Competencias para la vida

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conceptos y notas.png

Dinámica de inicio: la entrevista

Objetivo de la actividad: Con esta dinámica ayudas a los jóvenes a conocerse y poner en práctica la escucha activa.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
25 minutos Lugar amplio con espacio para moverse. Forma un círculo en el que se encuentren la mitad de los jóvenes. Alrededor de ese círculo forma otro con los otros miembros del grupo.

Solicítales que platiquen en parejas con la persona que tienen al frente; uno de los participantes hace preguntas y oye por tres minutos. Las preguntas son:

  • ¿Cuál es tu nombre?
  • ¿Cuál es tu edad?
  • ¿Cuáles son tus planes para el futuro, metas y objetivos para tu vida?

Luego es el turno del otro actuando de la misma forma. Termina con una presentación en la que cada persona comparta el nombre, planes, metas y objetivos que le son comunes a ambos o lo que más le llamó la atención del otro joven.

¿Qué son las competencias para la vida?[editar | editar código]

Aprender.png
Aprende

Las competencias básicas para la vida son un conjunto de aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes, fundamentales para que todas las personas puedan llevar a cabo su plan de vida, convivir en armonía con las demás personas y participar activamente en sus comunidades. Las competencias básicas para la vida permiten adaptarse y responder a las distintas situaciones que se dan en la vida cotidiana, a lo largo de toda la vida. Estas habilidades nos ayudan en la construcción de nuestro plan de vida y toma de decisiones para el futuro.

Conceptos y notas.png

Concepto y notas importantes

Las competencias para la vida nos permiten contar con herramientas que ayudan a tener mejores relaciones con los demás y a afrontan las distintas situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana

Hay tres tipos de habilidades para la vida[editar | editar código]

Habilidades sociales Habilidades cognitivas Emociones
Son las capacidades que tiene una persona para relacionarse con otros, de forma clara y respetuosa.

Estas habilidades son necesarias para convivir en armonía con los demás. Algunos ejemplos son: la empatía (Capacidad de ponerse en el lugar del otro) y la asertividad (relación interpersonal).

Estas habilidades nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos. Por ejemplo: leer y escribir bien nos ayuda a comprender mejor los libros y documentos. Son sentimientos que nos proporciona la energía para resolver un problema o para realizar una actividad nueva. Por ejemplo: El miedo, la sorpresa, la ira, la alegría y tristeza.

Conocer nuestras emociones nos ayuda a comprender cómo nos sentimos ante las situaciones, cómo reaccionamos y a relacionarnos con otros de forma positiva

En este módulo abordaremos las habilidades sociales y la forma que comprendemos y manejamos nuestras emociones.

Habilidades Sociales[editar | editar código]

Aprender a vivir con los demás: convivencia, cooperación y trabajo en equipo[editar | editar código]

Módulo 1 competencias para la vida p(11).jpg

La convivencia es importante para vivir en paz y armonía con los demás, con respeto y cumpliendo normas para no lastimarlos con nuestras acciones o limitar nuestros derechos. El primer lugar de convivencia es la familia. Allí aprendemos como relacionarnos, decir lo que sentimos y expresarnos.

Hay comportamientos y actitudes que nos ayudan a tener una convivencia pacífica, como la tolerancia, la amabilidad, o la paciencia. Existen otras que afectan a los demás y nos producen problemas para relacionarnos como la ira, la cólera, la amargura y la tristeza. Muchas veces nuestras actitudes causan esos mismos sentimientos a nuestros familiares, compañeros, maestros y otras personas con la que nos relacionamos.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es el trabajo realizado por varias personas donde cada uno hace una parte, pero todos con el mismo fin u objetivo, esto permite que exista compañerismo positivo. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

La cooperación y el trabajo en equipo nos ayudan a tener mejores relaciones. Al trabajo realizado por un grupo de personas o instituciones para lograr lo mismo objetivo se le llama cooperación. Se apoya en el respeto mutuo, la escucha activa, el intercambio de ideas y la participación. Para hacer cambios en las comunidades es necesario trabajar unidos buscando solucionar los problemas que nos perjudican. Seguramente en tu comunidad ya existen formas de coordinación y cooperación.

Concepto de trabajo en equipo

Ejemplos de cooperación:

  • Poyectos sociales como: campañas de salud, opciones productivas, agua, energía eléctrica, vivienda entre otras.

Ejemplos de coordinación:

  • Consejo de desarrollo comunitario – Cocode- trabaja conjuntamente con la municipalidad del municipio.
  • Las redes de jóvenes a nivel comunitario, municipal y departamental.
  • Los consejos municipales de desarrollo – Comude-, coordinan acciones con instituciones del estado y privadas.
  • Las comisiones municipales de educación y salud.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Piensa y escribe en tu cuaderno de notas sobre alguna situación de tu comunidad donde se haya trabajado aplicando la cooperación y la coordinación.

