Sesión 28, Segundo Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Segundo Grado/Sesión 28
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Las plantas son seres vivos que nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

Las plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Por esta razón, son indispensables para la vida de otros organismos.

Existe una inmensa variedad de plantas, algunas muy simples, otras muy evolucionadas. Forman parte de todos los ecosistemas y se han adaptado a diversos climas y condiciones del suelo. Algunas pueden vivir en sitios muy secos, otras necesitan agua abundante.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Plantas del vivero
  • diario de clase
  • hojas de resumen de la visita
  • lapicero. 

Inicio[editar | editar código]

Preparación para visita a vivero

Con suficiente anticipación planifique una visita a un vivero que se encuentre cerca de su localidad.

  • Gestione los permisos que sean necesarios y promueva la actividad con los estudiantes para crear expectativa en ellos.
  • Solicite a los estudiantes que lleven a la visita su diario de clase y lapicero para tomar notas.
  • Gestione que de ser posible alguien del personal del vivero los acompañe para ampliar algún tipo de información.
todo el grupo

Con anticipación prepare una lectura para sus estudiantes sobre los principales características y ciclo de vida de las plantas angiospermas y gimnospermas, de forma que estén contextualizados e informados el día de la visita. 

Verificación de actividades
Cerciórese de contar con los permisos de los estudiantes y con el transporte que los llevará a la visita.

Cerciórese que los estudiantes hayan leído el material que les preparó sobre las plantas angiospermas y gimnospermas.

Cerciórese que cada estudiante lleve su diario de clase y lapicero para tomar nota.

Desarrollo[editar | editar código]

Actividad en el vivero

Organice a los estudiantes antes de entrar al vivero.

  • Antes de comenzar el recorrido, reparta a cada estudiante un cuadro de resumen que tendrá que ir completando conforme avancen en el recorrido por el vivero. (En el cuadro se sugieren algunos nombres de plantas angiospermas y gimnospermas, pero pueden variar según la existencia en el vivero que se visite).
Nombre de la planta  Angiosperma o gimnosperma Características Dibujo
Pino Gimnosperma
Cedro Gimnosperma
Ciprés Gimnosperma
Araucaria Gimnosperma
Naranjo Angiosperma
Palmera Angiosperma
Piña Angiosperma
Margaritas Angiosperma
Orquídeas Angiosperma
Geranio Angiosperma
Cebolla Angiosperma
  • Comience el recorrido indicando las características generales de las plantas gimnospermas.

Las gimnospermas son plantas vasculares y espermatofitas, es decir, se producen a partir de una semilla y así mismo las generan. El mismo origen griego de la palabra gimnospermas nos da una pista de su principal característica: de gymnos significa “desnudo” y sperma es “semilla”. Por tanto, sus semillas están desnudas y no se desarrollan en un ovario cerrado.

Las gimnospermas son plantas que se desarrollan prácticamente en todas las zonas del mundo, pero son dominantes sobre todo en climas fríos y árticos, como en la taiga.

Algunas también son utilizadas como plantas ornamentales por su madera de alta calidad. Además, las gimnospermas son plantas muy altas y longevas, rasgos que las diferencian claramente de otros tipos de plantas. A continuación, veremos más de sus características.

  • Vaya mostrando algunas y dando sus características específicas para que los estudiantes puedan ir completando la información en su cuadro de resumen.
  • Continúe el recorrido visitando algunas plantas angiospermas y dando las características generales de estas. Muestre algunos ejemplos y dé características específicas de cada una para que los estudiantes puedan completar la información solicitada en el cuadro de resumen (vea las plantas sugeridas en el formato del cuadro de resumen).

Las angiospermas forman el mayor grupo de plantas terrestres. Son plantas cormofitas, es decir, con tejidos y órganos perfectamente diferenciados. Todas las angiospermas tienen flores (aunque no siempre corresponden a la idea común que todos tenemos de una flor), que producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpelos) que, posteriormente, se convierte en fruto. Pueden ser plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas.

  • Dicotiledóneas: Son una clase de plantas angiospermas, cuya semilla está provista de dos cotiledones situados a ambos lados del embrión. La raíz principal generalmente es resistente y dura toda la vida de la planta. El tallo posee vasos que se disponen en círculos. Entre los vasos leñosos y los liberianos existe un tejido llamado cambium, cuya proliferación permite al tallo el crecimiento en grosor.
  • Monocotiledóneas: Son plantas angiospermas que poseen una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semillas. La raíz es del tipo fasciculado y de corta duración. El tallo no suele ser ramificado, no tiene cambium vascular de crecimiento en grosor, pero algunas especies crecen en espesor por otros medios. En las plantas herbáceas el tallo es hueco. Las hojas suelen ser envainadoras de tallo y paralelinervias. La flor de las monocotiledóneas suele tener casi siempre tres elementos florales o en un múltiplo de tres.[1]

 

Verificación de actividades
Solicite a los estudiantes estar atentos y no desviar su atención a otros sitios o participar de pláticas entre los compañeros.

Cerciórese que todos los estudiantes vayan completando el cuadro de resumen con la información solicitada. 

Cierre[editar | editar código]

Finalice el recorrido comentando sobre lo hermosas y beneficiosas que son las plantas para el planeta y sobre la importancia de cuidarlas.

Permita que cada estudiante comente de forma verbal sus principales aprendizajes sobre la visita al vivero.

Permita que un estudiante agradezca al personal del vivero en nombre de todo el grupo por recibirlos y guiarlos en el recorrido. 

Notas[editar | editar código]

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.