Componentes de la enseñanza de la comprensión lectora

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para enseñar la comprensión lectora se requiere que el estudiante incremente permanentemente su vocabulario, aprenda estrategias de comprensión lectora y que practique con diversos textos.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea los aspectos de lectura que se trabajan en cada grado, desde la preprimaria hasta sexto grado.

Enseñanza de la comprensión lectora - mano señalando.png

“Las principales dificultades en la comprensión lectora son básicamente las mismas si la lectura se hace en tinta o en braille. Si bien hay que reiterar que una excesiva lentitud lectora –más propia en los inicios del aprendizaje del sistema braille– incide negativamente en el proceso de la comprensión y, por ello, en muchos casos, sobre la motivación[1] p.234. Por esto, al igual que para los niños videntes, para que los niños con ceguera mejoren su comprensión deben aprender vocabulario y estrategias de comprensión lectora.

Enseñanza del vocabulario[editar | editar código]

La enseñanza del vocabulario influye directamente en la comprensión lectora. Su importancia radica en que si el lector reconoce inmediatamente el significado de las palabras que lee, puede concentrarse en la comprensión del texto, pues “para interpretar el significado de un texto es necesario conocer alrededor del 90% a 95% de las palabras del mismo”[2]. Esta es una relación de doble vía, porque para comprender se requiere el conocimiento del vocabulario y mediante la lectura se incrementa el léxico. Para enseñar vocabulario, se emplean dos formas complementarias entre sí:

  • Implícita: mediante la interacción oral y la lectura de textos.
  • Explícita: al enseñar el vocabulario de manera organizada y sistemática.

Enseñanza explícita del vocabulario[editar | editar código]

Es necesario enseñar palabras nuevas en todas las áreas curriculares. Para lograrlo, el docente debe enseñar vocabulario antes de la lectura, estrategias para determinar el significado de las palabras y vocabulario específico (ver figura 17).

Enseñanza de la comprensión lectora - ir a.pngPara saber más sobre cómo enseñar el vocabulario, revise la parte III. Enseñanza del vocabulario.

Enseñanza de las estrategias de comprensión[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

Para enseñar el vocabulario, debemos promover su uso en las interacciones orales y la lectura de textos (implícita) y mediante clases dedicadas al vocabulario (explícita).

Para que los niños se conviertan en buenos lectores, es necesario enseñarles de forma explícita y directa las estrategias, entendidas como las rutinas cognitivas que se aplican de manera intencional antes, durante o después de leer. Al enseñarlas, hay que evitar el uso de demasiados términos técnicos. Además, es importante que los estudiantes aprendan de cada una: cómo se llama, en qué consiste, cómo se usa y para qué sirve.

Es fundamental que se practiquen las estrategias de forma flexible y permanente cada vez que lean, ya sea dentro o fuera de la clase.

Cuando modele la clase, es importante que diga en voz alta cómo aplica la estrategia, además, que mencione que, una vez aprendida, debe practicarse por varios días.

Como se ha anotado, se introducen todas las estrategias lectoras (una cada vez) de forma explícita y se practican, periódicamente, durante todo el ciclo escolar. Generalmente, se presenta una estrategia, se practica por varios días y luego se pasa a otra estrategia. Posteriormente, en las siguientes lecturas, se continúan practicando los tres momentos: antes, durante y después para reforzar el conjunto de estrategias, aun cuando algunas no se hayan enseñado de forma directa en ese ciclo escolar.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.54.1).png
Figura 17. Enseñanza explícita del vocabulario

La enseñanza de cada estrategia requiere andamiaje[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

La enseñanza de cada estrategia requiere modelaje, práctica guiada y práctica independiente.

En la siguiente figura 18 se muestra cómo se produce el andamiaje: primero, el docente explica las estrategias; luego, promueve la práctica guiada (con su ayuda) y finaliza con la práctica de las estrategias por parte del estudiante, en forma independiente. Esta enseñanza se enmarca en las competencias estándares. También requiere preparar la clase, monitorear y evaluar el aprendizaje.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.54.2).png
Figura 18. Enseñanza de la comprensión lectora

Enseñanza de la comprensión lectora - ir a.pngPara profundizar en la enseñanza de las estrategias, lea las partes V y VI.