¿Qué es lo que hicieron?

¿Cómo lo lograron?

¿Lograron lo que querían?

¿Piensas que se trabajó en coordinación y cooperación?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder a estas preguntas de forma individual.

Diversidad, respeto y tolerancia[editar | editar código]

Módulo 1 competencias para la vida p(13).jpg

La tolerancia es el respeto y la aceptación de la forma de ser y opinar de otras personas, cuando es diferente a la nuestra. Sabemos que todas las personas somos y actuamos de diferente forma. La tolerancia nos ayuda a convivir en armonía, sin importar que tengamos diferentes opiniones, grupo étnico, género o religión.

Cada persona a partir de las enseñanzas de su familia, de la escuela, de la comunidad y de sus experiencias y vivencias, construye su identidad. Una parte de nuestra identidad corresponde a los grupos a los que pertenecemos, donde nos relacionamos con personas con las que tenemos características en común.

Dinámica: ¿Quién soy?

Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza
¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
15 minutos Hojas de papel, un lápiz o lapicero por participante y masking tape.
  1. Entrega una hoja de papel y un lápiz a cada joven.
  2. Cada uno escribe su nombre en la parte de arriba y contesta la pregunta ¿quién soy? Escribe cinco características personales en letras grandes.
  3. Para finalizar, solicita que cada persona se pegue su hoja en el pecho con masking tape para que los demás lo lean.

Pregunta de reflexión ¿conocemos nuestras características? ¿Lo que hemos descrito en la hoja es lo que somos? ¿Cómo podemos describir mejor lo que somos?

Por ejemplo, en Guatemala existen diferentes partidos políticos, y cada persona elige al que le parece conveniente según sus ideas. Podemos no estar de acuerdo con el partido político al que otras personas siguen, pero hay que respetar su derecho a pensar diferente a nosotros.

Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

¿Cómo me sentí al dar a conocer quién soy?

¿Cómo me sentí al escribir mis cualidades?

¿Fue fácil? ¿Fue difícil? ¿Por qué?

¿De qué grupo o grupos me siento parte?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder a estas preguntas de forma individual.

Habilidades cognitivas[editar | editar código]

Escucha activa

Forma de escuchar en la que se presta atención al mensaje de otras personas. Algunos consejos para ello sería no interrumpir, preguntar para comprender mejor, ponerse en el lugar del otro de forma que procuremos comprender sus sentimientos, observar sus ojos y ver a la persona o grupo.

Identificar sentimientos

Al comentar algo con otra persona, siempre tenemos sentimientos relacionados con lo que hablamos. Para esto debemos: resaltar lo importante de la experiencia alejados de nuestros juicios y valores personales, identificar lo que sucedió y sentimientos.

Mis sentimientos y emociones

Para compartir con los demás con lo que pienso y siento, debo hacerlo sin culpar a nadie o atacar. Un ejemplo de los pasos para conversar con otros sería: Indicar cómo me siento, cuando la otra persona se comporta de determinada manera, explicando cómo me hace sentir o afecta ese comportamiento.

Pensamiento Crítico[editar | editar código]

Es la capacidad de analizar las situaciones que nos rodean, de reflexionar sobre ellas, de comparar con otros puntos de visa y de formarnos una opinión propia basada en la información de que disponemos.

Ser crítico requiere información y conocimiento sobre lo que sucede y es fundamental para plantearse preguntas sobre sus causas y como cambiar la realidad.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
25 minutos Recortes de periódicos,

noticias relacionadas con la situación de la juventud en el país con enfoque negativo (por ejemplo noticias sobre jóvenes y maras).

Conforma grupos de tres participantes,

a cada grupo se le entrega un recorte de periódico y se pide a los jóvenes que lo lean y analicen usando como guía las preguntas: ¿La noticia representa a los jóvenes como el problema, o como víctimas del problema? ¿La situación que viven los jóvenes en el país es justa? ¿Por qué? ¿Según lo que dice la noticia, se viola algún derecho a los jóvenes?

Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Piensa y responde en tu cuaderno de notas:

¿Estás de acuerdo o no con el contenido de las noticias?

¿Es correcto hablar de los jóvenes de esta forma?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder a estas preguntas de forma individual.

Emociones[editar | editar código]

Conocimiento y manejo de las emociones[editar | editar código]

Para manejar las emociones es necesario identificarlas y conocerlas. Manifestamos y expresamos las emociones de diferentes formas, usando palabras o a través de actitudes. Reflexionemos sobre ellas.

Conceptos y notas.png

Dinámica: expresando emociones

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
25 minutos Tarjetas con instrucciones. 1

1. Escribe en cada tarjeta las frases entre comillas. Para ayudarte, entre paréntesis se indica la emoción: “Te han contado un chiste muy gracioso” (Alegría)

“Te caíste y golpeaste fuerte” (tristeza).

