Convertirse en guía al costado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La implementación correcta del aprendizaje basado en tareas para estudiantes desfavorecidos económicamente requiere cambios significativos en los roles y responsabilidades de docentes y estudiantes.

Resultados investigativos[editar | editar código]

Consideremos una película o una obra de teatro. Hay tres roles principales: directores, actores y miembros de la audiencia. En muchas, si no todas, las aulas de clase, los docentes son actores, los estudiantes son miembros de la audiencia, y los supervisores o administrativos son los directores. De hecho, se han escrito varios artículos y al menos un libro defendiendo la enseñanza como “arte escénica”. Para implementar adecuadamente el aprendizaje basado en tareas, estos roles deben cambiar. El docente se convierte en el director, y los estudiantes en actores. Puede haber múltiples audiencias en momentos diferentes (por ejemplo, administradores, supervisores o padres y madres de familia), o puede que no haya audiencia, solo los actores y el director (como ocurriría en un ensayo general).

Como directores, los docentes deben observar el panorama general; es decir, el entorno (físico, social y emocional), las acciones e interacciones de los actores en dichos entornos, y las interacciones de los actores con el director. En la teoría dramática, este panorama general se denomina “escenario”. Los escenarios difieren de los planes de estudio tradicionales en al menos dos aspectos. En primer lugar, los planes de estudio por lo general se enfocan en el contenido, mientras que los escenarios se enfocan en actividades llenas de contenido, orientadas a tareas y basadas en el contexto. En segundo lugar, y directamente relacionado con el primer punto, los planes de estudio a menudo enfatizan lo que los docentes deben decir y hacer para “impartir” la enseñanza. Los escenarios, por el otro lado, se enfocan en lo que los estudiantes deben decir y hacer para completar la tarea y dominar los objetivos. En este sentido, es interesante señalar que los indicadores encontrados en prácticamente todos los instrumentos de evaluación para docentes en los Estados Unidos se enfocan en los maestros y no en los estudiantes.

Este cambio con respecto a los roles y responsabilidades es consistente con la teoría aceptada generalmente de que el aprendizaje implica construir conocimiento (en lugar de simplemente reproducirlo) por medio de interacciones sociales asimétricas con compañeros más competentes. Así mismo, el aprendizaje no es un acto individual, aislado y descontextualizado; por el contrario, el aprendizaje está situado en contextos particulares (históricos, sociales, culturales y ambientales). En pocas palabras, el aprendizaje académico muy a menudo implica internalizar actividades cognitivas dentro de entornos sociales.

Implicaciones para los educadores[editar | editar código]

  1. Diseñe escenarios en lugar de preparar planes de estudio tradicionales. Cada escenario debería tener: (a) un propósito claro, (b) permitir a los estudiantes involucrarse y seguir participando activamente en el aprendizaje, (c) ayudar a los estudiantes a lograr objetivos y metas de aprendizaje desafiantes, y (d) empoderar a los estudiantes para que desarrollen nuevas formas de pensamiento y maneras de reflexionar. Cuando los entornos de aprendizaje en el aula se conceptualizan como escenarios, los estudiantes se convierten en aprendices que observan cómo se emplea el conocimiento en un desempeño competente a medida que ellos mismos adquieren dicha competencia.
  2. Dentro de estos escenarios (y partiendo de Ted Sizer), asuma el rol de “guía al costado” en lugar del de “sabio en escena”. Esto no quiere decir que nunca deba hablar con o a sus estudiantes. Esto quiere decir que, cuando hable, lo que diga debe ser conciso, claro y breve, apenas lo suficientemente largo como para transmitir el mensaje. La vasta mayoría del tiempo en el aula se debe enfocar en monitorear el trabajo de los estudiantes, escuchar las discusiones (redirigiéndolas de ser necesario), hacer preguntas aclaratorias y de sondeo, y actuar como recurso de aprendizaje cuando sea necesario.
  3. Puesto que el énfasis en el aprendizaje activo a menudo se asocia con bastante actividad en el aula, es fácil perder la perspectiva. Para conservar una perspectiva correcta, debe lograr un equilibrio entre lo que los estudiantes hacen y lo que aprenden. Es importante recordar que los estudiantes no deben aprender actividades, deben aprender de las actividades. Se les debe recordar a los estudiantes el propósito de las actividades (es decir, los objetivos de aprendizaje). Esto se puede lograr deteniéndolos periódicamente y pidiéndoles que respondan la pregunta “¿Qué has aprendido?”. Si los estudiantes pueden relatar lo que han hecho en clase, pero no pueden articular lo que han aprendido, es preciso modificar el diseño y/o implementación de los escenarios.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

Darling-Hammond, L. (2012). Creating a comprehensive system for evaluating and supporting effective teaching. Palo Alto, CA: Stanford Center for Opportunity Policy in Education.

Glasser, R. (1991). The maturing of the relationship between the science of learning and cognition and educational practice. Learning and instruction, 1(2), 129-144.

Hyslop-Margison, E. y Strobel, J. (2008). Constructivism and education: Misunderstandings and pedagogical implications. The Teacher Educator, 43(1), 72–86

Pešikan, A. (2010). Savremeni pogled na prirodu školskog učenja i nastave: socio-konstruktivističko gledište i njegove praktične implikacije (Una visión contemporánea de la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza escolar: una perspectiva socioconstructivista y sus implicaciones prácticas). Psihološka istraživanja, 13(2), 157- 185.

Sarason, S. (1999). Teaching as a performing art. New York: Teachers College Press.

Sizer, T. (1997). Horace’s school: Redesigning the American high school. Boston: Mariner Books.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.