Palabras agudas, graves y esdrújulas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza con propiedad los conocimientos básicos de los sistemas fonológico y ortográfico propios de la L2.
Aprendizajes esperados
Articula con claridad los sonidos en palabras, frases y oraciones de acuerdo a la estructura del idioma español.
Indicador de logro de la lección
Lee y escribe palabras agudas, graves, y esdrújulas en español como L2.

Propósito de la lección[editar código]

En esta lección se pretende que los estudiantes identifiquen la escritura y la expresión correcta en idioma español de las palabras que tienen acentuación. Para ello, se sugieren actividades de expresión oral y la lectoescritura de textos donde se utilizan las palabras que tienen acentuación en la última, penúltima y antepenúltima sílaba.

Conocimientos previos[editar código]

En las siguientes actividades, los estudiantes recordarán y harán uso de la división en sílabas de palabras, luego, identificarán en qué sílaba se necesita expresar la mayor fuerza de voz; después, identificarán el signo gráfico conocido como tilde, tanto en la escritura como en la lectura de palabras.

  • Pídales que identifiquen las sílabas que componen las siguientes palabras: luna, niño, niña, señora, gato, comida, pelota.
  • Pídales que pronuncien en voz alta cada una de las sílabas que conforman las siguientes palabras: cua+der+no, pe+lo+ta, la+pi+ce+ro, co+mi+da, ra+dio, mu+ñe+ca, pin+tu+ra.
  • Pídales que separen en sílabas las siguientes palabras: señalo, señaló, bebe, bebé, lloro, lloró. Luego, que lean la palabra completa.
  • Escriba las siguientes palabras en el pizarrón y pida a cada estudiante que lea con voz fuerte las parejas de palabras. papa - papá, lloro -lloró, porque – por qué, mama -mamá, bebe – bebé, hablo - habló
  • Organice a los estudiantes en parejas y pregunte si hay o no diferencia en la pronunciación de estas palabras. Luego, pregunte el significado de cada una. papa - papá, lloro - lloró, mama -mamá, saludo-saludó, bebe - bebé.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique a los estudiantes que en idioma español hay palabras que tienen sílabas que se acentúan o se pronuncian con más fuerza, y para ello, en la escritura se hace uso de acento ortográfico o tilde (´), por ejemplo: papá, mamá, bebé, lloró, saludó.
  • Demuéstreles que las intensidades de la pronunciación en estos casos están en la última sílaba: pa-pá, ma-má, sal-tó, sa-lió, en-fer-mó, ca-fé, sofá. A todas estas palabras se le conoce como agudas.
  • Explíqueles que las palabras agudas que terminan con “n”, “s”, o con una vocal llevan tilde en la última sílaba.
  • Dígales que hay otras palabras agudas que terminan en consonante y se acentúan, por ejemplo: maíz, baúl, raíz, Raúl, cajón, avión, camión, canción, camarón, león, etc.
  • Organícelos en parejas y pídales que dividan en sílabas las palabras anteriores y pronuncien con intensidad la sílaba que lleva tilde, por ejemplo: ja - bón,
  • Explíqueles que hay palabras que llevan tilde en la penúltima sílaba, por ejemplo: tra-ba-jarí-as, pin-ta-rí-an, can-ta-rí-an, ma-yo-rí-a, tí-o, co-mí-a. Las palabras que llevan tilde en la penúltima sílaba se les conoce como palabras graves. Las palabras graves no llevan tilde si terminan en n, s o en una vocal.
  • Explíqueles que las palabras que llevan tilde en la antepenúltima sílaba se les conoce como esdrújulas, por ejemplo: bró-co-li, có-mo-do, pán-cre-as, ta-rán-tu-la, de-pó-si-to, ca-rá-tula, lá-gri-ma, fós-fo-ro. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde si terminan en n, s o vocal.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Escriba en el pizarrón palabras agudas con y sin tilde, por ejemplo: café, soñaré, volveré, mamá, pared, caracol; como mínimo, diez palabras y subraye la sílaba donde se encuentra el acento ortográfico.
  • Pídales que copien en su cuaderno las palabras graves escritas en el pizarrón.
  • Escriba en el pizarrón palabras graves con y sin tilde, por ejemplo: lápiz, árbol, débil, canto, libro, cena; como mínimo, diez palabras y subraye la sílaba donde se encuentra el acento ortográfico o tilde.
  • Muestre a los estudiantes cómo separar sílabas de manera adecuada y sencilla, por ejemplo: lá-piz, ár-bol, dé-bil, can-to, li-bro, ce-na.
  • Escriba en el pizarrón palabras esdrújulas, por ejemplo: lámpara, fósforo, máscara, brócoli, cálido; como mínimo, diez palabras y subraye la sílaba donde se encuentra el acento ortográfico.
  • Muestre a los estudiantes cómo separar sílabas de manera adecuada y sencilla, por ejemplo:lám-pa-ra, fós-fo-ro, más-ca-ra, bró-co-li, cá-li-do.
  • Explique, además, que las palabras que sirven para hacer una pregunta siempre llevan tilde, por ejemplo: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿por qué? ¿dónde? ¿cuándo?
  • Explique que la siguiente lectura contiene palabras que necesitan leerlas con acentuación o fuerza de voz, las sílabas que las conforman. En este caso, es importante identificar la tilde o acento ortográfico.
  • Escriba en el pizarrón o en un papelógrafo la siguiente lectura para que todos los estudiantes puedan observar sin dificultad.
  • Seleccione a uno de los estudiantes para que lea la lectura en voz alta y con fluidez.
  • Pida al estudiante que haga énfasis en la pronunciación de las palabras que llevan tilde.
La hormiga y el hipopótamo[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

