Sesión 28, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 28
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

La literatura juvenil tiene características propias. A estas se le unen otras manifestaciones artísticas que dan realce y sentido a la interpretación de distintos movimientos literarios. La música pop, es un elemento importante dentro del desarrollo de la literatura y actualmente existe una analogía entre la literatura del Renacimiento y esta clasificación musical.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que busquen una pareja para trabajar. Hágales saber las instrucciones del ejercicio:

Entregue a cada pareja la letra de una canción de moda para que la lean y puedan emitir una opinión acerca del contenido de la misma.

Solicite que escriban en su cuaderno un texto corto continuo que manifieste lo que la canción les hace sentir.

Ahora entregue un cuento corto de un autor hispanoamericano. Pida que lean su contenido en voz alta, turnándose para ello.

Solicite que escriban en su cuaderno tres ideas de lo que les ha hecho sentir la escucha-lectura del cuento. 

todo el grupo

Atraiga la atención de los estudiantes y pregunte si pueden dar ideas de la importancia de la música como una expresión cotidiana.

Realice algunas preguntas como: ¿Qué importancia tiene la literatura en la vida de los jóvenes? ¿Es importante que conozcamos la música y la literatura en sus distintas formas? ¿Por qué la función poética es diferente en cada una de las manifestaciones musicales? ¿Por qué razón la música es un elemento indispensable en la vida de los adolescentes?

Escuche las respuestas y continúe preguntando sobre las características de estas dos funciones y su importancia en la comunicación. Haga referencia a las funciones del lenguaje. Haga énfasis en la importancia de la participación pertinente de cada uno para que se establezca una comunicación correcta. [1]

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones sobre el papel de la literatura y la música en la vida de los adolescentes y jóvenes. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes las diferencias y relación entre la literatura y la música.

La música y la literatura[2]

La relación entre la música y la literatura ha sido de las más antiguas y provechosas colaboraciones que se han producido entre las distintas manifestaciones del arte. La poesía nació unida con la música: canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de la sociedad. La música y la literatura han estado ligadas desde la época de los trovadores.

Las relaciones que poseen ambas prácticas generan una simbiosis mágica que nos ayuda a ver de una forma más estética el mundo en el que vivimos. El tango es uno de los géneros que tienen una carga lírica que usualmente es bastante fuerte, llegando a ser poemas musicalizados que conmueven.

Los cantantes y músicos optan por recurrir a la poesía y a la literatura para cantar, tocar o tomar versos de sus poemas favoritos. Se encuentran casos como el de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina, entre otros, que trabajan en proyectos que aúnan música y literatura. El escritor Mario Benedetti, que en su obra tiene poesía que podríamos decir es bastante accesible al público, encuentra atractivo para cantantes de todo tipo. Desde comienzos de los años setenta ha escrito numerosas letras de canciones, muchas de las cuales le fueron solicitadas por músicos y cantantes amigos, que las han ido incorporando a sus repertorios y a sus discos.

Un debate que en los últimos años se ha incentivado gracias a las repetidas nominaciones al premio Nóbel de literatura a Bob Dylan, es si la música puede llegar a considerarse un género literario como tal. La lírica de Dylan se ha ganado la admiración y respeto de muchos escritores y críticos de literatura. 

Serrat apunta que “Dylan es un hombre que entiende las cosas de una forma lúcida y que aglutina todo el pensamiento de progreso, sin el cual no se entendería ni la música, ni los últimos cincuenta años”. Cuando el músico nutre su lírica leyendo y analizando grandes obras literarias alimenta su música de una forma tremendamente provechosa, a la cual el público siempre responde.


Música rock[3]

El Rock es en sus orígenes una forma de expresión antíacadémica, es una música salvaje, asociada al tam tam de las tribus africanas. Y esto, que hoy ha dado lugar a la moda triunfante de los ritmos étnicos en el Rock, era, paradójicamente, en la década de los 50 un cargo de conciencia para las sociedades avanzadas, un sentimiento de culpa, un "quéhemoshechomal", como quien tiene un hijo afectado de mongolismo.

Hoy el Rock es una música de supermercado. Sobrevive porque se adapta. Ni siquera puede decirse que se haya academizado, sólo adaptado. No es un arte y nadie quiere verlo como un arte, sino como una forma más dentro de la industria del ocio. Y ahí está. Para que quienes necesitan en sus vidas pequeños estimulantes tengan un poquito de Rock. 


