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A lo largo de la historia han surgido diversas propuestas para la educación de las artes y la cultura en respuesta a las necesidades e intereses educativos de la sociedad en cada momento y lugar. Hoy en día no es posible afirmar que existe una sola manera de aprender o de enseñar arte. De hecho, los motivos por los que se enseña arte pueden determinar cómo se enseña y dar origen a distintos paradigmas docentes.
 
A lo largo de la historia han surgido diversas propuestas para la educación de las artes y la cultura en respuesta a las necesidades e intereses educativos de la sociedad en cada momento y lugar. Hoy en día no es posible afirmar que existe una sola manera de aprender o de enseñar arte. De hecho, los motivos por los que se enseña arte pueden determinar cómo se enseña y dar origen a distintos paradigmas docentes.
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Según el contexto y las exigencias, quienes imparten la enseñanza artística deciden desde dónde plantear su clase o proyecto. A partir de esa orientación se planifica de manera coherente la enseñanza, utilizando el lenguaje indicado y seleccionando los aprendizajes artísticos y culturales preferentes.
 
Según el contexto y las exigencias, quienes imparten la enseñanza artística deciden desde dónde plantear su clase o proyecto. A partir de esa orientación se planifica de manera coherente la enseñanza, utilizando el lenguaje indicado y seleccionando los aprendizajes artísticos y culturales preferentes.
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A continuación se presentan algunos enfoques de educación artística. No son los únicos y no es sencillo generalizar, dado que la mayoría de estas perspectivas fueron desarrolladas en contextos europeos o norteamericanos y su elaboración en Latinoamérica es escasa.
 
A continuación se presentan algunos enfoques de educación artística. No son los únicos y no es sencillo generalizar, dado que la mayoría de estas perspectivas fueron desarrolladas en contextos europeos o norteamericanos y su elaboración en Latinoamérica es escasa.
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Surge luego de las crisis sociales europeas vinculadas a la Segunda Guerra Mundial y está entre los enfoques más difundidos en la educación chilena. Plantea que la enseñanza de las artes tiene el potencial de incrementar en los/as estudiantes su '''sensibilidad''' hacia el mundo, las personas que los rodean y las propias emociones, permitiendo a su vez el desarrollo de la '''creatividad''' y la '''capacidad expresiva'''. Afirma que la educación artística, al orientarse hacia el desarrollo y cuidado de la sensibilidad de niños, niñas y jóvenes, ayuda a que se conviertan en seres adultos emocionalmente sanos.
 
Surge luego de las crisis sociales europeas vinculadas a la Segunda Guerra Mundial y está entre los enfoques más difundidos en la educación chilena. Plantea que la enseñanza de las artes tiene el potencial de incrementar en los/as estudiantes su '''sensibilidad''' hacia el mundo, las personas que los rodean y las propias emociones, permitiendo a su vez el desarrollo de la '''creatividad''' y la '''capacidad expresiva'''. Afirma que la educación artística, al orientarse hacia el desarrollo y cuidado de la sensibilidad de niños, niñas y jóvenes, ayuda a que se conviertan en seres adultos emocionalmente sanos.
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'''Potencialidades:'''
 
'''Potencialidades:'''
Línea 23: Línea 23:  
* No contempla el área artística como una propuesta académica, sino como juego o catarsis.
 
* No contempla el área artística como una propuesta académica, sino como juego o catarsis.
 
* No requiere especialización de los docentes, pues cree que no hay un “aprendizaje” específico en desarrollo.
 