La mamá hormiga y las hormiguitas tienen su casa en el árbol de higo. Todos los días, la mamá hormiga y las hormiguitas salen a pasear para recoger comida.

Un día, en el camino encontraron a un hipopótamo; este los iba a aplastar con sus enormes patas, pero la mamá hormiga se dio cuenta de lo que pasaba, muy asustada, dijo: “¡Huy!, por favor, señor hipopótamo, no las vaya a aplastar porque no quedarán ni los huesos”.

El hipopótamo se dio cuenta y le dijo: “¡Ah! No tenga pena, mamá hormiga, mi pata está sobre la hierba. ¡Vaya que me lo dijo, si no, hubiera mandado al hospital a todas las hormiguitas!”.

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Pregunte a los estudiantes: ¿De qué trata la lectura? ¿Quién es el personaje principal de la lectura?
  • Pídales que vuelvan a leer el texto, en silenció y que identifiquen las palabras que tienen tilde.
  • En parejas, los estudiantes copian esta tabla en su cuaderno y lo llenan de acuerdo a las siguientes preguntas
Preguntas relacionadas con la lectura Respuesta
Si No
Entendí la lectura
Identifiqué todas las palabras que tienen tilde
Comprendo el significado de las palabras que tienen tilde

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos y en forma conjunta identifiquen: la cantidad de palabras con tilde que aparecen en el texto de la lectura “La hormiga y el hipopótamo”.
  • Pida a cada grupo que seleccionen, una por una, las palabras de la lectura que llevan tilde. Presente el siguiente ejemplo: Palabra: árbol, en sílabas:ár-bol, enfatice el sonido de la letra inicial que lleva tilde.
  • Pídales que identifiquen una palabra de la lectura que lleve tilde en la última sílaba. Verifique el resultado encontrado por los estudiantes.

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Organice en parejas a los estudiantes y pida que realicen en su cuaderno el siguiente ejercicio, que consiste en completar las oraciones de la primera columna con las palabras de la columna de opciones, agregando tilde en la sílaba correspondiente. El primer ejercicio le sirve de ejemplo:
Oración a completar Opciones Oración completada
¿________ se llama usted? maiz. ¿Cómo se llama usted?
Las tortillas se hacen de _________ esta
Le voy a regalar flores a mí ___________en el día de las madres. como
Voy tomar una taza de __________ lapiz
Para dibujar necesito un _________ cafe
Mi hermana _________ descansando. mama
  • Pídales que compartan el trabajo realizado, de ser necesario, corrija la redacción de las palabras indicando la sílaba que lleva tilde.

Cierre[editar código]

  • Escriba las siguientes palabras en el pizarrón, primero sin tildes. Pídales que lean estas palabras, luego coloque la tilde correspondiente y haga notar la diferencia en pronunciación.
  • Pídales que lean en voz alta una a una estas palabras, con y sin tilde haciendo énfasis en la pronunciación.
mama --- papa --- cafe --- caratula
silaba --- musica --- Jose --- país
debil --- maiz --- tunel --- fertil
mamá --- papá --- café --- carátula
sílaba --- música --- José --- país
debíl --- maíz --- túnel --- fértil

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Proporcione una hoja a cada estudiante y pida que individualmente escriban
    • Tres palabras que lleven tilde en la última sílaba.
    • Dos palabras que lleven tilde en la penúltima sílaba.
    • Una palabra que lleve tilde en la antepenúltima sílaba.
  • Pídales que respondan por escrito ¿qué fue lo aprendió en esta lección?

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de Rotafolio de español segundo idioma. USAID Leer y Aprender- Ministerio de Educación

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.