Bibliografía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

  • Albornoz, M. (2016). Los siete saberes de la educación según Morin. Mayéutica educativa, 1-2.
    Disponible en https://mayeuticaeducativo.wordpress.com/.
  • García, E. (2006). El espejismo de la igualdad: el peso de las mujeres y de lo femenino en las iniciativas de cambio institucional. A.Coruña, España: Uvigo.es/profesorado.
  • González, A. y. (2004). 'Guía práctica para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de Cooperación Española. Madrid: Ministerio de asuntos exteriores. Disponible en www.bantada.ehu.es/obs/files/views/AECI.pdf?revision_id=66203&package_id=66183.
  • Koczberscki, G. y. (2016). Cambiar los valores generacionales y nuevas masculinidades entre los pequeños productores y exportadores comerciales en Papúa Nueva Guinea. Publicado en línea. Disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14442213.2016.1178323, 268-286.
  • Luciano, D. (2010). Transversalización de género, políticas y programas de salud. Washington D.C.: Development Connections.
  • Mehta-Gupta. (2006). Heath & Harmony Through Ayurveda. B. Jain Publishers Pvt. Ltd., 35-64.
  • OIT. (2006). Definición de la transversalización de la perspectiva de género. El mundo del trabajo,
    Disponibe en www.apinta.org/el_mundo_del_trabajo/oit_efinicion_de_la_transversalizacion_de_la_perspectiva_de_genero/.
  • ONU Mujeres, OSAGI Gender Mainstreaming. (2010). Concepts and definitions.
    Disponible en http://wwwun.org/womenwatch/osagi/conceptsandefinitions.htm.
  • OPS/OMS. (2005). Política de igualdad de género. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud.
    Disponible en www.paho.org/spanish/ad/ge/PAHOGenderEqualityPolicy2005.pdf.
  • OPS/OMS. (s.f.). Gender Mainstreaming for healt managers: A practical approach. Washington D.C.: Organización Mundial de la Salud.
  • Red-en-Derechos. (2010). El enfoque basado en Derechos Humanos: Nueva mirada a la cooperación. II Jornadas Internacionales sobre construcción de ciudadanía y de voluntad (págs. 81 - 92). Madrid, España.: Isi Argonauta, APDHE.
  • Segeplan. (2010). Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio. Ciudad de Guatemala, Guatemala.: Secretaria General de Planificación. Gobierno de Guatemala.
  • UNESCO. (2014). Educación integral de la sexualidad: Conceptos,enfoques y competencias. Santiago, Chile.: OREAL / UNESCO, Oficinas regionales de educación para América Latina y el Caribe.
  • USAID. (2010). Gender and sexual and reproductive Health 101. Washington D.C.: A USAID Global Health e-Learning Course.
  • USAID. (2012). Gender equality and female empowerment policy. Washington D.C.: Technical, vocational and training program, USAID.
  • USAID. (2015). A guide for strengthening gender equality and inclusiveness in theaching and learning materials. Washington D.C.: Data for education research and programming in Africa, U.S. Agency for International Development.
  • USAID Leer y Aprender. (2017). Paquete de formación sobre violencia basada en género. Obtenido de http://bit.ly/violenciaengenero
  • USAID Leer y Aprender. (2018). Guía para la integración de género en textos y materiales educativos. Guatemala: USAID Leer y Aprender.
    Disponible en www.usaidlea.org.
  • USAID Leer y Aprender. (2016). Guía de trabajo en nuevas masculinidades para jóvenes fuera de la escuela. Ciudad de Guatemala, Guatemala: USAID Leer y Aprender. Disponible en www.usaidlea.org.
  • USAID Leer y Aprender. (2016). Informe de mapeo de situaciones de riesgo de violencia basada en género en las áreas de intervención del proyecto *USAID Leer y Aprender. Ciudad de Guatemala, Guatemala.: USAID Leer y Aprender. Disponible en www.usaidlea.org.
  • USAID Leer y Aprender. (2016). Protocolo para el abordaje y referencia de los casos de violencia basada en género en población participante del proyecto y equipo técnico. Ciudad de Guatemala, Guatemala.: USAID Leer y Aprender. Disponible en www.usaidlea.org.
  • Valdés, T. (s.f.). La institucionalización /transversalización del género. CEDEM- Género y Equidad., 1-56.
  • Women-Watch. (1997). Gender Mainstreaming. Report og the economic and social council for 1997, Chapter IV. Coordination segment of policies and activities of the specialized agencies and other odies of United Nations system. Disponible en www.un.org/womenwatch/daw/csw/GMS.PDF.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.