La lectura en el marco curricular guatemalteco

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

Debemos enseñar la comprensión lectora de manera planificada y sistemática.

En el Currículo Nacional Base -CNB- se establecen competencias marco, competencias de área y competencias de grado o etapa[1] Para la comprensión lectora, es útil observar la relación entre cada una de ellas.

A continuación, se presentan las competencias marco, de área y estándares correspondientes a lectura y a vocabulario del área Comunicación y Lenguaje L1.

Tabla V
Competencia marco. Se comunica en dos o más idiomas nacionales, uno o más extranjeros y en otras formas de lenguaje.
Comprensión Lectora - Competencia de área L1. Utiliza la lectura como medio de información, ampliación de conocimientos de manera comprensiva.
Grado Competencia de grado Estándar
Primero Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información. Lee en voz alta, con fluidez y precisión, textos adecuados al nivel, haciendo predicciones, identificando el tema, el personaje principal, relacionando las imágenes con el contenido y demostrando comprensión del concepto de texto impreso (partes del libro, título y otros).
Segundo Utiliza estrategias de lectura para verificar o ratificar información y como recreación. Lee en voz alta, con fluidez y precisión diferenciando textos literarios e informativos, haciendo inferencias y predicciones: detalles importantes, diferencia entre el personaje principal y los secundarios y entre la idea principal y las secundarias.
Tercero Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la ampliación de conocimientos y como recreación. Lee en voz alta, tanto en la escuela como en ámbitos sociales, con fluidez y precisión haciendo inferencias, identificando las ideas principales, secuencias de hechos y generalizaciones.
Cuarto Aplica diferentes estrategias de lectura para obtener información y como recreación. Utiliza en su lectura: pistas del contexto, conocimiento previo, secuencias y relaciones de causa y efecto en la identificación de hipótesis del texto.
Quinto Lee textos y, con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los diferentes tipos, selecciona los materiales que responden a sus necesidades. Formula hipótesis de materiales de lectura a partir de la estructura y las palabras clave, las ideas principales y los párrafos fundamentales
Sexto Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. Emite juicios críticos con base en el contenido y la relación entre las partes del texto.
Vocabulario - Competencia de área L1. Emplea un vocabulario rico y abundante en producciones orales y escritas.
Grado Competencia de grado Estándar
Primero Utiliza vocabulario propio de su lengua materna, abundante y pertinente en su interacción con los demás. Utiliza en su comunicación palabras nuevas generadas a partir del contexto y de sus conocimientos previos.
Segundo Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita. Utiliza en su comunicación: antónimos, sinónimos, palabras generadas con el auxilio de claves de contexto y del diccionario.
Tercero Enriquece su vocabulario básico con palabras generadas con la aplicación de diferentes estrategias. Utiliza en su comunicación palabras generadas con el auxilio de prefijos y sufijos, usos figurados de las palabras y del diccionario.
Cuarto Utiliza estrategias para enriquecer su vocabulario básico. Utiliza en su comunicación regionalismos y palabras generadas con el auxilio de raíces latinas, griegas y del diccionario.
Quinto Utiliza el vocabulario adecuado en los diferentes tipos de lenguaje de acuerdo con las distintas culturas. Utiliza en su comunicación, palabras de los diferentes registros (coloquial, literario, técnico), con apoyo de fuentes referenciales (Diccionarios, enciclopedias, Internet).
Sexto Aplica vocabulario amplio en diferentes situaciones comunicativas individuales y grupales. Identifica neologismos y modismos en los mensajes que recibe, reconociendo la variedad lingüística del país.
Nota del editor: se ha modificado la forma de esta tabla con respecto al original impreso para facilitar su consulta en línea. El contenido es el original.

Referencias[editar | editar código]

  1. Digecade. (2008). Currículo Nacional Base. Nivel Primario. Guatemala.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.