* No requiere especialización de los docentes, pues cree que no hay un “aprendizaje” específico en desarrollo.
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=== Enfoques cognitivistas y disciplinares ===
 
=== Enfoques cognitivistas y disciplinares ===
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al aprendizaje artístico. Amparados en el concepto de un '''conocimiento experto y de excelencia''' que asemeje el arte con las ciencias, estos enfoques buscan que las personas aprendan arte como un campo de conocimiento desde el que es posible desarrollar '''habilidades cognitivas''' que no se desarrollan en otras áreas.
 
al aprendizaje artístico. Amparados en el concepto de un '''conocimiento experto y de excelencia''' que asemeje el arte con las ciencias, estos enfoques buscan que las personas aprendan arte como un campo de conocimiento desde el que es posible desarrollar '''habilidades cognitivas''' que no se desarrollan en otras áreas.
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'''Potencialidades:'''
 
'''Potencialidades:'''
Línea 39: Línea 39:  
* Énfasis excesivo en una pedagogía instructiva.
 
* Énfasis excesivo en una pedagogía instructiva.
 
* Atención de la docencia en educación artística sobre obras de arte institucionalizado, desatendiendo otras manifestaciones artísticas: quienes viven en lugares donde el arte se desarrolla de manera no institucionalizada (arte popular, folclor, artesanía, manifestaciones de culturas no occidentales e indígenas) no pueden vincular el arte que se les enseña con el que experimentan a diario.
 
* Atención de la docencia en educación artística sobre obras de arte institucionalizado, desatendiendo otras manifestaciones artísticas: quienes viven en lugares donde el arte se desarrolla de manera no institucionalizada (arte popular, folclor, artesanía, manifestaciones de culturas no occidentales e indígenas) no pueden vincular el arte que se les enseña con el que experimentan a diario.
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=== Enfoques culturalistas ===
 
=== Enfoques culturalistas ===
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En este grupo de enfoques destaca la '''Propuesta Triangular''', de Ana Mae Barbosa, considerada la primera elaborada desde Latinoamérica en el campo de la educación artística. la propuesta triangular consiste en abordar la educación artística desde tres focos: el '''hacer''' artístico, '''leer''' las obras de arte y '''contextualizar''' lo que se hace y lo que se observa.
 
En este grupo de enfoques destaca la '''Propuesta Triangular''', de Ana Mae Barbosa, considerada la primera elaborada desde Latinoamérica en el campo de la educación artística. la propuesta triangular consiste en abordar la educación artística desde tres focos: el '''hacer''' artístico, '''leer''' las obras de arte y '''contextualizar''' lo que se hace y lo que se observa.
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'''Potencialidades:'''
 
'''Potencialidades:'''
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<nowiki>*</nowiki> Identificación directa de los/as estudiantes con las problemáticas de su contexto a partir de las manifestaciones artísticas que se generan en él.
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* Identificación directa de los/as estudiantes con las problemáticas de su contexto a partir de las manifestaciones artísticas que se generan en él.
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<nowiki>*</nowiki> Noción de local/global: los/as estudiantes pueden interpretar el mundo a partir de su realidad cercana, pero situada y relacionada con el mundo global.
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* Noción de local/global: los/as estudiantes pueden interpretar el mundo a partir de su realidad cercana, pero situada y relacionada con el mundo global.
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<nowiki>*</nowiki> Formación de una ciudadanía crítica a través de la reflexión.
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* Formación de una ciudadanía crítica a través de la reflexión.
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<nowiki>*</nowiki>  Respeto de las diferentes culturas.
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*  Respeto de las diferentes culturas.
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==== Para la reflexión ====
 
==== Para la reflexión ====
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Los/as invitamos a responder brevemente las siguientes preguntas de manera individual:
 
Los/as invitamos a responder brevemente las siguientes preguntas de manera individual:
Línea 71: Línea 71:  
Reflexione acerca de los enfoques propuestos en este cuaderno. luego evalúe si alguno de ellos coincide con su práctica pedagógica, ¿cuál y por qué?
 
Reflexione acerca de los enfoques propuestos en este cuaderno. luego evalúe si alguno de ellos coincide con su práctica pedagógica, ¿cuál y por qué?
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¿Cree que alguna de las perspectivas propuestas debería primar en la institución en que trabaja?, ¿por qué? ¿qué condiciones son necesarias para que eso ocurra?
 
¿Cree que alguna de las perspectivas propuestas debería primar en la institución en que trabaja?, ¿por qué? ¿qué condiciones son necesarias para que eso ocurra?
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=== Enfoques contemporáneos ===
 
=== Enfoques contemporáneos ===
 
A pesar de las distintas formas existentes de enseñar arte, hoy es imperativo que en el ámbito de la educación artística se consideren las propuestas contemporáneas. además de ser más recientes y responder a problemas actuales, desde ellas el arte, la cultura y la experiencia estética aparecen como conceptos más amplios y flexibles.
 
A pesar de las distintas formas existentes de enseñar arte, hoy es imperativo que en el ámbito de la educación artística se consideren las propuestas contemporáneas. además de ser más recientes y responder a problemas actuales, desde ellas el arte, la cultura y la experiencia estética aparecen como conceptos más amplios y flexibles.
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Desde este enfoque se comprende que toda sociedad es portadora de una diversidad de culturas: no hay unas más desarrolladas o más importantes que otras, sino que todas son diferentes e igualmente valiosas.
 
Desde este enfoque se comprende que toda sociedad es portadora de una diversidad de culturas: no hay unas más desarrolladas o más importantes que otras, sino que todas son diferentes e igualmente valiosas.
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Cualquier manifestación artística y cultural, incluyendo la producida en un espacio local y popular, puede ser materia de conocimiento en el ámbito de la educación artística y es '''valorada por su propia existencia y por la experiencia que supone'''. Por ello, estas perspectivas constituyen modelos de educación más inclusivos y cercanos a la realidad multicultural que caracteriza a los países de latinoamérica. por ejemplo, en chile se podría trabajar a partir de las artesanías locales, reflexionando sobre los significados que les asignan quiénes las realizan, los materiales con que se producen, los temas que representan y la relevancia de quienes las realizan, así como poner en práctica algunas de estas elaboraciones.
 
Cualquier manifestación artística y cultural, incluyendo la producida en un espacio local y popular, puede ser materia de conocimiento en el ámbito de la educación artística y es '''valorada por su propia existencia y por la experiencia que supone'''. Por ello, estas perspectivas constituyen modelos de educación más inclusivos y cercanos a la realidad multicultural que caracteriza a los países de latinoamérica. por ejemplo, en chile se podría trabajar a partir de las artesanías locales, reflexionando sobre los significados que les asignan quiénes las realizan, los materiales con que se producen, los temas que representan y la relevancia de quienes las realizan, así como poner en práctica algunas de estas elaboraciones.
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=== Para la reflexión ===
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==== Para la reflexión ====
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Los/as invitamos a responder brevemente las siguientes preguntas de manera individual:
 
Los/as invitamos a responder brevemente las siguientes preguntas de manera individual:
Línea 142: Línea 142:  
¿Qué beneficios reportaría el área artística en la formación de niños, niñas y jóvenes si fuera abordada desde un enfoque contemporáneo?
 
¿Qué beneficios reportaría el área artística en la formación de niños, niñas y jóvenes si fuera abordada desde un enfoque contemporáneo?
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¿Qué iniciativas se pueden desplegar en la acción pedagógica para abordar la educación artística desde una mirada contemporánea?
 
¿Qué iniciativas se pueden desplegar en la acción pedagógica para abordar la educación artística desde una mirada contemporánea?
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== Experiencias y actividades ==
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[[Por qué enseñar arte y cómo hacerlo/Experiencia 3: un taller de fotografía para la reflexión|Experiencia 3: un taller de fotografía para la reflexión]]
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[[Por qué enseñar arte y cómo hacerlo/Experiencia 4: Propuesta Triangular - arte y medioambiente|Experiencia 4: Propuesta Triangular - arte y medioambiente]]
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[[Por qué enseñar arte y cómo hacerlo/Actividad 2|Actividad 2]]
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[[Categoría:Arte]][[Category:Book:Por_qué_enseñar_arte_y_cómo_hacerlo]]
[[Categoría:Arte]]