Fotos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Amanecer, Nebaj, Quiché, 1984

Cuando los españoles conquistaron Guatemala, en 1524, su dominio sobre la población fue reforzado por el clero católico, el cual envió a frailes franciscanos y a sacerdotes dominicos para llevar a cabo la tarea de contener las aldeas dispersas, a través de las reducciones de población en alrededor de 700 caseríos. La religión maya fue suprimida, pero no anulada, por la imposición del catolicismo que se difundió junto con las costumbres nativas.

Mercado desierto, Rabinal, Baja Verapaz, 1983

Como muchos otros pueblos rurales, Rabinal estaba ocupado por el Ejército en la década de 1980. Las monjas que vivían en el convento eran la única fuente de socorro con la que podía contar la población civil en aquella época. A ellas les tocó acudir a víctimas y sobrevivientes de masacres en Plan de Sánchez, Xeatsán Bajo y Agua Fría, entre otros lugares. Con mucha discreción, las hermanas facilitaban contactos entre víctimas y organizaciones no gubernamentales que recopilaban información sobre violaciones de derechos humanos. (...)

Niña recogiendo café, Jocotenango, Sacatepéquez

La persona en la foto es una adolescente de 15 años, quien se empeñaba en levantar una bolsa de café que pesaba 50 kilos. Ella ganaba Q2 al día.

Todas las imágenes: ©Jean-Marie Simon (1983). Guatemala: eterna primavera, eterna tiranía. (Usadas con permiso de la autora para fines didácticos únicamente).