Los fundamentos filosóficos, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

La cosmovisión del Pueblo Xinka[editar | editar código]

La cosmovisión del Pueblo Xinka es la visión de la esencialidad del Ixiwa‟ih, lo que se respira, la vida y la transición a la muerte. Es el camino en el tiempo, la convivencia en el ambiente, la pertenencia y permanencia de la memoria ancestral, de la dimensión espiritual y energética en el espacio.

Estos son los ideales comunitarios para el realce y sobrevivencia en el tiempo. También constituyen fundamentos esenciales, en la vida del Pueblo Xinka, los elementos idiomáticos, organizativos e ideológicos.

La vida del Pueblo Xinka está cimentada en el equilibrio con Mux Ayapa‟ Pa‟wa, con la intangibilidad de la cultura, con las señales de Ixiwa‟ih, el respeto por la diversidad del mundo y del ambiente donde subsiste y coexiste en plenitud de vida.

La cosmovisión del Pueblo Xinka interpreta el ciclo de vida, la naturaleza y el cosmos. Vivifica la interrelación del ser, manifestada en el estudio y el desarrollo científico tecnológico de las artes, los procesos educativos y el buen vivir en conexión con la armonía, el movimiento, equilibrio y energía espiritual. Las experiencias cronológicas han contribuido en la formación del enfoque y categoría mental que permite la comprensión del paradigma de la vida real.

Los lugares sagrados[1] de comunicación y respeto, son testimonio de la relación ancestral con la energía del creador y de la espiritualidad que une al ser humano con el creador[2].

El anpuk o anpuki[3]es el símbolo de una variedad de elementos desde la cosmovisión de la cultura del Pueblo Xinka; se relaciona con el origen del agua y de la vida, la energía de los volcanes, cerros, la producción de las cosechas. Los Kah‟pul de las comunidades son desde la visión del Pueblo Xinka los que tienen la responsabilidad de cuidar el equilibrio de energías para propiciar la vida.

También es otro símbolo de la cosmovisión del Pueblo Xinka la serpiente que representa la acumulación de energía que origina la vida, es uno de los pocos animales que puede controlar su propia energía; es un símbolo de la generación de la vida, su energía se desarrolla de forma cíclica, así como sus movimientos. Por esto, el origen de la vida en la cultura del Pueblo Xinka está relacionado con la serpiente bicéfala[4] que posee las energías vitales: positiva y negativa. La serpiente es el animal sagrado para el Pueblo Xinka, porque es un ser magnético, guardiana de los cerros, libre, mística y la representación en la tierra de Ixiwa‟ih[5].

El paradigma de vida desde la cosmovisión del Pueblo Xinka[editar | editar código]

El Pueblo Xinka fundamenta su ciclo de vida en postulados que encierran principios y valores de vida que identifican al pueblo, demuestran un legado de conocimientos cosmogónicos, científicos, tecnológicos y artísticos heredados de los ancestros y los cuales forman parte de la memoria histórica colectiva del Pueblo Xinka.

En la esencia del Ser Xinka, se encuentra la permanencia y trascendencia en la vida y en el transcurrir del Yawal Ixiwa‟ que alimenta y preserva la esencia particular, lo nutre, desarrolla, estimula y acompaña en la trascendencia hacia un nuevo renacer de sabiduría, a través de catorce ciclos que cimentan la esencia y energía de cada abuelo y abuela ancestral. Estos fundamentos del conocimiento del Pueblo Xinka se encuentran vivos en la familia y la comunidad, y vigentes en la oralidad del pueblo.

La vida vinculada a los ciclos lunares[editar | editar código]

El Hene Pulay creó la ixiwa‟ih como madre de la creación, esto explica que la tierra y lo natural está inmersa en la cosmovisión del Pueblo Xinka, Tiwina‟ es la casa universal, es el espacio donde coexiste la vida. „Awa (luna) fue creada como hija de Tiwix, antes que la tierra como eje rector, es la primera mujer.

