Sesión 5, Primer Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Primer Grado/Sesión 5
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/27

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Todos los días, el sentido del oído está expuesto a sonidos de altos decibeles. Los sonidos envasados son los que pueden ser regulados en su intensidad. En este sentido, el cuidado del oído depende de ciertos hábitos, como no escuchar música con volumen muy alto. Desde ver televisión, escuchar música reproducida en aparatos electrónicos, hablar por micrófono hasta una simple llamada por teléfono son motivo de educación musical y reeducación de la conciencia sonora en el marco de la ecología acústica.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Micrófono
  • Altoparlante
  • Teléfonos celulares 

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Solicite a tres estudiantes que lean por turnos y en voz alta, para el resto de sus compañeros, el cuento de Humberto Ak’abal titulado “El Curandero”, del libro “Kamoyoyik”. Pregunte a los estudiantes qué creen que significa la palabra “esquizofonía”. 

Verificación de actividades
Después de escuchar las distintas opiniones, explique el significado del término esquizofonía que acuñó Murray Schafer y que se refiere a los «sonidos envasados», es decir, que viajan y se reproducen por distintos medios separados de su fuente, por ejemplo, cuando utilizamos un micrófono, grabamos nuestra voz, la radio, la televisión, el teléfono, el altoparlante, etc. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Dirija a los estudiantes para que graben su voz y que luego escuchen la grabación.

  • Sugiérales que utilicen recursos tecnológicos para manipular una grabación, acelerando y desacelerándola.
  • Proyecte una película de corto metraje en blanco y negro de cine sin sonido (por ejemplo, una película de Charlie Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd) y grabe con los estudiantes los sonidos que sean pertinentes para las distintas escenas.
  • Enseñe el uso correcto del micrófono y altoparlante, practicando en clase con estas herramientas de amplificación, regulando la intensidad sonora. 
Verificación de actividades
Para reforzar el tema, realice una llamada, coloque el teléfono en alta voz o amplifíquelo con una bocina bluetooth para que todos los estudiantes escuchen. Comenten acerca de las características de sonidos envasados y la correcta intensidad sonora. 

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Reproduzca música del compositor guatemalteco Igor de Gandarias, en la que se pueda apreciar el material sonoro donde se utiliza la esquizofonía como recurso.

trabajo en casa

Solicite a los estudiantes que presenten una grabación de los sonidos propios de un ambiente específico de su casa, envasen estos sonidos y los presenten ante sus compañeros. 

Sonidos envasados No
Son sonidos propios del ambiente solicitado.
Se escuchan con claridad todos los sonidos.
Regula la intensidad del reproducir los sonidos 

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.