Cuando el pop se inspira en la literatura[4]

La música popular ha encontrado en la literatura un pozo sin fondo para dar contenido a sus melodías. En España tenemos una larga tradición en esto mismo que ha hecho Rufus Wainwright con Shakespeare. El ejemplo más sonado es el de Joan Manuel Serrat y sus trabajos «Dedicado a Antonio Machado, poeta» (1969), «Miguel Hernández» (1972) e «Hijo de la luz y de la sombra» (2010), también con el poeta de Orihuela como protagonista.

Solicite que redacten una síntesis sobre el tema y, además, que agreguen otros ejemplos y una ilustración general.

todo el grupo

Elabore un organizador gráfico en la pizarra o modelo básico en el cual incluya las características y diferencias entre la música pop y rock, así como su relación con la literatura. Agregue un ejemplo para cada uno.

Hable a los estudiantes acerca del aparecimiento de la literatura infantil y juvenil e indíqueles que deben tomar nota de la información relevante.

Solicite a los estudiantes que realicen en el cuaderno, el esquema básico de los elementos de la misma. 

Verificación de actividades
Asegúrese que los estudiantes hayan escrito en forma correcta el esquema básico de los elementos y diferencias de la literatura juvenil y la música pop y rock.

Solicíteles que comparen la información obtenida y que generen su propio punto de vista.

Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno el nombre de su libro favorito y cuál de los dos ritmos le gusta más.

trabajo en tríos

Solicite a los estudiantes que sean creativos e inventen una melodía con uno de los dos ritmos, o bien, que creen una canción con el tema de un libro que les haya impactado.

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en grupos de cuatro integrantes, reparta la letra de una canción y pídales que la lean. Conceda un tiempo prudencial para que lo hagan y acompañe el proceso. Solicite que analicen el contenido de la canción y que expresen sus ideas al respecto; finalizado el tiempo, cada grupo designará un representante para que dé a conocer a sus compañeros el trabajo realizado. 

Amor del bueno[5]

Reyli Barba

Como cuchillo, en la mantequilla
Entraste a mi vida, cuando me moría
Como la luna, por la rendija
Así te metiste, entre mis pupilas

Y así te fui queriendo a diario
Sin una ley, sin un horario
(Uhh uh uh)
Y así me fuiste despertando
De cada sueño donde estabas
(Tu uh uh)

Y nadie lo buscaba, y nadie lo planeó así
En el destino estaba, que fueras para mi
Y nadie le apostaba, a que yo fuera tan feliz
Pero cupido se apiadó de mi
(Suparu noo suparunee, se apiadó de mi uh uh uh uh)
(Suparu noo dirinou dividivire se apiadó de mi)

Como la lluvia, en pleno desierto
Mojaste de fe mi corazón, ahogaste mis miedos
Como una dulce voz, en el silencio
Así nos llegó el amor, "amor del bueno" (ohh)

Y así te fui queriendo a diario
Sin una ley, sin un horario
(Uhh uh uh)
Y así me fuiste despertando
De cada sueño donde estabas
(Tú uh uh)

Y nadie lo buscaba, y nadie lo planeó así
En el destino estaba, que fueras para mi
Y nadie le apostaba, a que yo fuera tan feliz
Pero cupido se apiadó de mi

Y nadie le apostaba, a que yo fuera tan feliz
Pero cupido se apiadó de mi
Se apiadó de mi.

Solicite a los estudiantes que elaboren un mapa semántico sobre literatura juvenil tomando como base la información proporcionada en el siguiente enlace: https://es.slideshare.net/miguelcalvillo/la-literatura-juvenil.

Puede proporcionar la información impresa en recuadros pequeños y en una sola página para que los estudiantes la lean y analicen.

Notas[editar | editar código]

  1. Nota el editor: Para profundizar en este tema consulta el fascículo “La poesía” de la colección El portafolio del escritor creativo, disponible también en este sitio.
  2. Editado a partir de “La música y la literatura”, de Don. En El nuevo diario (blog) 2 de agosto de 2011. Disponible en: https://www.elnuevodiario.com.ni/blogs/articulo/867-musica-literatura/
  3. Tomado de Pérez Pascual, Ángel y A. Teodoro García (1994). La poesía y el rock. En Pliegos de la Insula Barataria: revista de creación literaria y de filología Nº 1, 1994, págs. 137-152. Disponible en: http://hdl.handle.net/10017/6983
  4. Tomado de Martínez Pita, Pablo (30 de abril de 2016). “Cuando el pop se inspira en la literatura”. En ABC Cultura. Disponible en: https://www.abc.es/cultura/musica/abci-cuando-inspira-literatura%20201604300211_noticia.html
  5. Letra y música disponible en: https://www.letras.com/reyli-barba/320943/

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.