Organización de la clase para trabajar la comprensión de lectura[editar | editar código]

El docente elige cuándo trabajar con toda la clase y cuándo organizar a los estudiantes en grupos más pequeños. Cada modalidad es útil para distintos propósitos[3], como lo muestra la tabla VI.

Tabla VI. Modalidades de la organización de la clase de comprensión lectora
Toda la clase Grupos Pequeños
Para introducir una nueva estrategia.
Proveer enseñanza intensa para los niños que después de varias semanas no lo usan independientemente.
Pensar en voz alta (hablar lo que está haciendo para comprender) para enseñar cómo se usa la estrategia.
Cuando se apliquen las estrategias de manera independiente, utilizar textos más complejos con los estudiantes que son más rápidos.
Pensar en voz alta usando la estrategia en otro texto.
Analizar o discutir textos sin la ayuda del docente.
Permitir a los estudiantes que usen la estrategia de manera independiente.
Planificar actividades que se ajusten a distintos niveles de habilidad o necesidades de los estudiantes.

Trabajar comprensión lectora en grupos pequeños[editar | editar código]

Para trabajar con grupos pequeños, puede crear un espacio en el que los estudiantes pueden utilizar los recursos educativos y trabajar en actividades y proyectos especiales, que no están cubiertos en la clase. Para esto, el docente planifica el uso de textos y actividades diferentes. Luego, agrupa a sus estudiantes según las estrategias que dominan y sus necesidades. El docente ayuda a cada grupo en los momentos en que lo necesitan y supervisa que todos estén realizando el trabajo que les corresponde. Para que la clase sea exitosa, tome en cuenta lo siguiente[4]:

  • Los estudiantes deben conocer el propósito de la clase, cuál es la estrategia nueva que aprenderán y/o practicarán.
  • El docente puede organizar la clase en grupos de estudiantes con niveles similares de lectura. Esto permite que los ejercicios o actividades se adapten mejor a sus necesidades.
  • Todos los niños, en un grupo, leen el mismo texto, al mismo tiempo. Solo de esta manera pueden comparar sus predicciones, inferencias, ideas, etc.
  • Las respuestas de los estudiantes se comprueban releyendo el texto. El grupo decide si hay suficiente evidencia en el texto para considerar la respuesta como correcta.
  • El docente hace preguntas que invitan a pensar, a interpretar y a hacer inferencias.

Si hay muchas diferencias entre la facilidad con la que lee cada grupo, el docente puede usar textos distintos, pero sobre el mismo tema. Con el grupo de estudiantes que muestra dificultad, puede usar un texto más corto o resumido, mientras que con los más avanzados puede usar uno más largo o más complejo. Es importante que se asegure que los textos corresponden al mismo tema y que tienen los mismos conceptos e ideas que espera que aprenda el grupo.

Referencias[editar | editar código]

  1. Comisión Braille Española. (2015) La didáctica del Braille más allá del código. Nuevas perspectivas en la alfabetización del alumnado con discapacidad visual. España.
  2. Nagy, W. E., & Scott, J. A. (2000). Vocabulary processes. In M. L. Kamil, P. Mosenthal, P. D.
  3. Keene, E. (2002). “From Good to Memorable: Characteristics of Highly Effective Comprehension Teaching”. En Block C., Gambrell, L., & Pressley, M. (Eds.), Improving Comprehension Instruction: Rethinking Research, Theory, and Classroom Practice (pp. 80–105). San Francisco: Jossey-Bass.
  4. Cooper et al., 1983

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Sistema de lectura basado en puntos que sobresalen del papel. Las letras se forman mediante diferentes combinaciones de puntos. La persona ciega lee pasando los dedos sobre las líneas de puntos.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

La discapacidad visual engloba aspectos como la agudeza visual, el campo visual, visión binocular entre otras. Para el tema educativo interesa la agudeza visual y el campo visual.