Sesión 23, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 23
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/30

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

En esta sesión los estudiantes tendrán la oportunidad de identificar la importancia del ahorro y el crédito para la inversión empresarial, y la importancia de considerar la viabilidad y factibilidad de los negocios al evaluar el riesgo que supone invertir en ellos.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Rincón de aprendizaje
  • Biblioteca
  • Calculadora
  • Computadora
  • Internet
  • Papel manila o cartulina
  • Marcadores

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Pida a los estudiantes revisar sus notas de la tercera sesión y expresar los conceptos de viabilidad y factibilidad en sus propias palabras. Pida que den ejemplos que ilustren la diferencia entre ambos conceptos.

Si es necesario, recapitule el contenido de dicha sesión y explique nuevamente los conceptos de viabilidad y factibilidad presentados en ella:

  • La factibilidad tiene que ver con los rasgos objetivos de un proyecto, los cuales demuestran que de hecho puede hacerse; y
  • La viabilidad tiene que ver con las circunstancias, y sugiere la probabilidad de que pueda hacerse con éxito en un contexto dado.

Previo al período identifique ejemplos del contexto de la comunidad de los estudiantes que le permitan ilustrar el significado y diferencias de ambos conceptos.

Ejemplo Factibilidad Viabilidad
Introducción de agua potable Hay un nacimiento de agua cercano y el terreno es municipal: es factible que introduzcamos agua potable. La municipalidad carece de fondos para comprar tubería y pagar el trabajo de instalación: no es viable introducir agua potable en este momento con fondos municipales. Pero podríamos hacerlo viable si obtenemos un crédito del banco.
Mochilas a propulsión a chorro para transporte individual No hay motores de reacción suficientemente pequeños y poderosos para llevar sobre la espalda de una persona: no es factible implementar mochilas a reacción para el transporte individual. Tomará mucho tiempo desarrollar la tecnología de propulsión necesaria y nadie está dispuesto a invertir en ella: no es viable desarrollar mochilas de retropulsión para transporte individual.
Verificación de actividades

Compruebe que han quedado claros los conceptos de factibilidad y viabilidad.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique los conceptos de ahorro e inversión, sus características y diferencias y su relación con los conceptos de rentabilidad y riesgo.

Ahorro, inversión, rentabilidad, riesgo y liquidez

Tanto en el ahorro como en la inversión renunciamos a usar el dinero inmediatamente. En ambos casos la clave está en la planificación: saber para qué se quiere tener disponible en el futuro. Pero hay diferencias importantes entre ambos.[1]

Ahorro se refiere al dinero que guardamos para usarlo en el futuro. Renunciamos a él hoy con la intención de usarlo en el futuro. Por ello lo guardamos en un lugar seguro y sin riesgo, por ejemplo teniéndolo en efectivo o poniéndolo en una cuenta de ahorro en el banco el dinero, donde además suele generar intereses.

Inversión es el dinero que no usamos hoy, pero con la intención de que sea productivo y nos produzca más dinero. En la inversión tomamos el dinero y lo ponemos en una actividad productiva, como puede ser un negocio o emprendimiento, o también una cuenta de inversión que el banco usará para financiar otras actividades productivas. Pero siempre tenemos la intención de que al término de algún período, no solo recibamos de vuelta el dinero invertido, sino también algún dinero adicional que representa una parte de las ganancias del negocio.

La rentabilidad se refiere a la proporción de dinero adicional que podemos recibir en el futuro sobre lo que ya tenemos hoy. En el caso del ahorro guardamos el dinero para garantizar que esté disponible en el futuro. Por ello la rentabilidad del ahorro suele ser baja y puede incluso ser nula. El propósito principal del ahorro es la seguridad: garantizar que tendremos disponible el dinero cuando lo necesitemos. Por ejemplo, si guardamos algún dinero bajo el colchón la intención es que lo tengamos disponible más adelante con certeza de que nadie lo habrá encontrado. Pero no habrá más dinero que el que pusimos allí. Igualmente, cuando ponemos el dinero en una cuenta de ahorro en el banco lo hacemos con la intención de que esté disponible en el momento futuro en que lo necesitemos.

Mientras tanto, en la inversión ponemos el dinero en un negocio con la intención principal de ganar más dinero. En este caso tenemos la clara expectativa de que la rentabilidad será más bien alta y que compense el hecho de que hayamos renunciado a usar el dinero en otra cosa.

El riesgo es una diferencia importante entre ahorro e inversión que deriva de esa expectativa. En el caso del ahorro el riesgo es bajo: procuramos la certeza de que el dinero estará disponible cuando lo necesitemos en el futuro. En el caso de la inversión el riesgo es alto: esperamos ganar dinero, pero si el negocio va mal podríamos más bien perder parte o todo el dinero invertido. Es muy importante entender que siempre a mayor rentabilidad podemos esperar también mayor riesgo.

La liquidez se refiere a la disponibilidad inmediata de nuestro dinero, y también varía entre ahorro e inversión. El ahorro tiene alta liquidez, pues generalmente podemos disponer de nuestro dinero en cualquier momento que querramos. En el caso de la inversión generalmente hay plazos establecidos antes de los cuales no podemos retirar el dinero invertido. Esto tiene sentido: el dinero invertido en un negocio es necesario para realizar el mismo negocio. Si lo pudiéramos sacar del negocio en cualquier momento podríamos amenazar la viabilidad del negocio.

Resumen[1]
Ahorro Inversión
Definición Guardar el dinero para gastos futuros Poner el dinero a generar más dinero
Tiempo Corto plazo (normalmente) Largo plazo (normalmente)
Riesgo Bajo o nulo Alto y según el negocio
Rentabilidad Poca o nula Más alta aunque incierta
Liquidez Muy líquido Poco líquido
trabajo individual

Pida a cada estudiante que identifique en su cuaderno una meta para la cual necesitan más recursos de los que tienen hoy (por ejemplo, ir a la universidad, adquirir una bicicleta o comprar un computador). Esta es una buena oportunidad para invitarlos a revisar su plan de vida. ¿Cuándo desean alcanzar la meta que se han planteado? Pida que sean precisos en fijar una fecha. ¿Cuánto dinero necesitarán para alcanzar la meta? Pida que sean precisos en fijar una cantidad.

En función de la fecha deberán calcular también el número de meses entre la fecha de hoy y el momento en que desean alcanzar la meta. Luego pida que calculen el monto que deben ahorrar por mes para reunir la cantidad necesaria, dividiendo el monto total de la meta por el número de meses disponible.

todo el grupo

Invite a los estudiantes juntos a conversar sobre el ejercicio de meta de ahorro recién realizado en su cuaderno. Plantee las siguientes preguntas y facilite una conversación al respecto:

  • ¿Serían capaces de ahorrar la cantidad por mes que resultó de la división del monto total por el número de meses disponibles? ¿Por qué sí o por qué no? Destaque que al ahorrar sistemáticamente se facilita la acumulación de fondos que no sería posible obtener de una vez.
  • Si no pueden ahorrar la cantidad identificada con el dinero disponible cada mes, ¿a qué podrían o tendrían que renunciar cada mes para ahorrar lo que necesitan? Destaque que el ahorro no requiere necesariamente ganar mucho dinero, sino sustituir el destino de los recursos de gasto o consumo a ahorro o inversión.
  • Si no pueden ahorrar la cantidad identificada con dinero disponible, ¿cuánto tiempo tendrían que postergar la meta para poder alcanzarla? Destaque que el logro de metas de ahorro también puede ajustarse variando el plazo para conseguirlas.

Según juzgue oportuno invite a los estudiantes a ilustrar la discusión con sus propios resultados.

trabajo en equipo

Organizados en equipos, invite a los estudiantes a calcular el efecto de la tasa de retorno sobre la capacidad de ahorro usando el siguiente ejemplo.

Juan necesita una bicicleta

Juan está ahorrando para comprar una bicicleta. Con ella podrá hacer repartos a domicilio y vender más de la jalea que está produciendo. Hasta aquí Juan ha estado poniendo su dinero en un frasco que guarda en un agujero detrás de un cuadro en su casa. Le han dicho que le convendría mejor ponerlo en el banco, que le pagaría interés por su dinero. ¿Será cierto? ¿Cuánto dinero podría tener Juan si lo ahorra en el banco, con intereses, comparado con guardarlo en casa?

Usaremos la fórmula de interés compuesto:

[math]\displaystyle{ M = C (1 + i)^n }[/math]

Donde

M es la suma de capital más intereses al final del período
C es el capital inicial
i es la tasa de interés compuesto
n es el número de períodos durante los cuales se capitaliza el interés compuesto
Juan guarda su dinero en un frasco Juan pone el dinero en el banco
Suma de capital e intereses al final del período (M) En 5 años Juan tendrá esto en el frasco En 5 años Juan tendrá esto en el banco
Capital inicial (C) Juan tiene hoy Q100 Juan tiene hoy Q100
Tasa de interés (i) Interés devengado en el frasco: 0 Interés devengado en el banco: 5%
Número de períodos (n) 5 años (puede usar otros períodos, como meses) 5 años (puede usar otros períodos, como meses)

Proponga que ensayen diferentes cantidades en el capital inicial, tasa de interés y número de período para ver el efecto de la tasa de interés y del número de períodos sobre el monto final.

todo el grupo

En plenario comparen los resultados de los equipos. Invite a los estudiantes a reflexionar sobre sus hallazgos y sobre la importancia de la tasa de retorno y de postergar el uso de los recursos ahorrados para aumentar los recursos que pueden tener a su disposición.

Invite a los estudiantes a reflexionar sobre la inversión como alternativa al ahorro.

