Sesión 7, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 7
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/06

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Es importante comprender los conceptos de producción y consumo para implementar formas de comercialización en beneficio de productores y consumidores, aplicando al mismo tiempo procesos de mercadotecnia y publicidad en proyectos de emprendimiento para contribuir al desarrollo local y comunitario.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Computadora
  • Internet
  • Rincón de aprendizaje
  • biblioteca
  • Revistas de comercialización agrícola
  • Periódicos

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Facilite mediante una lluvia de ideas que los estudiantes indiquen si han participado en la elaboración de algún producto que luego fuera vendido. Pida que expliquen de qué forma lo han realizado.

trabajo individual

Aliente a alguno de los estudiantes que haya participado menos en la lluvia de ideas para pasar al pizarrón y anotar las ideas de sus compañeros.

trabajo en parejas

Organizados en parejas, pida a los estudiantes escoger uno de los productos identificados en la lluvia de ideas para realizar un análisis que identifique recursos que se utilizan en su producción, tiempo de elaboración, costo de producción, presupuesto y costo total. Cada pareja deberá entregar un reporte escrito del resultado de sus análisis, debidamente identificado.

Verificación de actividades

Observe que en la lluvia de ideas haya participación activa y que los estudiantes se expresan con precisión y veracidad.

Verifique que los estudiantes realizan el análisis solicitado y entregan su trabajo en el tiempo indicado, en orden, limpieza y con buena ortografía.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique los conceptos de producción y factores de producción.

Producción y factores de producción

En economía el concepto de producción se refiere a cualquier tipo de actividad realizada por los seres humanos que tiene como objetivo fabricar, elaborar o desarrollar bienes y servicios.

En la economía clásica los factores de producción eran los recursos empleados para producir bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas. Todos los bienes, que se brindan en una sociedad, se consiguen por medio de la utilización de los factores productivos. Clásicamente se consideraban tres grandes clases: tierra, trabajo y capital.

  1. El factor tierra hace referencia a los recursos naturales, como agua, aire, tierra, minerales, flora, fauna y clima,
  2. El factor trabajo se refiere al esfuerzo humano físico y mental destinado a la producción de bienes y servicios, y
  3. El factor capital es el conjunto de bienes creados por los humanos que se usan en la producción de otros bienes. Esto incluye capital fijo, como la maquinaria, herramientas y edificios que pueden usarse múltiples veces, y capital de trabajo, como dinero en efectivo y materias primas.

Más recientemente se agregó como factor el capital humano, que busca reconocer que no solo es necesario considerar el trabajo que conlleva la producción, sino en particular la calidad de dicho trabajo.

En a producción se combinan los factores de producción (tierra, trabajo y capital) para satisfacer las necesidades de las poblaciones a través de la producción de bienes y servicios.

La producción de una empresa puede medirse en un determinado volumen. La diferencia entre el volumen de lo producido (en términos de dinero) con respecto a los bienes consumidos da cuenta del valor que se ha añadido a los insumos de la producción. La diferencia que se haga de la utilización de los factores de producción con respecto a la producción final es la rentabilidad o ganancia de la organización comercial.

trabajo individual

Pida a los estudiantes tomar nota de la explicación presentada y hacer un resumen con su interpretación personal.

Individualmente los estudiantes deberán investigar el concepto de consumo y preparar un reporte escrito fundamentado en sus hallazgos.

todo el grupo

Organizar con todos los estudiantes un foro cuya temática serán las Formas de comercialización beneficiosas para productores y consumidores. Los estudiantes deberán identificar conclusiones sobre las formas de comercialización que beneficien tanto a productores como a los consumidores. Cada estudiante deberá anotar en su cuaderno las conclusiones más relevantes.

trabajo individual

Individualmente los estudiantes investigarán en las cercanías (un radio no mayor de 2 kilómetros del instituto o colegio) para identificar las formas de comercialización que utilizan los comercios locales. Deberán presentar sus hallazgos en un reporte de resumen, usando una tabla u otro organizador de información. (Nota del editor: consulte el Inventario de organizadores de información para ver más detalles sobre algunas opciones que puede sugerir a sus estudiantes).

todo el grupo

Explique el concepto de canal de distribución.

Canal de distribución[1]

Se denomina canal de distribución al camino seguido en el proceso de comercialización de un producto desde el fabricante hasta el usuario industrial o consumidor final. El canal de distribución es el mecanismo por el cual la distribución, como función económica, toma forma y se adapta a las necesidades y características de cada sector económico.

Un canal de distribución está constituido por las empresas o personas que facilitan la circulación de un producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario. El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. Los canales de distribución pueden ser directos, cuando la relación se establece sin intermediarios entre productor y consumidor o indirectos, cuando existen intermediarios.

