Gramática, género y número

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Redacta textos cortos siguiendo las normas de la L2.
Aprendizajes esperados
Redacta oraciones afirmativas y negativas, utilizando mayúscula inicial y punto final.
Indicador de logro de la lección
Identifica el singular y plural de las palabras. Escribe palabras y oraciones utilizando el género femenino y masculino.

Propósito de la lección[editar código]

Esta lección pretende que los estudiantes expresen, lean y escriban de manera correcta el género y número de palabras según del idioma español. Se sugiere al docente realizar diferentes actividades de expresión, lectura y escritura para que los estudiantes adquieran estas habilidades.

Conocimientos previos[editar código]

El docente y estudiantes realizarán diferentes actividades relacionadas con el uso del género y número de palabras propios del idioma español. Los estudiantes necesitan de mucho refuerzo para el logro de estas habilidades, dado que en los idiomas mayas las estructuras de estas palabras varían. El aprendizaje de estos aspectos se facilita a través del vocabulario adquirido con anterioridad y el nuevo vocabulario a desarrollar.

  • Explique a los estudiantes que realizarán un juego con diferentes palabras para indicar si se tiene un solo objeto o bastantes, por ejemplo: el docente dice flor y los estudiantes indican es solamente uno.Si dice flores, los estudiantes deberán decir: bastante. Elabore un listado de palabras, como ejemplo:
Sustantivos Uno o bastante
flor
flores
pelotas
árbol
botones
lápices
cuadernos
  • Lea en voz alta cada una de las palabras y pregunte a cada uno de los estudiantes si la palabra significa “uno solo o bastante”: Trate de que todos participen en esta actividad. Corrija, de ser necesario, la respuesta de los estudiantes.
  • Varíe la actividad: los estudiantes indican el nombre de uno o varios objetos y el docente responde el número si es uno solo (singular) o bastante (plural).

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique que hay otras palabras que se llaman artículos que indican el número de objetos, ya sea uno o varios, estos son: el, la, los, las, un, una, un, unos. Ejemplifique el uso de estas palabras (artículos) que acompañan al sustantivo (nombre de personas, animales o cosas).
  • La flor, el árbol, la pelota, una lancha, unas personas, unos árboles, las camionetas, etc.
  • Pídales que usen los artículos el, la, los, las, un, una, un, unos para indicar la cantidad de objetos o personas.
  • Explíqueles que en la escritura de las palabras se indica el número o cantidad (uso de la s al final de las palabras), por ejemplo: niña- niñas, gato-gatos, libro-libros, persona-personas, etc.
  • Pídales que, en grupos, den otros ejemplos de palabras que indican cantidades utilizando o no la (s) al final de las palabras.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles que les leerá un texto que tiene como título “El paseo”.
  • Pregúnteles:¿De qué creen que trata la lectura? ¿Qué pasará? ¿De quiénes se hablará en la lectura? Pídales que conforme vayan escuchando, verifiquen las respuestas a estas preguntas.
  • Lea con fluidez el siguiente texto, haciendo énfasis en artículos, género y número que contiene la lectura.
El paseo[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

La familia de Pedro fue a la feria del pueblo. Al llegar, vieron muchos objetos de colores y algunas personas que vendían comida; también, escucharon una marimba sonar.

Pedro y su hermana solo se fijaban en los juguetes; vieron pelotas, yoyos, pitos, muñecas, trompos, trompetas, tambores, juegos de cocina y otros más. Ellos los querían tener todos, pero su papá les dijo que le compraría uno a cada uno; el que más les gustara. Pedro pidió una pelota; y su hermana, un trompo. Regresaron muy contentos a jugar con su juguete.

Lecciones modelo español - lupa 3.png

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Pídales que respondan en voz alta las siguientes preguntas relacionadas con la lectura.¿Quiénes son los personajes principales de la lectura? ¿Qué hacen los personajes principales? ¿Cuál es el problema principal? ¿Cómo se resolvió el problema?
  • Escriba el texto de la lectura en el pizarrón y pídales que lean en silencio la lectura.
  • Pida a cada estudiante que, individualmente, escriba en su cuaderno todas las palabras que encuentre en la lectura que al final tienen la letra s, por ejemplo: juguetes.
  • Explíqueles que las palabras terminadas en s indican bastante. Pelotas significan muchas pelotas (plural). Palabras como pelota (indica una sola) es singular.
  • Organícelos en grupos y pídales que escriban en su cuaderno todas las palabras que encuentran en la lectura que indican plural y las que indican singular.
  • Explíqueles en la lectura se habla de hombre (masculino) y femenino (mujer), por ejemplo: Pedro (masculino), hermana (femenino).

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos y explique los siguientes ejemplos de palabras escritas: una pelota, un trompo, una marimba. Indíqueles que en el siguiente ejercicio completarán las palabras con “un” o “uno”. El primer ejercicio le sirve de ejemplo.
Palabra Uso de un, una, unos o unas Palabra completada
yoyounun yoyo
muñeca
muñecas
pelotas
trompo
trompeta
tambor
yoyos
juguetes

Cierre[editar código]

Organice a los estudiantes en grupos y pídales que completen el siguiente organizador gráfico, de acuerdo al contenido de la lectura de “El paseo”.

Lecciones modelo español p(158).png

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Indique a los estudiantes que escriban palabras en singular y en plural en su cuaderno, en un formato como el siguiente:
Singular Plural

Referencias[editar | editar código]

  1. USAID Leer y Aprender Mineduc. 2013.
    “Rotafolio Didáctico, Aprendo a Leer y Escribir” español como segundo idioma. Guatemala.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.