Desarrollo de la lectoescritura propias del español con la letra d

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza la lectura de oraciones y relatos sencillos en la búsqueda de información o como recreación.
Aprendizajes esperados
Comprende que un fonema está representado por una grafía que a su vez se combina con otros para formar palabras.
Indicador de logro de la lección
Lee y escribe palabras con sonidos y letras propias del español como L2.

Propósito de la lección[editar código]

El aprendizaje de las letras propias del español es importante para la lectoescritura de palabras y oraciones en este idioma; de esta manera, el estudiante logra adquirir niveles más altos del conocimiento tales como comprensión y análisis de lo que lee y escribe en un segundo idioma.

Conocimientos previos[editar código]

En esta lección se realizarán actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura de palabras y oraciones donde se utiliza la letra d. Es importante que docente y estudiantes ejerciten el uso adecuado de esta letra que no existe en el idioma materno del estudiante. La pronunciación correcta, identificación y uso de esta letra en palabras y oraciones ayudará a la comprensión de lo que lee y escribe.

  • Explique a los estudiantes la importancia de expresarse correctamente en español, principalmente, la pronunciación de palabras donde se utiliza la d.
  • Pida a cada uno de los estudiantes que muestren un dedo; luego, que muestren dos dedos. Pídales que digan dos dedos. Luego, que muestren el dedo gordo de la mano derecha y que pronuncian en español “dedo gordo de la mano derecha”; luego, que muestren el dedo índice de la mano izquierda y digan “dedo índice de la mano izquierda”.
  • Pídales que digan, sonido por sonido, las siguientes palabras: /d/+/e/+/d/+/o/, /d/+/e/+/r/+/e/+/ch/+/a/, /g/+/o/+/r/+/d/+/o/. Aplauden cada vez que pronuncian el sonido de la /d/.
  • Explíqueles que el sonido de la /d/ se asocia con la letra d que tiene esta forma. Trace la d minúscula y la D mayúscula.
  • Pídales que tracen la letra d en el aire con su dedo índice de la mano derecha. Los trazos los hacen en pequeño y también en grande.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Organice a los estudiantes en parejas y pídales que digan palabras en español en donde se utiliza la letra d, al principio, en medio o al final. Ejemplos: Daniel, sudor, salud.
  • Escriba en el pizarrón palabras que tienen la letra d, mayúscula y minúscula, para que las completen. Ejemplos: __ amián, __aniela, __urazno, hela__o, pare__, e__a__, __os, __iez, ma__era, mie__o, co__o, mo__a.
  • Explíqueles que es importante la pronunciación correcta del sonido de la letra d, para ello, es importante hacer prácticas de trabalenguas con las palabras donde se utilice la d. por ejemplo:“Cuando digo digo, digo Diego, cuando digo Diego, digo digo”. Otro ejemplo: “Daniel el podador podaba un duraznal, otro podador que pasaba por allí le dijo: Daniel que podas el duraznal ¿podas mi duraznal o tu duraznal podas? Ni podo tu duraznal, ni mi duraznal podo, que podo el duraznal de don Danilo”

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles que leerá un texto donde escucharán varias palabras con el sonido de la letra d. Pídales que estén atentos para identificar ese sonido.
  • Lea el siguiente texto procurando que todos los estudiantes logren escuchar, haga énfasis en la pronunciación de palabras que contienen la letra d.
'El dado de Miguel[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

El dado es mi juego, soy Miguel y me dicen Miguelito, me gusta jugar dado. En mi comunidad, muchos niños juegan dados, unos juegan dados pequeños otros juegan dados grandes.

En la segunda semana del mes de abril de cada año jugamos dados con mis amigos todos los días.

En mi comunidad es muy alegre porque hay niños, niñas, campos, casas, árboles, jugamos dados y hacemos apuestas.

Mi mamá cose delantal y usa un dedal en su dedo para cuidar su dedo. En mi tierra los niños jugamos y estamos contentos.

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Pregunte a los estudiantes: ¿Cuál es el título de la lectura? ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué hacen las personas en la comunidad? ¿Qué palabras recuerdan que tienen la letra d?
  • Copie en el pizarrón o en un cartel las palabras de la lectura que contienen la letra d, por ejemplo: comunidad, dados, grandes, entre otros, y pídales que identifiquen el sonido y la grafía de la d.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Explique a los estudiantes que van a utilizar un dado para realizar el juego de Miguel. Si no cuentan con un dado, pueden elaborar uno con papel periódico u otro material reciclable.
  • Enséñeles que un dado tiene seis caras, cada una tiene puntos, y los puntos van de uno a seis.
  • Dígales cómo jugarán con los dados: serán organizados en grupos de cuatro estudiantes. Cada grupo lanza el dado según su turno. El grupo que acumula la mayor cantidad de puntos las veces que tira el dado, es el o la ganadora. En este juego se puede enfatizar el uso de la d, en palabras como: cantidad, dos, dedo, dos dados, dos veces, dos veces dos, etc.
  • Pídales que con el dedo índice tracen la letra d en el aire; luego, sobre la mesa, y finalmente utilicen el lápiz o lapicero para trazar la letra d.
  • Requiera a los estudiantes que con el dedo índice tracen la letra D en el aire; luego, sobre la mesa, y finalmente utilicen el lápiz o lapicero para trazar la letra D.
  • Presente a los estudiantes palabras incompletas para que las completen utilizando la d.
    Ejemplos:
    __e__al, al__ea, pare__, __elantal, sar__ina, __olor.
  • Muestre a los estudiantes palabras incompletas para que las completen utilizando la D. Por ejemplo, en nombres propios de personas como:
    __anilo, ___aniel, __iego, __aniela, __ulce, __onal__

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Pídales que se organicen en grupos de cinco para leer el texto “El dado y Miguel”, con fluidez e inventando un final diferente.
  • Pida a cada grupo que se turnen en la lectura, de manera que todos puedan leer el texto “El dado y Miguel”.
  • Solicite a cada grupo ponga en orden las siguientes palabras, de manera que escriba correctamente una oración:
donde, comunidad, la, donde, dados, se, juegan.
Clave:La comunidad donde se juegan dados.

Cierre[editar código]

  • Pídales que pronuncien al menos diez palabras con la letra d y su sonido. Ejemplos: mediano, ladrillo, doy, don, usted, doña, Pedro, piedra, pedido, perdido.
  • Organícelos en parejas y pídales que busquen otras cinco palabras donde se utilice la d y las escriban en su cuaderno.

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Realice la evaluación y retroalimentación
  • Presente a cada uno de los estudiantes diez palabras que contengan la letra d al inicio, en medio y al final. En forma individual, cada estudiante contará con un máximo de un minuto para leer las diez palabras. Luego, realimente inmediatamente a cada estudiante, de ser necesario, pronunciando correctamente el sonido y verifique la cantidad de palabras que puede leer correctamente cada estudiante en este tiempo.

Referencias[editar | editar código]

  1. Miguel Santos Hernández Zapeta. Ajpop K’iche’, 2017.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.