Vocabulario académico: expresiones propias del español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico propio de la L2 en la comprensión y expresión de ideas
Aprendizajes esperados
Utiliza las palabras del vocabulario básico para nombrar, enumerar y clasificar elementos y acciones del contexto familiar y escolar.
Indicador de logro de la lección
Identifica el significado de las expresiones propias del español.
Escribe frases y oraciones con las expresiones propias del español

Propósito de la lección[editar código]

En esta lección se analizarán expresiones, frases u oraciones que se dicen o se escriben en idioma español y que dan origen a interpretaciones positivas o negativas que los estudiantes comprenden y utilizan en idioma español. Esto amerita que el docente promueva diferentes actividades en donde se utilizan estas expresiones.

Conocimientos previos[editar código]

La fluidez y la comprensión de lectura que los estudiantes han estado practicando en la mayoría de las lecciones, ayudarán a la comprensión de expresiones, frases u oraciones que se dicen y se escriben en idioma español y dan origen a otras interpretaciones significativas. Es importante, además, el desarrollo del vocabulario para que los estudiantes tengan los recursos mínimos para lograr estos aprendizajes.

  • Pregunte a los estudiantes la hora que se levantan todos los días, si ellos creen que se levantan temprano o se levantan tarde. Promueva la participación del mayor número de estudiantes.
  • Pregunte: ¿Es una buena acción o no el hecho de levantarse temprano y por qué?
  • Explíqueles que a la acción de levantarse temprano en la mañana, en idioma español se le conoce como “madrugar”.
  • Escriba la siguiente expresión en el pizarrón: “a quien madruga Dios le ayuda”, y pida a uno de los estudiantes que lo lea en voz alta y de manera fluida

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique que hay frases significativas en idioma español que tienen un sentido y hay que saber interpretarlas. La frase “a quién madruga Dios lo ayuda” quiere decir que es una buena acción el hecho de levantarse temprano
  • Explique que hay otras expresiones significativas propias del español y es importante poder interpretarlas, por ejemplo: “tomar el pelo a alguien”. Esta expresión se utiliza en pláticas entre las personas, de la siguiente manera: “cuidado con esa persona porque te puede tomar el pelo”. Pregunte si alguien puede decir qué significa esta expresión. Espere la respuesta de la mayor cantidad de estudiantes.
  • Explique que la expresión “tomar el pelo” no es agarrar o jalarle el pelo a alguien; “tomar el pelo a alguien” significa engañar o burlarse de esta persona, hacerle creer algo que no es cierto.
  • Escriba en el pizarrón la siguiente expresión: “Le tomaron el pelo a ese señor al comprar ese producto”. Pregunte: ¿Qué quiere decir esta expresión? ¿Qué le pasó al señor? De ser necesario, explique que al señor lo engañaron, le vendieron a un precio caro el producto.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Explique a los estudiantes que, para comprender el significado de muchas expresiones que se dan en español, es importante leer toda la expresión, fijarse en todas las palabras, analizar cada palabra, además, leer toda clase de lecturas.
  • Escriba la siguiente expresión en el pizarrón: “Ahogarse en un vaso de agua” y léala en voz alta.
  • Explíqueles que la expresión “esa persona se está ahogando en un vaso de agua”, necesita analizarse. Utilice, de ser posible, un vaso con agua y demuéstreles que ninguna persona puede ahogarse en un vaso de agua. Un vaso es un objeto pequeño. Esa expresión es una exageración e indica, precisamente, que la persona está exagerando, está haciendo más de lo que puede hacer y probablemente se cansará pronto y sin mayor éxito.
  • Pegúnteles si tienen duda sobre las expresiones significativas. De ser necesario, indique la importancia de analizar toda la expresión, palabra por palabra.
  • Dígales que leerá un texto en donde hay algunas expresiones significativas y es importante analizar cada una de las palabras que contienen la expresión.
  • Lea en voz alta y con fluidez el siguiente texto:
Mi abuelo siempre me da consejos[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

Me recuerda:
“Haz el bien, sin mirar a quién”. Cuando tardo para hacer la tarea, me dice: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Yo le digo que la “Voy a terminar en un dos por tres”. Mi abuelo sonríe y termina diciendo: “Hasta no ver, no creer”.

