Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica distintas técnicas de percepción sensorial e interpretación del lenguaje de la naturaleza para realizar movimientos dancísticos con sentido orgánico, integral y expresivo a través de la música. 1.1. Identifica procesos, conceptos y sucesos en torno a la sensopercepción del medio cultural y natural. 1.1.1. Definición del concepto sensopercepción.
1.1.2. Descripción de los beneficios de la estimulación musical en la danza.
1.1.3. Identificación del lenguaje de la naturaleza para la estimulación danzaria a través de los sonidos de su entorno.
1.1.4. Valoración de los procesos de estimulación que se han desarrollado a lo largo de la historia según contexto cultural.
1.1.5. Descripción de las áreas del ámbito de intervención en atención temprana a través de la música.
1.1.6. Identificacióndelasedadesadecuadas para el desarrollo de la sensopercepción y la estimulación musical.
1.1.7. Comparación entre: estimulación musical, sensibilización musical y experimentación musical y producción de sonidos musicales.
1.2. Demuestra interés en la selección de ejercicios de relajación y postura, tanto en acciones locomotoras y no locomotoras, como medio para la estimulación musical. 1.2.1. Identificación de ejercicios, movimientos, auto masajes, desplazamientos y estiramientos de relajación de acuerdo con las edades de los infantes.
1.2.2. Descripción de los ejercicios posturales, en alineación de ejes corporales, a partir de la revisión y relación anatómica y kinesiológica, en relación de movimiento de acuerdo con las edades.
1.2.3. Valoración de las funciones del cuerpo humano en cuanto a las expresiones artísticas y el movimiento.
1.3. Aplica técnicas sensoriales y que aportan beneficios a la salud del infante. 1.3.1. Realización de ejercicios de respiración.
1.3.2. Ejercitación de diferentes ejercicios de relajación y respiración de acuerdo con las edades.
1.3.3. Realización de actividades de meditación y conectividad, que permitan la percepción del movimiento a través de experiencias sensoriales táctiles, auditivas, visuales, olfativas y kinestésicas.
1.4. Explica procesos, conceptos y sucesos en torno a la danza local, regional y nacional y el movimiento en el ser humano. 1.4.1. Distinción entre las modalidades de danza y movimiento en distintas culturas y épocas.1.4.2. Investigación de las formas de danza académicas, las populares tradicionales y comerciales.

[editar código]

Volver a la Asignatura Expresión Artística y Corporal I: Danza, Teatro y su didáctica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica técnicas de expresión de ideas, sentimientos, emociones y actitud, a través de lenguajes artísticos y ecológicos. 2.1. Utiliza el principio de cuerpo y la relación de correspondencia de movimientos y danza. 2.1.1. Ubicación del concepto cuerpo en la realización de movimientos, con zonas por aislamiento, énfasis, combinación y contraste.
2.1.2. Aplicación de los principios de soporte, balance, gravedad, peso, acción- reacción y alineación.
2.1.3. Identificacióndeestrategiasde elaboración de formas angulares, curvas, rectas, retorcidas, simétricas y asimétricas.
2.1.4. Ejecución de ejercicios para acondicionamiento (flexibilidad, coordinación, fuerza, resistencia).
2.2. Aplica el principio de espacio y la relación de correspondencia acorde a la realización de movimiento y danza. 2.2.1. Determinación del espacio personal (kinesfera) y general en interacción de movimiento.
2.2.2. Ejercitación de cambios y giros de movimiento: adelante, atrás, al lado, diagonales, entre otros.
2.2.3. Identificacióndeformasdepracticarlos niveles alto, medio y bajo.
2.2.4. Ubicación de estrategias de realización de diseños espaciales, sobre el piso, con otras referencias.
2.3. Aplica el principio de energía y la relación de correspondencia de qué se mueve en la realización de movimiento y danza. 2.3.1. Realización de acciones que impliquen flujo de movimientos: tensión-relajación; libertad-control; movimiento-quietud; vibración-estaticismo.
2.3.2. Ejercitación de peso (ligero-pesado) y tiempo (sorpresivo y suspendido).
2.3.3. Ubicación de la energía en relación con el espacio de manera directa e indirecta.
2.4. Aplica el principio de tiempo y la relación de correspondencia de qué se mueve en la realización de movimiento y danza. 2.4.1. Realización de ejercicios y movimientos siguiendo el pulso natural o el pulso rítmico de la música.
2.4.2. Aplicación de conceptos de duración del movimiento según el ritmo musical y de las frases.
2.4.3. Utilización del sentido de frases de movimiento en relación con frases rítmicas y melódicas.