Se puede hablar de dos niveles de canales, directo e indirecto:

  • Canal directo (circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de los servicios. Por ejemplo, un peluquero presta el servicio y lo vende sin intermediarios.
    Canal Directo: Fabricante → Consumidor
  • Canal indirecto. Un canal de distribución es indirecto cuando existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo:
    • Un canal corto tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Este canal es habitual en la comercialización de automóviles, electrodomésticos o ropa de diseño, por ejemplo, en que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta para una zona o se comprometen a un mínimo de compras.
      Canal Corto: Fabricante → Minorista → Consumidor
    • En un canal largo intervienen múltiples intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Este canal es típico de casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente, como los que se venden en supermercados, tiendas tradicionales o los mercados.
      Canal Largo: Fabricante → Mayorista → Minorista → Consumidor

En general se considera que los canales de distribución cortos conducen a precios de venta al consumidor reducidos y, a la inversa, que los canales de distribución largos son sinónimo de precios elevados. Esto no siempre es verdad: puede darse el caso de que productos comprados directamente al productor (ejemplo, vino o cava a una bodega, en origen) tengan un precio de venta mayor que en un establecimiento comercial.

trabajo individual

Pida a los estudiantes anotar en su cuaderno la explicación e investigar en mayor profundidad qué es un productor, consumidor, detallista, mayorista, distribuidor y agente. Recuérdeles anotar en su glosario los conceptos nuevos que encuentren en su investigación.

trabajo en equipo

Organizados en equipos, los estudiantes realizarán en el aula un ejercicio de identificación y desarrollo de canales de distribución, tomando como referencia la explicación presentada.

Asigne a cada equipo un producto o servicio, para el cual el equipo deberá identificar el productor, los intermediarios y el consumidor, señalando en cada caso las funciones realizadas. Además deberán analizar si el productor y el consumidor podrían beneficiarse de organizar la cadena de una forma distinta.

Cadena de distribución: [producto o servicio]
Productor Intermediarios Consumidor Cómo podría hacerse distinto

Cada equipo presentará sus resultados en un plenario. Los demás estudiantes podrán hacer preguntas y comentarios a la presentación.

Verificación de actividades

Verifique que cada estudiante anota en su cuaderno las explicaciones que usted proporciona.

Asegura que las intervenciones en el foro sean pertinentes y basadas en evidencia, y que todos los estudiantes participen de forma oportuna y respetuosa.

Compruebe a través de preguntas que los conceptos de la presente sesión han quedado claros y han sido comprendidas por los estudiantes.

Cierre[editar | editar código]

trabajo en equipo

Modele con los estudiantes la organización de una feria comercial. Empiece por explicar el concepto de feria comercial.

Feria comercial[2]

Participar en una feria comercial es parte de una estrategia de mercado para tener una ventana más para exponer su producto o servicio, darse a conocer, hacer contactos de negocios y la posibilidad de concretarlos. Perfilar una feria ayuda a conocer quiénes asisten, estudiar el alcance, el tipo de compradores y con qué productos se podría participar. Antes de tomar la decisión de participar, es indispensable conocer la capacidad de producción o prestación de servicios de la empresa”.

Según Lourdes Maldonado, directora de Mercadeo del INGUAT, a una feria se lleva la oferta de la empresa o país (en el caso de una feria internacional), pero también se llega a conocer lo que está haciendo la competencia y hacia dónde van las tendencias.

Los expertos en el tema de feria empresarial opinan que se está preparado para participar si se ha desarrollado una cadena de valor con aspectos como gestión empresarial y proceso productivo, innovación y capacidad de respuesta inmediata a potenciales clientes. Otro elemento importante es la proyección de crecimiento de producción.

trabajo en equipo

Cada equipo identificará una empresa (ficticia o real) y definirá los bienes o servicios que presentará en la feria. Para ello definir los segmentos de mercado, costos y presupuesto general, canales de distribución y estrategias de mercadeo que usan.

Cada equipo se colocará en un punto distinto punto del salón de clases o en el patio u otra área conveniente para representar a su «empresa» y «productos», y circularán para conocer la oferta de las demás equipos. Cada equipo deberá identificar las «tendencias del mercado» que observen e identificar al menos una «empresa» con la que desearían establecer una relación comercial.

todo el grupo

Luego de un tiempo prudencial para realización de la feria, reúna al grupo completo y discutan sus hallazgos y conclusiones. Para inducir el diálogo puede usar preguntas orientadoras como las siguientes:

  • ¿Cuáles fueron las «tendencias» de mercado observadas?
  • ¿Con qué otra «empresa» desearían establecer una relación comercial? ¿Por qué?
  • ¿Identificaron alguna empresa que representa un competidor para ellos? ¿Qué podrían hacer al respecto?
trabajo en equipo

Cada equipo deberá presentar un reporte de sus hallazgos y conclusiones en el período siguiente a la feria.

Evaluación[editar | editar código]

Utilice un instrumento de evaluación pertinente para el registro de las evaluaciones. Entre los aspectos a evaluar, compruebe que cada estudiante comprende el concepto de canales de distribución e identifica los canales relevantes en casos concretos de comercialización.

Observe que en las actividades de grupo y de equipo los estudiantes participan con solidaridad, liderazgo, compañerismo, orden y siguen las directrices indicadas.

Verifique que se actúa con respeto y creatividad.

Recuerde a los estudiantes a agregar a su glosario las palabras nuevas de la presente sesión de aprendizaje.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes
  1. Adaptado de: Colaboradores de Wikipedia. “Canal de distribución” [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 7 de enero del 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Canal_de_distribuci%C3%B3n&oldid=132219245.
  2. Adaptado de: Bolaños., R. M. (21 de agosto de 2018). “El momento crucial para la venta. Ganar dinero con una feria empresarial solo se logra con paciencia y alta planificación” en Prensa Libre, Guatemala. Suplemento Efectivo, pág. 1.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.