5.1 Educación financiera: ¿Quién paga y cómo se distribuyen los servicios públicos que recibimos?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 5.1 Educación financiera: ¿Quién paga y cómo se distribuyen los servicios públicos que recibimos?
Al finalizar la sesión... Las participantes reflexionan sobre sus derechos con actitudes de solidaridad, justicia, equidad y responsabilidad.

Las participantes comprenden la función de los impuestos.

Las participantes identifican en qué momento están pagando impuestos.

Conceptos clave SAT Superintendencia de Administración Financiera: Recauda y administra los impuestos que el Estado recibe.

Estado: Conjunto del territorio, población y de instituciones de un país encargadas de la administración, justicia, seguridad.

Impuestos: Aportes que deben hacer las personas y las empresas, obligados por ley, para que el Estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la comunidad. Cuando son bien recaudados y administrados ayudan a redistribuir la riqueza de un país entre su población.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Hojas en blanco

Periódicos

Tijeras

Goma

Rótulos con los conceptos clave

Fotocopias de hoja de lectura

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a aprender sobre derechos y obligaciones y realizarán un paseo por su comunidad para identificar los servicios públicos y servidores públicos.

Introducción del tema[editar | editar código]

Objetivo: Identificar los servicios públicos.

Información para la lideresa con el fin que pueda llevar a cabo la dinámica: En la comunidad pueden identificarse los siguientes servicios públicos: alumbrado público, servicio de alcantarillado (desagües), agua potable (pilas comunales), caminos adoquinados o asfaltados, estación de policía o de bomberos, puesto de salud, escuela, entre otros.

El alumbrado público es un servicio y la empresa que lo provee cobra por ese servicio. Los focos que están en la calle son pagados por las personas que pagan impuestos. Con el dinero de nuestros impuestos, el municipio paga: el alumbrado público, la pavimentación de las calles, la recolección de basura, la vigilancia de los policías... Todos estos son servicios públicos que nos benefician a todos y los pagamos entre todos. El gobierno reúne el dinero y lo administra, pero quienes aportamos los recursos para pagar los servicios públicos somos los ciudadanos y todas las empresas a través de los impuestos. En el país se lleva un presupuesto que propone el Ministerio de Finanzas pero luego aprueba el Congreso y la SAT es la encargada de recaudar los impuestos.

Instrucciones: Salga con el grupo de jóvenes del lugar de reunión y den un paseo por la comunidad con el fin de que todas -durante el paseo- vayan identificando los diferentes servicios públicos que existen. Pueden entrar a la municipalidad o al puesto de salud o a la oficina de la escuela y preguntarle a los servidores públicos: (1) quién paga su salario y (2) quién manda los recursos para que funcione ese lugar. Pregunte a las participantes:

¿Han escuchado a alguien hablar sobre los impuestos, su pago y los usos?

Si crees que a tu comunidad le falta algo ¿crees que podría solucionarse con dinero del Estado?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Lea con las participantes la hoja de lectura, mientras leen subraye con ellas las ideas claves y la información más relevante sobre el estado y los impuestos.

Realice la dinámica: ¡Periódicos! La noticia de hoy. Pida que formen parejas para recortar y pegar titulares o artículos de prensa donde aparezcan acciones que hace el Estado que muestran en qué se invierten los impuestos. Es muy importante que estudie este material antes de la sesión y se asegure que los conceptos claves son aprendidos por las participantes.

El ejercicio de los Derechos Humanos hace posible la vida en sociedad y la satisfacción plena de las necesidades básicas.
Estado: Conjunto de instituciones de un país encargadas de la administración, justicia, seguridad

La sociedad reconoce que toda persona tiene derechos y obligaciones ante el Estado y es el Estado quien debe garantizarlos.

Factura: Comprobante de una compra hecha y de recaudación de impuestos.
Impuestos: Aportes que deben hacer las personas y las empresas, obligados por ley, para que el Estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la comunidad.
SAT: Institución del Estado encargada de recaudar impuestos.
Eres sujeto de derecho cuando:
  • No permites que te traten como objeto
  • Conoces tus derechos y vives con ello
  • Puedes pensar y expresarte libremente y
  • Tratas y te tratan como persona.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Pregunte a las participantes:

¿En qué momentos pagas impuestos?