La vida del Pueblo Xinka está vinculada al movimiento de los ciclos lunares, ella da equilibrio a la existencia humana. Esta concepción cumple una función sagrada, porque ella cobija y abraza múltiples formas de vida física, emocional y espiritual, por eso el Pueblo Xinka la reconoce como Utah[6]. La Luna es la madre, ella sustenta los elementos de la diversidad de sistemas de vida, todos íntimamente relacionados y comunicados entre sí, sistemas que están desarrollados con los niveles energéticos y etéreos, partiendo de que todo en la vida es de movimiento dual[7].

Los Mux Pa‟wa -ciclos lunares-, influyen en las capacidades del Ser Xinka, desde el momento de ser fecundado en el vientre de la madre. Estas prácticas filosóficas de vida son evidentes en:

  • El ciclo de vida equilibrado entre dos lunas, una en cada extremo de la vida.
  • La siembra se realiza bajo la observación de los efectos de Luna
  • La madera debe ser cortada en luna llena porque el árbol conserva la savia que le hace más resistente a la polilla.
  • Los dolores en fracturas se hacen más intensos en la Luna nueva debido a la influencia de la luna sobre el ser humano.

Iryaakas xinka – Trilogía cósmica[editar | editar código]

Hene Pulay es el centro de equilibrio entre el Tata Pa‟ri –padre Sol y primer hombre, -Pa‟wa „Utah, Madre Luna y primera mujer-, Na‟ru „Utah -Madre Tierra- y Xuni que determinan la existencia del Ayala‟ desde la cosmovisión del Pueblo Xinka. Es la trilogía cósmica que determina la vida de los seres humanos en la comunidad.

Tatan pa’ri–mi padre Sol: Es el Xuni regente que encausa la fuerza, con su energía hace que el sistema se mantenga en equilibrio en el espacio, es la energía positiva en la tierra de Tata‟ Tiwix.

Pa’wa „Utah: Es el Xuni del equilibrio de la energía solar que refleja la energía pacífica de Tatan Tiwix. A través de la Luna, se da la medición del tiempo con un Ayapa‟ Pa‟wa. Trece Lunas conforman un ciclo anual, un ciclo lunar equivale a un mes. Cada fase de la Luna está vinculada a todos los organismos vivos y a las actividades del Ayala‟. La oralidad del Pueblo Xinka fundamenta con mucha certeza y claridad este modelo de vida en íntima conexión con la Luna, el Sol, la Tierra y la energía divina; manifestando paz, tranquilidad y trascendencia, equilibrando así la vida de todos sus hijos e hijas en y sobre la Tierra.

El significado energético de los números[editar | editar código]

Los números cosmogónicos del Pueblo Xinka son importantes para la cultura. Estos marcan rasgos en la vida del pueblo, los números utilizados por la cultura señalan los ciclos o puntos de equilibrio que intervienen en la armonización energética de los elementos de la Ixiwa‟ih:

El Irya -tres- es base en la Trilogía Cósmica porque indica equilibrio energético desde tatan Pa‟ri, „Utah Pa‟wa y „Utah Na‟ru, ellos están relacionados con la estructura y procesos biológicos, físicos y energéticos de los seres vivos. Por ejemplo: las tres partes que forma el cuerpo humano, las tres energías presentes en el cosmos, los tres cambios hormonales en el ciclo de la mujer y las tres fases de la sabiduría del Pueblo Xinka. En la vida diaria, Irya indica equilibrio.

Wala‟ -cuatro- en un cuadrado que representa la humanidad en la diversidad cultural. Integra los cuatro elementos que derivan la vida del Pueblo Xinka: Uray, „Uy, Na‟ru y Ta‟wu, elementos energéticos del ciclo de vida, simbolizan los cuatro[8] puntos cardinales que tienen su centro en Ayala‟.

Pak’irya -trece- representa el ciclo completo de Ayapa‟ Pa‟wa; son las pak‟Irya Pa‟wa -trece meses, trece lunas- y Pak‟irya Pa‟ri -trece días- de observación del tiempo en la última fase de cada ciclo anual lunar, los trece Kax‟puulhi que integran los consejos y consensos comunitarios.

