Conclusiones generales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Lo expuesto a lo largo del documento nos permite concluir que los conceptos de igualdad y equidad son diferentes. La igualdad de género representa la meta a la que las sociedades y el mundo quieren llegar y se trata de la igualdad en términos de acceso a derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres [1]; mientras que la equidad de género implica un trato diferenciado hacia las mujeres u hombres de acuerdo con las necesidades y el contexto específico de cada uno. Ese trato desea lograr que mujeres y hombres participen de la misma manera en el desarrollo de sus sociedades.

Así, es importante destacar que tanto la equidad de género como la igualdad constituyen principios fundamentales y ejes prioritarios en la planificación de programas y proyectos y deben insertarse de forma integrada y en todas las fases de estos. De hecho, algunas de las acciones que se deberían llevar a cabo en aras de construir una sociedad justa en términos de género son las siguientes: la promoción y defensa de los derechos humanos, la educación integral en sexualidad, la promoción del empoderamiento y la participación de las mujeres y los jóvenes en espacios de toma de decisiones, el desarrollo de nuevas masculinidades y la reconstrucción de las relaciones de poder enfocadas en la prevención de la violencia basada en género.

Igualmente, las siguientes estrategias son vitales par promover la equidad de género y trabajar con miras la transformación social:

  1. Realizar un análisis de la situación local del grupo participante.
  2. Planificar y formular con enfoque participativo.
  3. Definir acciones concretas de cambio.
  4. Movilizar a la comunidad para que se comprometa con el proyecto o programa.
  5. Consultar y dialogar con quienes participarán.
  6. Involucrar a hombres y mujeres en la implementación.
  7. Hay que asegurar que los indicadores de resultados sean sensibles a la dimensión de género.
  8. Dar seguimiento a la intervención.
  9. Planificar una evaluación para hacer un análisis retrospectivo.

En este sentido, tanto la transversalización del enfoque de género como el análisis específico del mismo son requisitos que cualquier programa o proyecto tienen que considerar para eliminar las desigualdades y mejorar la situación de las mujeres y los hombres vistos desde sus múltiples identidades.

Notas[editar | editar código]

  1. USAID Leer y Aprender. (2018). Guía para la integración de género en textos y materiales educativos. Guatemala: USAID Leer y Aprender. Pág. 21.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.