Sesión 36, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 36
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

El verbo expresa la acción de la frase. Por su significado pueden clasificarse en copulativos y semicopulativos. Por su significado pueden clasificarse en predicativos, que tienen significado pleno y copulativos, que sirven de cópula entre sujeto y atributo, siendo este último el que posee el núcleo semántico.

Los verbos semicopulativos son predicativos que funcionan como un verbo copulativo. Los verbos auxiliares (como haber y ser) sirven de apoyo y completan el significado de otra forma verbal.[1]

Nota del editor: para profundizar en este tema consulta el Tema 2. Nivel sintáctico de Redacción y morfosintaxis en la colección Aprendo y enseño.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Pizarra,
  • marcadores,
  • bolígrafos,
  • cuadernos,
  • recursos para lectura,
  • resaltadores,
  • periódicos y revistas. 

Inicio[editar | editar código]

Amplíe la información proporcionada en la introducción. Generalmente se tiene la idea que un verbo es la palabra que expresa acción y movimiento, pero deben considerar que los verbos tienen más funciones de lo percibido inicialmente. Consulte la fuente propuesta.[1]

Verificación de actividades
Por cada punto desarrollado (persona, modo, tiempo y voz) proporcione ejemplos sencillos para que entiendan sin dificultad. Luego de la explicación, solicíteles que elaboren sus propios ejemplos y que los den a conocer para comprobar que la información ha sido asimilada.

Considere que, por su complejidad, el estudio de este tema puede extenderse más de los cinco períodos propuestos. 

Desarrollo[editar | editar código]

Proporcione a los estudiantes ejercicios para la comprensión de cada tema. Puede trabajar en pequeños talleres comprendidos en dos fases:

Primer taller: en esta primera parte deberá elaborar material para practicar la conjugación de verbos del modo indicativo. Ejercite los tres principales tiempos de este modo, tal y como se sugiere en el siguiente esquema.

Verbo Persona Presente Pretérito Futuro
Caminar Yo
Dormirse
Cocer Él
Venir Nosotros
Coser Ellos
Conducir Ustedes

Segundo taller: explique la forma de conjugación en el modo imperativo. 

Verbo Persona Futuro
Levantarse
Trabajar Usted
Estudiar
Dormir Usted
Bañarse
Verificación de actividades
Explíqueles que existen variaciones en la conjugación de verbos irregulares. Al final de los talleres, corrija los errores cometidos en la conjugación de los verbos. En cada una de las tablas puede agregar más verbos irregulares para que la práctica sea más compleja. 

Cierre[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que escriban oraciones utilizando diferentes tiempos verbales en los tres modos (indicativo, subjuntivo e imperativo).

Oriente a los estudiantes para que compartan sus oraciones y las comenten. Solicíteles que conjuguen los verbos de la tabla. 

Verbo Persona Indicativo presente Indicativo pretérito Indicativo futuro Imperativo (usted) Subjuntivo presente
Estudiar Él
Comer
Viajar Yo
Beber Ella
Trabajar Ellos
Cocer Nosotros
Dibujar Usted
Dormir Ustedes
Imprimir Juan
Vender Ana
Cocinar Mamá y yo

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Nota del editor: se ha debido omitir aquí el resto del contenido para evitar infringir derechos de autores no reconocidos en la publicación original. Ver aquí: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/el-verbo-forma-y-funcion/.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes