombre inicia con un mismo sonido agrupando ilustraciones donde lo presentado tiene un mismo sonido inicial
    • identificando sonidos similares en palabras del vocabulario básico
  5. Identifica partes del cuerpo.
  6. Describe funciones básicas de extremidades superiores e inferiores en actividades desarrolladas en la comunidad.
  7. Coordina movimientos para la ejecución de actividades concretas (toma de lápiz, cortes de papel, entre otros.
  8. Valora el trabajo colectivo y la complementariedad en la consecución de fines comunes:
    • colaborando con sus compañeras y compañeros
    • buscando calidad en el trabajo realizado
    • corrigiendo errores cometidos
  9. Encuentra la solución problemas de orden motor:
    • reconociendo las partes de su cuerpo
    • identificando izquierda y derecha sobre su eje corporal
    • ejecutando movimientos oculares de izquierda a derecha sin mover la cabeza
  10. Demuestra coordinación ojo – mano – dedos:
    • realizando trabajos que requieren recorte, plegado, trenzado, entre otros
    • realizando trazos deslizados con lápices, crayones gruesos y marcadores, entre otros
    • realizando trazos para el desarrollo de la escritura con letra “script” (de molde)
  11. Valora el trabajo individual y grupal:
    • demostrando satisfacción por el trabajo realizado
    • emitiendo opiniones sobre la calidad de su trabajo
    • expresando comentarios positivos acerca del trabajo propio y del de los otros y otras
    • haciendo sugerencias para mejorar el trabajo en caso necesario
    • compartiendo lo aprendido con otros y otras dentro y fuera de la situación escolar

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.