Competencias Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png
No. Comunicación y Lenguaje L1 Idioma castellano Comunicación y Lenguaje L2 Idioma xinka Comunicación y Lenguaje L 3 Matemáticas Ciencias Naturales y Tecnología Ciencias Sociales Expresión Artística Educación Física Formación Ciudadana Productividad y Desarrollo
1
Interpreta diferentes tipos de mensajes orales que le orientan en la realización de un trabajo. Interpreta, con sentido crítico, mensajes de distinta índole utilizando el lenguaje oral. Utiliza, en su comunicación, textos orales referentes a situaciones, acontecimientos y objetos próximos. Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida. Describe las formas del relieve que representan mayores ventajas para la ubicación y el desarrollo de actividades de las poblaciones de América. Utiliza los lenguajes artísticos en planteamientos creativos para la resolución de problemas. Realiza actividades motrices que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones. Participa en acciones orientadas al ejercicio de los Derechos Humanos y a la construcción de una cultura de paz en la familia, en la comunidad y en el país. Relaciona hechos históricos con la situación actual de la vida de la comunidad atendiendo los aspectos socioculturales, económicos y naturales.
2
Utiliza el lenguaje oral en el intercambio de ideas, información y opiniones. Interpreta representaciones de situaciones reales o imaginarias, utilizando gestos, miradas, movimientos corporales y desplazamientos en la emisión de su respuesta. Establece la relación entre el significado, la pronunciación, el ritmo y la entonación y la representación gráfica de palabras y frases sencillas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones problemáticas de su contexto inmediato. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos. Describe las relaciones que se dan entre el aprovechamiento de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los países de América. Utiliza los lenguajes artísticos para establecer relación entre la expresión de emociones e ideas y la realidad circundante. Participa en actividades de iniciación deportiva, recreativa y de juego, manifestando actitudes de respeto a las reglas, normas y protección del medio ambiente. Propone formas de superar las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la cotidianidad. Utiliza sistemáticamente controles en el proceso permanente de mejora de la calidad en los resultados de sus actividades productivas.
3
Produce mensajes verbales, no verbales, icónicos e ícono - verbales como apoyo a las actividades planeadas en los proyectos de aprendizaje. Utiliza la lectura como medio para formar criterios, adquirir información y construir nuevos conocimientos. Lee en forma comprensiva sus producciones escritas así como las señalizaciones, anuncios y mensajes básicos. Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas. Relaciona la distribución de la población americana con las actividades económicas que se desarrollan en los países de América. Utiliza técnicas de las diferentes artes y los saberes tradicionales de su comunidad en la elaboración de proyectos específicos. Práctica hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. Fomenta prácticas democráticas en el ejercicio del liderazgo y en la organización de una ciudadanía participativa. Aplica los principios de la ciencia y la tecnología relacionados con los saberes de su cultura, en la realización de actividades productivas.
4
Lee textos y, con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los diferentes tipos, selecciona los materiales que responden a sus necesidades. Aplica diferentes estrategias para derivar el significado de palabras desconocidas y su relación con la estructura de la oración, según la normativa de la L 2. Produce textos escritos breves de su entorno personal y familiar. Utiliza los conocimientos y experiencias matemáticas para el cuidado preventivo del medio natural, así como su enriquecimiento cultural. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas. Describe los cambios que han ocurrido a través del tiempo en los espacios y escenarios de lo cotidiano y no cotidiano. Identifica diferentes opciones para impulsar técnicas utilizadas en la creación y producción artísticas. Participa en actividades físico deportivas y recreativas en el medio natural, como una forma de mantener la salud, respetando las diferencias de los y las demás. Participa en la negociación y el diálogo orientados hacia la prevención y transformación de los conflictos. Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad
5
Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con aspectos normativos y contenidos propios de la escritura de los idiomas de las diversas culturas. Utiliza las técnicas apropiadas en la redacción de textos narrativos e informativos. Respeta las costumbres y tradiciones que implica el idioma en el aprendizaje. Utiliza estrategias propias de aritmética básica que le orientan a la solución de problemas de la vida cotidiana. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio. Utiliza los saberes y procesos de investigación social como medio de aprendizaje para dar respuestas a interrogantes personales. Demuestra una actitud crítica ante hechos históricos y sus consecuencias en el presente que inciden en el futuro. Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad.
6
Utiliza el vocabulario adecuado en los diferentes tipos de lenguaje de acuerdo con las distintas culturas. Expresa, en forma gráfica y descriptiva, la inferencia que hace a partir de la información que obtiene en relación con diversos elementos y acontecimientos que observa en su contexto social, cultural y natural. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico. Relaciona los hechos actuales de América con los del pasado basándose en los principios de su origen e identidad..
7
Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita. Utiliza los conocimientos y las tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas para resolver problemas de su entorno inmediato. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto social, cultural, étnico y natural.
8
Utiliza estrategias que le permiten organizar la información esencial de fuentes escritas y tecnológicas. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada. Promueve actividades que facilitan la identificación y solución de problemas políticos y sociales en América.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.