¿Qué piensas sobre el uso de los impuestos que tú y tu familia pagan?

¿Crees que la obra pública que hacen las Fundaciones de ciertas empresas es beneficiosa? ¿Por qué?

¿Qué cambiarías del uso de los impuestos en tu comunidad?

Hoja de lectura: El Estado de Guatemala, los impuestos y nuestros derechos[editar | editar código]

El Estado de Guatemala está compuesto por toda la población y es como una familia en la que cada miembro está encargado de una actividad. El gobierno es una parte del Estado. Los miembros del gobierno son los ministerios de educación, salud, el ejército, la defensoría de la mujer indígena, las escuelas, los centros de salud, la policía, los juzgados, las oficinas de la SAT. El Estado de Guatemala, es decir todos los miembros de la familia del Estado, son los encargados de velar que tus derechos sean respetados.

¿Cómo el Estado garantiza mis derechos? Por ejemplo cuando el Estado construye una escuela y le paga a la maestra, está garantizando tu derecho a la educación. Cuando el Estado construye un puesto de salud y a ti te atiende el doctor y te proporciona las medicinas, está garantizando tu derecho a la salud. Los bienes y servicios que proporciona el Estado son llamados bienes públicos y todos tienen derecho a usarlo, nadie puede ser excluido o discriminado de usarlo. La cantidad y la calidad de los bienes y servicios públicos no pueden ser disminuidas por el hecho de que muchas personas los estén consumiendo al mismo tiempo.

Pero ¿de dónde saca dinero el Estado? ¿Recuerdas cuando aprendiste a hacer tu presupuesto? El Estado hace su presupuesto todos los años. Sus ingresos son los impuestos y sus gastos son construcción de carreteras, pago de empleados, construcción de escuelas, hospitales, pago de policías, pago del alumbrado público, etc.

Ahora platiquemos de los impuestos. Los impuestos son aportes que deben hacer las personas y las empresas, obligados por ley, para que el Estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la comunidad.

Los impuestos son importantes porque:

  • el Estado puede obtener los recursos para poder brindar educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas y apoyo a los más necesitados, entre varias cosas más,
  • se puede conseguir más igualdad de oportunidades,
  • es un acto de solidaridad al contribuir con el bienestar de los demás,
  • es una forma de participar en los asuntos de la comunidad,
  • en ellos también se refleja lo que queremos como sociedad.

Al pedir el comprobante en cada compra que hacemos, estamos colaborando en la recaudación de los impuestos.

Los comprobantes son las facturas cuando compramos al contado o al crédito. Por ejemplo, cuando realizamos una compra nos cobran el valor de la mercadería más el IVA y nos entregan una factura por el total a pagar. El IVA que nos cobran debe ser pagado por el comerciante al Estado, a través de la SAT.

Los comprobantes son muy importantes porque:

  • son documentos legales que establecen la relación entre el comprador y el vendedor,
  • prueban que las operaciones se realizaron y proporcionan un detalle de las mismas,
  • son el respaldo para registrar en la empresa las operaciones que se realizaron,
  • permiten realizar un control posterior de la operación por parte de la SAT.

De esa manera se puede saber si los impuestos que pagó la empresa coinciden con los que se originaron en sus operaciones.

Pedir la factura es un derecho que tenemos todos los que hacemos una compra y una obligación o responsabilidad del vendedor.

¿Sabes que todos los guatemaltecos pagamos impuestos?

Además del Impuesto al Valor Agregado IVA (12% del valor de un producto o servicio) también existen otros impuestos. Las empresas o personas que emiten factura por un servicio deben pagar el Impuesto Sobre la Renta ISR (5% del valor facturado).

Algunas empresas en lugar de pagarle el ISR a la SAT para que el gobierno haga obras públicas, tienen Fundaciones que hacen proyectos de beneficio social como construcción de escuelas, implementación de agua potable en comunidades. Es decir que la Fundación de la empresa hace obras públicas directamente, en lugar de darle el dinero al gobierno para que éste las haga.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.