Los principios básicos del pensamiento filosófico del Pueblo Xinka[editar | editar código]

La complementariedad con Tata Tiwix, Hene Pulay, ixiwa’ih Útah y Axu’a Iwix’. Cada elemento tiene una misión en la vida y se da en forma complementaria, dando sentido a la existencia de la naturaleza, cosmos y el ser humano. Ejemplos: una planta florece, el polen lo convierten las abejas en miel; cumplen funciones de complementariedad la mujer y el hombre, las abuelas y los abuelos, los animales y las plantas, todo es complementario y equilibra la naturaleza y da continuidad a la vida.

Equilibrio con la naturaleza, Unifica el Alaya‟, Axu‟a, na Pa‟ri, energía y Sipani Energía esencial, rige la vida de Alaya‟- y Axu‟a -el cosmos-. Determina la interacción y coexistencia con los elementos de Ixiwa‟ih „Utah y el uso equilibrado de los elementos naturales con la utilización de la ciencia y la tecnología ancestral para la protección de los elementos del Ixiwa‟ih.

La espiritualidad, es una particularidad del pueblo, radica en su relación directa con el Hene Pulay y con las energías creadoras de Tiwix. Se concibe al Hene Pulay como un energía elemental que está presente en todo momento y en todas partes a través del iri‟ki y hura‟ih, su presencia le da un Xuya SinapiIwix‟, de reverencia y respeto, todo lo que tiene vida tiene la presencia de Él. La espiritualidad se manifiesta en las energías de los lugares sagrados, en ellos se desarrolla la relación directa con Xuya Urualayaalhi y con Hene Pulay. El agradecimiento y preservación del respeto hacia Él, es la herencia de la palabra y a la permanencia y perennidad de su mandato en la esencia del Alaya‟.

Los valores del Pueblo Xinka[editar | editar código]

Son los que orientan el comportamiento de la persona en su vida familiar y comunitaria. Proporcionan pautas que reflejan el interés, sentimiento y convicción del Ser Xinka y son la base para vivir en comunidad e interacción con personas de otras culturas. Permiten regular la conducta para el bienestar comunitario y convivencia armoniosa.

La práctica de valores se realiza a través de los consejos que dan las abuelas y abuelos a sus descendientes. Ellos se encargan de la educación de las hijas e hijos dada la experiencia que poseen. La primera maestra es la „Utah desde la infancia. Los valores cobran sentido en la vida comunitaria, entre ellos se describen algunos:

El respeto[editar | editar código]

Constituye en la vida del Pueblo Xinka un vínculo a la existencialidad de Tiwix sobre la tierra, dignificando el concepto de Ser, y conviviendo en armonía, equilibrio y coexistencia como hijos e hijas de Tiwix.

Existe respeto a la mujer como centro generador de vida, defensora, transmisora de cultura y equilibrio familiar, cuya existencia va fortaleciendo el principio de complementariedad de vida.

Respeto al círculo de autoridades ancestrales y comunales, los cuales manifiestan el sentir y pensamiento plural de la esencia de nuestras y nuestros ancestros, quienes guían, alimentan, fortalecen y acompañan la vida durante el proceso de trascendencia.

Respeto a la preservación de la identidad del Pueblo Xinka y conservación de los elementos culturales (las vestimentas, la gastronomía, la espiritualidad, la ciencia y la tecnología, entre otros).

Respeto y coexistencia con na Ixiwa‟ih, Hene Pulay, Axu‟a Iwix‟ xiki Tiwina‟. (Madre Naturaleza, Dios Formador y Creador y elementos del cosmos)

La convivencia y existencia conjunta[editar | editar código]

Cada persona es única, y representa una partícula en el círculo imperecedero del cosmos, nuestra vida y su origen son únicos, nuestro vivir y expresividad es heterogénea, pero nuestra esencia es la misma, coexisten con todo lo que tiene vida, agente inapelable de respeto, afecto y consideración. La gratitud y el agradecimiento, son de esta convivencia, existe gratitud y se agradece cada momento y regalo de la vida, el Sol, la luz, la salud y la vida comunitaria.