[editar código]

Volver a la Asignatura Expresión Artística y Corporal I: Danza, Teatro y su didáctica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Explora posibilidades diversas de utilización de su cuerpo en la elaboración de danzas y coreografías libres, originales o recreadas, en la realización de montajes y presentaciones. 3.1. Establece relaciones de movimiento y danza entre las distintas partes del cuerpo y con otros danzantes. 3.1.1. Exploración libre de su potencial expresivo corporal y relación del mismo al danzar con otros.
3.1.2. Investigación del movimiento de su entorno con fines de traslado escénico- coreográfico.
3.2. Crea movimientos y coreografías para interpretar ante audiencias diversas. 3.2.1. Integración de secuencias, frases y estudios de movimiento para generar coreografías individuales y grupales.
3.2.2. Repetición de coreografías de otros: tradicionales, populares y representativas de diversos lugares, géneros, épocas y estilos de movimiento.
3.2.3. Implementación creativa de presentaciones de danza en el centro escolar y la comunidad cercana.
3.3. Practica danzas representativas de los Pueblos de Guatemala y de otras latitudes. 3.3.1. Participación en el montaje y presentación de coreografías de las danzas de los cuatro Pueblos de la cultura popular guatemalteca.
3.3.2. Preparación de montajes que toman en cuenta las expresiones artísticas de los Pueblos guatemaltecos.
3.3.3. Utilización de elementos del baile popular, de la danza tradicional o de la danza académica y contemporánea, según el caso.
3.3.4. Valoración de las danzas de la cultura popular guatemalteca.

[editar código]

Volver a la Asignatura Expresión Artística y Corporal I: Danza, Teatro y su didáctica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Practica actividades teatrales, asumiendo, diferentes roles: producción, actuación, dirección, en diferentes contextos, sociales y culturales. 4.1. Integra en creaciones y montajes, vinculado con distintos grupos artísticos de la comunidad y de la sociedad en general. 4.1.1. Creación de estructuras y escenas dramáticas de acuerdo con sus vivencias cotidianas.
4.1.2. Investigación de los roles de cada personaje en una obra teatral determinada.
4.1.3. Realización de procesos de creación colectiva en sus diferentes niveles.
4.1.4. Demostración de interés por participar en obras teatrales y asumir diversos roles de la vida cotidiana de los cuatro Pueblos.
4.1.5. Producción de un montaje teatral.
4.1.6. Identificacióndelostiposdemontajes teatral de acuerdo con las diferentes edades.
4.2. Selecciona información teórica acerca de las técnicas de títeres y marionetas. 4.2.1. Elaboración de manualidades como: títeres y marioneta utilizando elementos propios de la comunidad.
4.2.2. Determinación del origen, historia y tradición de títeres y marionetas.
4.2.3. Demostración de las técnicas de elaboración de títeres y marionetas.
4.2.4. Producción de títeres y marionetas con materiales reciclables.
4.2.5. Utilización de títeres y marionetas para transmitir mensajes de la vida cotidiana e históricos de la comunidad.
4.2.6. Demostración de interés hacia las actividades del proceso de confección de figuras, rostros, decoraciones y vestuarios.

[editar código]

Volver a la Asignatura Expresión Artística y Corporal I: Danza, Teatro y su didáctica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Aplica la didáctica de las expresiones artísticas y el lenguaje como medio de expresión en la comunidad educativa. 5.1. Utiliza la danza y el teatro como herramientas didácticas para desarrollar habilidades y destrezas artísticas en infantes de diferentes edades. 5.1.1. Definición de la didáctica.
5.1.2. Identificación de la función de la didáctica en las expresiones artísticas.
5.1.3. Preparación de proyectos de danza y teatro.
5.1.4. Planificacióndeactividadesdedanza con niños y niñas de distintas edades.
5.1.5. Elección de recursos musicales, utilería y otros materiales.
5.1.6 Identificación de la utilería propia para actividades teatrales y danzarías con niños de 0 a 6 años.
5.1.7. Planificacióndeactividadesdeteatro con niños de distintas edades.
5.2. Identifica las técnicas para representación de las expresiones artísticas. 5.2.1. Definicióndelastécnicasadecuadas para las expresiones artísticas.
5.2.2. Clasificacióndetécnicasdelas expresiones artísticas de acuerdo con las edades de: 0, 1, 2 años, de 2 a 4 años y de 4 a 6 años.
5.2.3. Valoración de la importancia de las técnicas de acuerdo con las edades.
5.2.4. Análisis acerca de las ventajas de utilizar las técnicas de las expresiones artísticas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes