Destrezas básicas de lectura aplicadas a las matemáticas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Patrón[1]: Sucesión de signos que se construyen siguiendo una regla de repetición.

Icono ABC transparente.png

En primer grado, cuando los estudiantes aún no dominan las destrezas lectoras, se emplean las destrezas de lectura de imágenes, gráficos y secuencias como parte del aprestamiento para que lleguen a leer el lenguaje matemático de forma comprensiva.

Cuadernillo3 Mate Primero (10).png

Clarificar: Para responder la pregunta ¿cómo seguirá este patrón?, hay que leerla. Al leer se da sentido a la información que presenta el problema matemático que se espera resolver. Leer en voz alta los problemas sencillos facilita su resolución; los problemas más difíciles necesitan ser explicados con las propias palabras[2]. En este caso clarificar la pregunta es decirla de una manera más comprensible: ¿qué figura sigue después del círculo? La comprensión de la pregunta depende de los conocimientos y experiencias del lector y de la amplitud del vocabulario matemático con que cuenta. Para clarificar la información del problema es necesario:

a. Identificar la información que da el problema o la pregunta.
b. Identificar el objetivo del problema.
Relacionar con información anterior El estudiante debe saber qué es un patrón, diferenciar las figuras geométricas círculo y cuadrado, conocer lo que significan las palabras antes y después.
¿Qué información me dan? Este patrón está formado por círculos y cuadrados. Los círculos son rosados y los cuadrados son blancos. Hay cuatro círculos y tres cuadrados. Antes de cada cuadrado hay un círculo, después de cada cuadrado hay un círculo. Ninguna de las dos figuras aparece dos o más veces seguidas.
¿Qué me piden? Encontrar la figura que debe ir junto al círculo para continuar con el mismo patrón.

Comparar:[3] Es una habilidad necesaria para identificar semejanzas y diferencias entre personas, objetos, situaciones, entre otros. Al comparar y contrastar el estudiante identifica:

a. Similitudes o semejanzas.
b. Diferencias.
Cuadernillo3 Mate Primero (11).png
¿Qué similitudes hay? Todas las figuras son del mismo tamaño. Cada figura aparece solo una vez y seguida de otra figura distinta a ella.
¿Qué diferencias hay? Las figuras del patrón son distintas: una es un círculo y la otra un cuadrado. Los colores de las figuras son diferentes. Hay más círculos que cuadrados.
Icono rompecabeza transparente.png
Al clarificar se aplican destrezas de comprensión de lectura interpretativa o literal como uso de vocabulario e identificación de detalles.

Información literal: Dice exactamente lo que está escrito.

Inferir: Para hacer inferencias se usa la información literal que aparece en el texto y se relaciona con los conocimientos y experiencias propias, para elaborar hipótesis o suposiciones que no aparecen en el texto. Cuando el estudiante planifica la resolución del problema, necesita hacer varias suposiciones o inferencias que luego deberá poner a prueba, y ver cuáles son correctas y cuáles no. Para hacer inferencias el estudiante debe decidir:

a. Qué información es útil y cuál es innecesaria.
b. Qué suposiciones puede sacar de la información que tiene.
Cuadernillo3 Mate Primero (11).png
¿Qué información es innecesaria? Los círculos son rosados y los cuadrados blancos. Los círculos y los cuadrados son del mismo tamaño. Las figuras están colocadas formando una línea horizontal.
¿Qué información es útil? Este patrón está formado por dos figuras diferentes (un círculo y un cuadrado). El círculo aparece en primer lugar y después aparece el cuadrado. Ninguna de las dos figuras aparece dos o más veces seguidas.
Inferencias o suposiciones La figura que busco debe ser un círculo o un cuadrado. Las figuras parecen estar ordenadas en parejas, primero un círculo y luego un cuadrado. Hay tres parejas completas y una pareja incompleta.

Predecir:[4] Se refiere a anticipar lo que pasará en el problema, basándose en la información presentada y en el conocimiento previo. La predicción es una parte de la inferencia; se ejercita antes, durante y después de leer.

Cuadernillo3 Mate Primero (11).png

Si el patrón está formado por parejas de un círculo y un cuadrado, y la última figura que aparece es un círculo, entonces ahora la pareja debe ser completada con un cuadrado.

Concluir: Para comprobar la solución que se dio a un problema es necesario verificar los resultados y realizar conclusiones. Esta habilidad permite identificar si existió un correcto entendimiento del problema, así como verificar si las predicciones hechas fueron correctas. Se establece una comparación de situaciones y se identifican los aciertos y los errores cometidos.

  • Encontré que la figura que va junto al círculo es un cuadrado.
  • Ahora hay el mismo número de círculos y de cuadrados.
  • Hay cuatro parejas completas.
Icono rompecabeza transparente.png
Al comparar o contrastar, hacer inferencias y predecir, se aplican destrezas de comprensión lectora del nivel inferencial y de la competencia interpretativa. Al elaborar conclusiones aplican destrezas del nivel crítico o evaluativo y de la competencia argumentativa.

Estructura de los problemas escritos[editar | editar código]

Cuando los estudiantes ya pueden leer oraciones completas y los problemas matemáticos se les presentan por escrito, deben usar el texto para identificar la información que falta, construir una expresión numérica y realizar los cálculos necesarios para resolverla y así encontrar la información que faltaba[5].

Los problemas escritos se componen de tres partes[6]:

Historia que relata el problema: Esta información ubica el problema en el contexto de la vida cotidiana. Se puede sustituir o eliminar sin que afecte la resolución del problema.

Componente informativo: Es la parte que aporta los datos para resolver el problema. Es importante presentar los datos necesarios, de lo contrario no se podrá resolver el problema.

La pregunta: Contiene el objetivo del problema en forma de cuestionamiento, sin ella se desconoce qué debe buscarse.

Identificar los componentes del problema[editar | editar código]

En la granja de mi tío Pedro hay 24 pollos y nacen 8 más, ¿cuántos pollos hay ahora en total?
Cuadernillo3 Mate Primero (12).png
Identificar la historia del problema: Subraye las partes que representan la historia y observe que si las modifica, es posible resolver el problema, sin que cambien el resultado ni los procedimientos para resolverlo. En el patio de Rosita hay 24 pollos y nacen 8 más, ¿cuántos pollos hay ahora en total?
Identificar los datos del problema: Subraye los datos y observe que si hace falta uno de ellos, no es posible resolver el problema En la granja de mi tío Pedro hay 24 pollos y nacen 8 más, ¿cuántos pollos hay ahora en total?
Identificar la pregunta del problema: Puede subrayar la pregunta y ejemplificar que si esta se elimina no será posible resolver el problema. En la granja de mi tío Pedro hay 24 pollos y nacen 8 más, ¿cuántos pollos hay ahora en total?
Icono clip transparente.png
La lectura de un problema es más que descifrar palabras, es ser capaz de imaginar la información y usarla para responder una pregunta.

Resolver el problema[editar | editar código]

En la granja de mi tío Pedro hay 24 pollos y nacen 8 más, ¿cuántos pollos hay ahora en total?
Cuadernillo3 Mate Primero (12).png

Clarificar

Relacionar con conocimientos y experiencias previas. Suma, resta y operaciones relacionadas. Identificar vocabulario relacionado con sumar: más, en total.
¿Cuáles son los datos del problema? Había 24 pollos. Nacieron 8 pollos.
¿Qué se pide hacer? Encontrar la cantidad total de pollos que hay en la granja.

Comparar y contrastar

¿Qué similitudes hay? Había algunos pollos y nacieron más.
¿Qué diferencias hay? Nacieron menos pollos de los que había.

Inferir

¿Qué información es innecesaria? Mi tío se llama Pedro. La granja es de mi tío.
¿Qué información es útil y necesaria? Había 24 pollos. Nacieron 8 pollos más.
Inferencias o suposiciones El total de pollos debe ser mayor a la cantidad que había antes que nacieran los 8 pollos.

Predecir

Al sumar los pollos que había con los que nacieron, se obtiene la cantidad total que hay ahora. El estudiante escribe la expresión numérica que resume la predicción: 24 + 8 =?

Concluir

Resolver el problema

Al sumar 24 más 8 se obtiene 32.

24 + 8 = 32

se concluye que:

32 pollos es más que 24.

32 pollos es más que 8.

Comprobar el resultado

Si a 32 le resto los 24 pollos que había, quedan los 8 pollos que nacieron.

32 - 24 = 8

La respuesta es correcta.

Icono clip transparente.png
Trabajar de forma integral las habilidades del pensamiento relacionadas con la comprensión lectora, facilita la adquisición de las competencias matemáticas necesarias para enfrentarse a las situaciones cotidianas.

Notas[editar | editar código]

  1. El club de la matemática. Recuperado en http://elclubdelamatematica.blogspot.com/2009/08/patrones-y-regularidades-numericas-y-no.html el 10 de abril de 2012.
  2. Debbie Bautista, Joanne Mulligan (Jun., 1996). Why do Disadvantaged Filipino Children Find Word Problems in English Difficult? (¿Por qué los niños filipinos con desventajas encuentran difíciles los problemas matemáticos en inglés?)
  3. En el cuadernillo No. 2, Identificar diferencias y similitudes para leer comprensivamente, de esta misma serie, se encuentra más información sobre esta habilidad lectora.
  4. En el cuadernillo No. 3 Las predicciones, una estrategia para mejorar la comprensión lectora, de esta misma serie, se encuentra más información sobre esta habilidad lectora.
  5. Sarah R. Powell, Lynn S. Fuchs, Douglas Fuchs. Paul T. Cirino. Jack M. Fletcher March/April 2009. Do Word-Problem Features Differentially Affect Problem Difficulty as a Function of Students’ Mathematics Difficulty With and Without Reading Difficulty? (¿Influyen de manera significativa las características de los problemas matemáticos en su resolución, como función de las dificultades matemáticas de los estudiantes que tienen y que no tienen dificultades de lectura?
  6. Susan Gerofsky (Jun., 1996) A Linguistic and Narrative View of Word Problems in Mathematics Education. (Una mirada lingüística y narrativa de los problemas matemáticos en la educación de las matemáticas).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.