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Seleccione a dos estudiantes por sorteo y explíqueles que leerán el texto anterior por turnos. Uno de ellos leerá las frases y oraciones correspondientes al abuelo, y el otro leerá lo relacionado al nieto (a).
  • Escriba en papel, por separado, los contenidos correspondientes a cada estudiante: lo relacionado con los consejos del abuelo y en otro papel lo relacionado con las expresiones del nieto o nieta.
  • Pida a ambos estudiantes que lean el texto en voz alta y con fluidez

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Escriba en el pizarrón la expresión: “Haz el bien, sin mirar a quién”y explique que la expresión significa que uno debe hacer siempre el bien a todos, hombres y mujeres, y no importa si es una persona buena o no.
  • Escriba en el pizarrón la siguiente expresión: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, y explique que esta expresión quiere decir que hay que apresurarse para realizar las actividades, y las actividades o tareas pendientes hay que realizarlas pronto.
  • Escriba en el pizarrón la siguiente expresión:“Voy a terminar en un dos por tres”. Pregúnteles si alguien sabe qué quiere decir esta expresión. Espere las respuestas y, de ser necesario, explíqueles que significa hacer algo muy rápido, en un instante y bien.
  • Escriba en el pizarrón la siguiente expresión:“Hasta no ver, no creer”. Pregúnteles si alguien sabe qué quiere decir esta expresión. Espere las respuestas. De ser necesario, explique que esta expresión quiere decir: primero, hay desconfianza; segundo, es importante realizar las actividades y no solamente decir o prometer.

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Pida a cada uno de los grupos que lean en silencio las siguientes expresiones, las veces que quieran:
    • Haz el bien, sin mirar a quién.
    • No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
    • Voy a terminar en un dos por tres.
    • Hasta no ver, no creer.
  • Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles cómo se desarrolla el siguiente ejercicio. Cada grupo tendrá una hoja con ejemplos de situaciones y cada grupo utilizará una y solamente una de las expresiones significativas que se han presentado con anterioridad. En cada grupo discutirán cada caso y buscarán la expresión significativa que se relaciona para cada caso. El primer ejercicio le sirve de ejemplo.
Situación Expresión significativa
apropiada para ser aplicada
1. La tarea que me dejaron en la escuela, la voy a hacer despacio, poco a poco, y la entregaré cuando pueda. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
2. Una compañera necesita ayuda para realizar su tarea, estoy pensando qué hacer
3. Prometo que seguiré esforzándome para obtener buenas notas en la escuela.
4. Vamos a hacer en grupo las tareas que dejaron en la escuela, así terminamos rápido.
5. Cuando pueda, trataré de ayudar a mis amigos
6. A veces quisiera ayudar mucho a los que más necesitan.
  • Pida a cada grupo que comparta, en forma oral, el trabajo realizado con sus demás compañeros

Cierre[editar código]

  • Organice en cuatro grupos a todos los estudiantes, para que lean y discutan el significado de cada una de las siguientes expresiones. Para cada expresión hay tres posibles respuestas, a), b) y c).
  • Organice a los estudiantes para que haya un coordinador y promueva que haya discusión y consenso de la respuesta en cada uno de los grupos.
  • Escriba en cuatro hojas de papel o en el pizarrón los significados de las expresiones para que los estudiantes puedan leerlos sin dificultad.

Más vale prevenir que lamentar

a) No hay que lamentarse
b) Hay que tomar precauciones para evitar situaciones desagradables
c) Hay que dar valor a la prevención
R: b)

Cuando el río suena es porque lleva piedras

a) Cuando se dice algo, es porque hay algo de cierto
b) El agua siempre lleva piedras
c) Las piedras se encuentran en el agua
R: a)


Más vale tarde que nunca

a) Es permitido llegar tarde
b) La tarde es valiosa
c) Siempre es importante hacer algo, no importa si con pequeños retrasos
R: c)

No hay rosas sin espinas

a) Si una rosa no tiene espina entonces no es rosa
b) Las espinas son como las rosas
c) La felicidad se consigue con esfuerzo
R: c)

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Pídales que individualmente respondan en una hoja las respuestas a las siguientes preguntas:¿Qué fue lo que más le gustó en esta lección?
  • Escriba una expresión significativa que más le gustó.
  • Escriba otra expresión significativa que haya escuchado (opcional).

Referencias[editar | editar código]

  1. MINEDUC. (2007). Comunicación y Leguaje Segundo Grado. Guatemala.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.