“Estas comiendo algo que te gusta mucho” (placer).

“Tocan a tu puerta una noche y es muy tarde” (miedo).

“Ves un animal que te da miedo: serpiente, araña” (Miedo).

“Estas en una fiesta con tus amigos” (alegría).

“Un familiar querido se encuentra muy enfermo” (tristeza).

2. Entrega a cada joven una tarjeta con el nombre y detalle de una emoción para que realice una presentación como un “mimo”. Sin hablar, ni escribir, solo usando las expresiones y gestos.

3. Mientras uno representa los demás piensan cuál es la emoción representada.

4. Reflexiona con el grupo: ¿Fue fácil o difícil adivinar la emoción? ¿Por qué? ¿Qué características tiene estas emociones?

Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Lee la siguiente situación: Has quedado en reunirte a las dos de la tarde con tus amigos para asistir juntos a un taller sobre liderazgo comunitario. Llegas al punto de reunión y te das cuenta que no hay nadie más. Te das cuenta que apenas son las dos menos diez así que no te preocupas. Esperas hasta las dos y media y decides adelantarte al lugar del taller. Después de media hora de inicio de la actividad por fin llegan tus compañeros.

Según este caso, ¿qué emociones sentirías? Si te sientes molesto por el retraso de tus amigos, ¿cómo se lo comunicarías?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder a estas preguntas de forma individual.

Las Emociones

Todos los seres humanos vivimos a diario emociones tales como: alegría, amor, esperanza, tristeza, enojo, miedo, aburrimiento. Las situaciones que vivimos en nuestra vida cotidiana nos hacen sentir diferentes emociones, que a veces son positivas y otras negativas. Saber lo que sentimos nos ayuda a conocernos como personas. Conocer tus emociones te ayuda a identificar cuales te benefician y cuales te afectan para relacionarte mejor. Por ejemplo, retomando el caso anterior, si quedaste de encontrarte con amigos, y estos llegan tarde, es posible que te sientas molesto y enojado.

Sin embargo, es necesario hablarlo de forma asertiva, en lugar de dejarte llevar por el enojo.

Conceptos y notas.png

Concepto y notas importantes

El control de las emociones no significa ocultarlas, sino expresarlas adecuadamente, con respecto y en el momento oportuno.

Reflexionar y analizar.png

¿Qué hago cuándo?

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
15 minutos Hojas en blanco, lápiz y crayones. Recuerda algunas cosas que hayan pasado recientemente y te causaron diferentes emociones. Trata de identificar cómo actuaste, pensaste y te sentiste. Responde a las siguientes preguntas a través de dibujos:

¿Qué hago cuando me enojo?

¿Cuál es mi reacción cuando siento miedo?

¿Qué pienso cuando estoy triste?

En la vida nos suceden cosas que nos hacen sentir emociones que pueden no ser agradables, pero que son necesarias para comprender y asimilar lo que nos ha sucedido.

Sin embargo, es necesario no dejarnos controlar por estas emociones y manejarlas de forma positiva. En el siguiente cuadro puedes encontrar consejos útiles para controlar algunas emociones:

Reflexionar y analizar.png
Aprender

Sugerencias para el manejo de emociones

A. Enfado B. Miedo o angustia C. Tristeza
  1. Primero identifica la persona o la situación por la que estás enojado.
  2. Luego, piensa en los motivos que te hicieron enojar.
  3. Reflexiona cuál fue el motivo de esta situación y si tú puedes hacer algo al respecto para cambiarla.
  4. Cuando estés tranquilo, conversa con la persona implicada en la situación para ver soluciones y expresar de forma asertiva cómo te has sentido.
  1. Piensa en las cosas que te dan miedo o angustia.
  2. Ahora piensa en las cosas que te hacen sentir seguro.
  3. Piensa en una situación en la que puedas sentir ese temor y cómo lo vencerás utilizando tus herramientas.
  4. Si el miedo es causado porque alguna persona te está haciendo daño o crees que te quiere hacer daño, es importante que lo digas a alguien de tu confianza y pienses en las formas de protegerte.
  5. Si no puedes controlar la angustia, es mejor pedir ayuda.
  1. Identifica las cosas que te han causado tristeza.
  2. Piensa en las situaciones en que te has sentido así.
  3. Trata de ver la situación que te da tristeza como algo pasajero y refuerza tu esperanza en que va a mejorar.
  4. Piensa en lo que puedes hacer para mejorar la situación y hacerte sentir mejor.
  5. Si estás muy triste y no puedes tú solo, no te alejes, busca ayuda con amigos o familiares.
Fuente: Elaboración propia basada en el libro “Elige el Optimismo”, Aguilar, E (1995).
Módulo 1 Competencias para la vida - cintillo superior.jpg

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.