La tenacidad y esencia del Pueblo Xinka[editar | editar código]

Es la fortaleza de la actitud comunitaria continua de un pueblo con conciencia universal, de sí y para su historia.

La abundancia y plenitud en la vida[editar | editar código]

Es la práctica y goce pleno de la vida en armonía y equilibrio en su espacio material, social, esencial y espiritual. La plenitud de la vida se logra por la coexistencia del hombre, la mujer, los elementos naturales, con Ixiwa‟ih y el infinito.

La participación comunitaria[editar | editar código]

Es la normativa que rige la convivencia comunitaria[9]. Se comprende como la pertenencia colectiva donde todos actúan con un mismo fin para conservar el principio que garantiza los derechos del ser humano. Esto significa que todo lo que existe es de todos, porque el derecho mismo lo da la vida y no las leyes del hombre. La participación comunitaria favorece el cultivo de la inteligencia, la creatividad, la espiritualidad, las habilidades y las actitudes al servicio de la comunidad. También es importante la capacitad organizativa con fines de colectividad.

La vida comunitaria se desarrolla y manifiesta en un espacio territorial, espiritual, energético donde se construyen organizaciones y formas propias de vida a través de una convivencia mutua. Este valor permite apropiarse con comprensión y reciprocidad las responsabilidades y compromisos en la comunidad.

La familia centro vital de energía[editar | editar código]

Se valora y respeta la familia como centro vital de energías, respeta el ciclo vital de trascendencia de los ancestros. Trasmite sus conocimientos ancestrales, científicos y tecnológicos, artísticos y culturales a las generaciones jóvenes. La familia del Pueblo Xinka convive, promueve ayuda mutua, comparte la responsabilidad en el trabajo, son generosos, participativos, humildes, sencillos, trabajadores, solidarios, caritativos, alegres e inspiran confianza. Las abuelas y los abuelos trasmiten sus conocimientos por medio de las historias, herencia oral con respeto, se inculca amor a la Na´ru „Utah porque es la madre que da, mantiene y preserva la vida.

El trabajo[editar | editar código]

Es la fortaleza de vida. Amuka´kilakunuk (el trabajador alegre)es la cualidad del Ser Xinka, la persona que siempre va con una sonrisa en las primeras horas de la mañana a labrar la Tierra, realiza el esfuerzo con alegría, el agradecimiento a Tiwix por la salud y fortaleza para el trabajo diario, que aporta la prolongación y plenitud en la vida.

La cooperación, solidaridad y lealtad[editar | editar código]

Se manifiestan en el proceso de los ciclos de vida del Pueblo Xinka, sin embargo hacemos énfasis en el caso de las mujeres en momentos como el embarazo, nacimiento, crianza de la niña y niño.

La territorialidad[editar | editar código]

Es el sentido de pertenencia al espacio geográfico o al territorio que ocupa el Pueblo Xinka, se considera como elemento vital donde se desarrolla la interacción de la comunidad del Pueblo Xinka. También representa el alimento, protección y el espacio de la Na‟ru utah, donde se manifiesta la responsabilidad, protección, la utilización equilibrada de sus elementos.

Notas[editar | editar código]

  1. Lugares sagrados: cerros, montañas, ríos, nacimientos, mar, lagos, cascadas, cuevas, etc.
  2. Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, líderes comunitarios xinkas, Investigación sobre la cosmovisión, año 2006.
  3. Ampuk o ampuki: en el idioma xinka significa serpiente.
  4. Serpiente bicéfala: criatura mitológica de dos cabezas idénticas que representa el bien y el mal.
  5. López Ramírez, Ramiro. “Cosmovisión xinka”. Editorial Amanuense, año 2010.
  6. Utah Na‟ru, en idioma xinka significa: “madre tierra”.
  7. Consejo del Pueblo Xinka de Guatemala (COPXIG). “Pueblo Xinka, Una Nación en Desarrollo”, año2008, IBIS.
  8. Consejo del Pueblo Xinka de Guatemala, líderes comunitarios xinkas. La Cosmovisión, año 2006.
  9. Cfr. Markarian, R. (2002).

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.