Una propuesta de negocio

Una amistad les propone invertir en su negocio en vez de poner el dinero en el banco y les promete una tasa de interés mucho más alta que la del banco (por ejemplo, 25%). Pero el negocio podría fracasar y perderían todo su dinero.

  • ¿Estarían dispuestos a invertir? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué le pedirían a su amistad para decidir si invierten o no en el negocio?

Subraye la importancia de considerar el riesgo al decidir sobre el ahorro y la inversión de sus recursos.

Para más detalles y recursos educativos consulte la guía Mi ahorro e inversión de Banxico[2] y la guía Tus gastos, tus ahorros, tu futuro del National Endowment for Financial Education[3].

Encontrará una variedad de juegos para enseñar conceptos financieros en la guía de Formación y acompañamiento a mentoras de Abriendo Oportunidades, disponible en este mismo sitio.

Considere el uso de una calculadora de interés compuesto, por ejemplo esta, si tiene acceso a la internet en el aula.

Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes hayan comprendido los conceptos de ahorro, inversión, rendimiento y riesgo.

Apoye a los estudiantes en la resolución del ejercicio de cálculo del interés compuesto. Solicite ayuda del Área de Matemáticas si es necesaria.

Cierre[editar | editar código]

trabajo en casa

Cada estudiante deberá leer en casa el cuadro Mitos y realidades en torno al ahorro.

Mitos y realidades en torno al ahorro [2]
# Mitos Realidades
1 El ahorro es lo que me sobra después de cubrir todos mis gastos. El ahorro va asociado al cumplimiento de metas y sueños, no a lo que te vaya sobrando.
2 El ahorro es sinónimo de sacrificio o frugalidad. El ahorro es sinónimo de disciplina y constancia.
3 Los que ahorran es porque ganan bien. No requieres de muchos recursos, sino de la habilidad para usarlos de manera eficiente y multiplicarlos.
4 Para poder ahorrar requiero de un aumento de sueldo. El ahorro no sólo es monetario. Puedes tener más dinero al ahorrar recursos en casa (luz, agua, comida, etc.). Usar tu tiempo y habilidades para generar más ingresos (dando clase, haciendo pasteles, etc.), hacer una venta de garaje de cosas que ya no uses, reciclando ropa, etc.
5 Las mejores compras son cuando te esperas a las rebajas. Asistir a baratas, ventas nocturnas o liquidaciones sin un plan definido de compra, equivale a asignar dinero a algo inespecífico, pues lo que veas y te guste te parecerá de momento práctico o necesario, pero a la larga será una compra sin sentido o de poca utilidad. Sólo son compras con descuento y no un ahorro previamente planeado.
6 No hay inversiones seguras. Todos podemos invertir nuestro dinero de manera segura, lo importante antes de hacerlo, es que te informes y asegures que la información con la que cuentas sobre el instrumento y la institución financiera involucrada sea real, confiable y tenga un respaldo legal.

Cada estudiante deberá investigar qué opciones de ahorro o inversión existen en su comunidad. Basado en lo discutido en clase, en los hallazgos de su investigación y el contenido del cuadro, escribir un breve ensayo sobre las siguientes dos preguntas, para entregarlo en el siguiente período.

  • ¿Cómo afectan el ahorro y la inversión la factibilidad de mis proyectos productivos o personales? (Sí o no, y por qué).
  • ¿Ayudan las opciones de ahorro e inversión en mi comunidad a hacer más viables mis proyectos productivos o personales? (Sí o no, y por qué).
todo el grupo

Facilite en el aula una conversación sobre los resultados de los ensayos personales. Aliente a los estudiantes a expresar sus respuestas y reflexionar: ¿en qué se parecen y en qué son distintos? Dependiendo del tiempo disponible esta conversación puede organizarse también como una mesa redonda.

Evaluación[editar | editar código]

Usando la herramienta de evaluación que considere oportuna, evalúe que cada estudiante: a) comprende y aplica adecuadamente los conceptos de ahorro, inversión, rendimiento y riesgo; b) comprende la importancia del ahorro o la inversión con tasa de retorno para el logro de sus metas personales; y c) contribuye de manera activa y respetuosa a la conversación y el trabajo en el aula.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Ver: Kiziryan, Mariam (20 de mayo de 2015). “Diferencia entre ahorro e inversión”, en economipedia.com. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-ahorro-e-inversion.html. Consultado el 30 de enero de 2021.
  2. 2,0 2,1 “Mi ahorro e inversión” (s.f.). en Banxico educa Disponible en: http://educa.banxico.org.mx/mis_finanzas/mi-ahorro-inversion.html. Consultado el 31 de enero de 2021.
  3. Tus gastos, tus ahorros, tu futuro. (2017). National Endowment for Financial Education. Disponible en: https://www.smartaboutmoney.org/Portals/0/Resources/Your-Spending-Your-Savings-Your-Future-Tus-gastos-tus-ahorros-tu-futuro.pdf. Consultado el 31 de enero de 2021.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.