El apoyo entre compañeros es valioso

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Reforzar los valores y actitudes locales respecto al sexo no protegido y promover la educación entre compañeros.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Las actitudes y las conductas locales son influencias importantes en el desarrollo de los jóvenes. Si la comunidad apoya una conducta sana, entonces aumenta la probabilidad de que ésta fructifique. La presión comunitaria puede, efectivamente, guiar a una persona al decidirse a actuar de una determinada manera, de ahí que un grupo de apoyo sea necesario para reforzar acciones responsables.

Al utilizar las influencias sociales, el modelo de consenso social, la educación entre compañeros y los pequeños grupos de discusión, se pueden reforzar valores y normas de grupo. Dada la naturaleza del vih y la controversia que suscita, la asesoría sobre el sida puede reforzarse si se intenta llegar a un público más amplio, incluso a quienes no estén en riesgo. Esto podría generar una actitud más positiva ante el vih/sida y la conducta sexual en las comunidades donde viven los jóvenes. El análisis de una encuesta conformada por 37 enfoques exitosos respecto a la prevención del sida en Estados Unidos muestra que habilitar foros donde se discuta abiertamente el tema e intercambiar información que promueva la salud, alienta la creación de normas grupales que apoyan el sexo seguro y la prevención del uso de drogas. Este tipo de iniciativas da la oportunidad a quienes participan en ellas de tener un mayor control en la prevención del vih, así como la posibilidad de reducir la ignorancia colectiva y la creencia de que sólo valen nuestras propias opiniones y experiencias individuales. Se puede demostrar que los maestros son capaces de crear un ambiente seguro para que los niños y adolescentes se interesen y aborden el tema con honestidad, en vez de que permanezcan pasivos en una conferencia.

Además, propiciar que los estudiantes se eduquen entre sí también ha dado buenos resultados en lo que atañe al tema del vih. Estudiantes entrenados por asesores pueden convertirse en modelo para compañeros suyos, con el afán de disipar entre ellos las ideas erróneas acerca del vih y dar pie, también, a que se hable de las conductas de prevención. Dichos estudiantes –seleccionados y capacitados cuidadosamente– podrían ser mensajeros eficaces de la educación acerca del vih/sida y contribuir a la toma de conciencia de la población estudiantil respecto al riesgo de contagio.

En la escuela[editar | editar código]

  • Habilite un espacio para la discusión abierta en la clase. Aliente a los estudiantes a apoyarse mutuamente en el aprendizaje de la prevención del vih y aborde el tema de los riesgos que pueden correrse.
  • Reconozca la existencia de normas de grupo y trate de influir en la postura de los estudiantes al apoyar estrategias efectivas para el sexo seguro, la prevención del sida y el rechazo al uso de drogas.
  • Utilice su liderazgo para invitar a estudiantes que muestren una actitud positiva a convertirse en educadores acerca del sida, a la par de la enseñanza impartida por usted.

Referencias[editar | editar código]

  1. Cenelli, B. et al. (1994). "Applying co-operative learning in health education". Journal of school health (Kent, OH), vol. 64, núm. 3, 99-102.
  2. Janz, N. et al. (1996). "Evaluation of thirty-seven AIDS prevention projects: successful approaches and barriers to programme effectiveness". Health education quarterly (Thousand Oaks, CA), vol. 23, núm. 1, 80-97.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.